viernes, 27 de agosto de 2010

DESCENSO DEL BARRANCO DE LA CHOLA

DESCENSO DEL BARRANCO
DE LA CHOLA (Bco. del Río)
 
La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser en ningún caso una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.
 
FICHA DE LA RUTA
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Arico.
COMO LLEGAR: En el kilómetro 66.3 de la carretera TF-28, donde hay tres cuevas excavadas junto a la vía.
COMIENZO: En el cauce del barranco.
FINAL: Caserío de El Río.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 2 horas.
LONGITUD: Indeterminada.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
VENTAJAS: Corto descenso, ideal para personas con un nivel medio de las técnicas del descenso de barrancos.
INCONVENIENTES: El regreso es confuso y agotador.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con baja de anclaje y casco imprescindible. Dos cuerdas de 60 metros y una de 20.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.
 
CARTOGRAFÍA
 
 
DESCRIPCIÓN DEL ACCESO 
 
En la autopista TF-1 hay un acceso hacia Chimiche y El Río, llegados a él tendremos que tomar dirección a El Río por una vía secundaria hasta llegar al caserío, donde buscaremos la Calle el Bastián para dejar el coche de regreso. Un poco mas adelante llegaremos a la carretera general TF-28, donde aproximadamente buscaremos el punto kilométrico 66,3, junto a tres cuevas excavadas en la roca junto a la carretera. 
 
Primer rápel de acceso al barranco principal.

FICHA TÉCNICA

 
- R1: 30 m.
- R2a: 10 m. 
- Fraccionamiento.
- R2b: 60 m.  
- R3: 7 m. 
- Pasamanos (opcional).
- R4: 10 m. 
- R5: 8 m. 
- Tirolina (opcional).
 



DESCRIPCIÓN TÉCNICA 
 
El Barranco del Río es uno de los mas largos de la isla, nace en la Degollada de Guajara, a unos 2.400 metros de altitud, fluye junto a Montaña Pasajirón (2529 m.), el Paisaje Lunar o Los Escurriales y dentro del Parque Natural de Corona Forestal, desembocando en las tierras áridas entre Arico y Granadilla, concretamente en la Playa del Río. El descenso es un pequeño tramo llamado Barranco de la Chola, teniendo acceso desde un ramal de poca importancia, donde está el primer rápel. Es un cauce muy encajonado, llegando en algunas ocasiones a no sobrepasar los dos metros de ancho entre vertientes. En época de lluvias suele tener pozas de agua, siendo inevitable cruzarlas en los tramos más estrechos, Un pasamanos entre el R4 y el R5 evita una poza mediana y la tirolina final salva una más grande, ambas son opcionales. El regreso puede ser bastante confuso ya que no hay camino definido, cuando el cauce donde crecen numerosos Balos (Plocama pendula) se vuelve mas ancho, nos fijaremos en la loma que hay a nuestra izquierda y entre Cardonal-Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia balsamifera) se va abriendo paso un mal camino donde hay que extremar las precauciones porque hay muchas piedras sueltas. Al llegar a lo mas llano hay que evitar pisar por terrenos de cultivo.
 
GALERÍA DE FOTOS

Primeros tramos antes de acceder al cauce principal.
 
Cauce estrecho ya dentro del Barranco del Río.
 
Tirolina. 
Ascenso por la vertiente norte del barranco hacia El Río.
 
EL MUNICIPIO DE ARICO: El municipio de ARICO es un extenso distrito situado en la vertiente sur de la Isla que se caracteriza por sus núcleos poblacionales dispersos y por lo árido de sus tierras, compuestas principalmente de pumita volcánica, no siendo esto inconveniente para que sea uno de los mas importantes en cuanto a cultivos de frutas y hortalizas se refiere, principalmente tomates para exportación a la UE. Tiene una extensión de unos 178 km2 con unos 6.300 habitantes distribuidos principalmente en los núcleos de Lomo de Arico, Arico el Viejo y Arico el Nuevo junto a otros barrios. Es de destacar varios lugares de interés natural como El Monumento Natural de Montaña Centinela, cono volcánico rodeado de un particular mar de lava, el Parque Natural de Corona Forestal y ya en la costa, el Sitio de Interés Científico Tabaibal del Poris, de poco más de 48 hectáreas con un ecosistema de Tabaibas característico de Canarias. Aproximadamente en el kilómetro 55 de la carretera general se encuentra el Caserío de Icor declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por conservar en buen estado una arquitectura tradicional canaria de los siglos XVII y XVIII. Su mas importante templo parroquial está situado en el Lomo de Arico, capitalidad del municipio, donde se erigió, en la primera mitad del siglo XVIII, la Iglesia de San Juan Bautista, destacando su portada de cantería de estilo barroco y un campanario de gran belleza de influencia portuguesa. En su interior alberga muchas obras de arte religioso y tallas de diverso origen mereciendo ser declarada Bien de Interés Cultural.
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña  
 

3 comentarios:

Philippe Hoogstoel dijo...

Francisco
Pones en la ficha TECNICA
R2: 10 m.
- Fraccionamiento
R3: 60 m.
Esta fraccionado el rapel de 60 m no me parece muy claro ?
Gracias para aclarar mis dudas .
Saludos Philippe

Anónimo dijo...

Hola Philippe, ¿tu vas siempre con el Añaza, no?
Entre el R2 y el R3 hay una repisa; el R2 tiene 10 m. hasta dicha repisa y el R3 tiene 60 metros hasta su base. En total son 70 metros.
Saludos. FRANCISCO FARIÑA

Anónimo dijo...

Francisco , gracias a ti ya esta claro .Sigo este año por el Añaza , el próximo año por el Tajinasté aunque eso no importa ya que todos somos montañeros y amamos la Isla. saludos
Philippe