lunes, 14 de diciembre de 2009

DESCENSO BARRANCO DE CHIJAS

DESCENSO DEL BARRANCO
DE CHIJAS
 
La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser en ningún caso una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno. 
 
FICHA DE LA RUTA  
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Arona.  
COMO LLEGAR: Desde la autopista TF-1 se toma el cruce hacia Valle de San Lorenzo para llegar al centro del pueblo por la TF-28 y una vez allí tomar la calle La Longuera que conecta con la calle del Patio.  
COMIENZO: Km. 6 de la TF-565. 
FINAL: Galería Salto del Topo.  
DIFICULTAD: Media-Alta. 
DURACIÓN: 4 horas.  
LONGITUD: El descenso del barranco es aproximadamente unos 700 metros y el recorrido por la pista hasta el final es de unos 2,1 Km.  
PROVISIÓN DE AGUA: En la Galería Salto del Topo.  
LUGARES DE INTERÉS: La imagen permanente del Roque de Jama desde todo el cauce del barranco; la Galería Salto del Topo y la Casa de los Cercaditos. 
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con baga de anclaje imprescindible; 4 cuerdas de 60 metros.  
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Impreciso.  
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy bueno.  
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos. 
 
DESCRIPCIÓN Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
 
 
DESCRIPCIÓN DEL ACCESO 
 
Por la TF-28 se llega al pueblo de Valle de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Arona, una vez allí tomaremos la calle La Longuera que enlaza con la calle del Patio, la cual recorremos hasta el final donde está la calle Camino Cercado. Ahí será el punto para dejar el coche de regreso ya que está el final del Camino de los Cercaditos que viene directamente de la Galería Salto del Topo pasando por la Casa de los Cercaditos. El otro coche lo dejaremos en el punto de partida, en el Km. 6 de la carretera que va a La Escalona, la TF-565.
 
 
Camino de acceso y vistas del Roque de Jama.
 
 
De regreso por el Camino de los Cercaditos.
 
FICHA TÉCNICA  
 
- R1: 35 m.  
- R2: 35 m.  
- R3: 10 m. - Destrepe. 
- R4: 10 m. - Poza de agua.  
- R5: 40 m. (Aéreo).
- R6: 6 m.  
- R7: 25 m. 
- R8: 60 m.  
- R9: 55 m. 
- Fraccionamiento muy expuesto. 
- R9b: 45 m. 
 
DESCRIPCIÓN TÉCNICA  
 
Barranco situado en los altos de Arona, no muy encajonado y con vistas espectaculares hacia el Roque de Jama (768 m.). Tiene 9 saltos de muy bellos donde destaca el R9, con un fraccionamiento muy expuesto y con apenas sitio para apoyar los pies a los 55 metros de la salida. La salida de este rápel está en lo alto de un circo rocoso que rodea la bocamina de la Galería Salto del Topo. Hubo que reequipar éste último para acceder sin problemas al fraccionamiento.
 
Secuencia del reequipamiento del R9.
 
ALBÚM DE FOTOGRAFÍAS  
(Pincha en cada una de ellas para verlas en su tamaño original)
 
 
© Fotografías y Texto de Francisco Fariña  
 

6 comentarios:

Alextremocanario dijo...

Buen descenso, este años hemos bajado dos veses la ultima hace muy poquito,
mi opinion que en el salto grande reekipar la intalacion antigua es un error,la nueva ademas de estar en muy buen estado es mucho mejor le evita mucho rose a la cuerda y su recuperacion es perfecta, espero k en el fraccionamiento no hayais reekipado la intalacion antigua esa toca esta apunto de caerse,es una pena que nosotros no contemos con los mismos medios k ustedes y tuvieramos un taladro asi no parariasis de ver barrancos nuevos no siempre los mismos jajajajajajajaja
Un saludo enorme a todos

Anónimo dijo...

El fraccionamiento estaba perfectamente equipado Y NO LO CAMBIAMOS y las argollas nuevas de la salida están en el mismo lugar donde habían chapas, solo sustituimos las chapas por argollas nuevas con sus correspondientes parabolts.
Ese último salto está ahora perfecto y la roca en buenas condiciones.
Saludos.
FRANCISCO FARIÑA

Anónimo dijo...

feliz año 2010 a todos
Se inicia la aventura.
Alex deberías de inscribirte en un
curso de ortografía.

Eres una vergüenza para la Real Academia de la Lengua Española.

club Maján dijo...

Aquí se ve que escribe la crema del barranquismo , un saludo a todos , Farilña, Alex, falta Rafa de Roque Largo .
Un saludo
Club Maján
Ramón

Anónimo dijo...

Buenas a todos compañeros, en mi modesta opinión, yo no tocaría ninguna de las cabeceras de este barranco si no fuera extrictamente necesario, si cada grupo que visita el barranco lo equipa a su manera, terminará el basalto hecho un queso de gruyer con el consiguiente riesgo de fagmentación.
Gracias a Francisco Fariña por mantener actualizado este mundo nuestro y sus espectaculares presentaciones, tambien un gran abrazo a un buen amigo Ramón del Club Majan.

Rafael Glez.
Club de Espeleología y Montaña
Roque Largo.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con alextremocanario con el ultimo salto de esas dos reuniones es una tonteria la antigua ya que tienes problemas para recuperar la cuerda y en la otra recuperas facilmente y chija es sin "S" creo.