jueves, 17 de diciembre de 2009

PR-TF-51 (I) SAN JOSÉ DE LOS LLANOS – ERJOS

PR-TF-51 (I)
SAN JOSÉ DE LOS LLANOS - ERJOS

FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL : El Tanque. 
COMO LLEGAR: A San José de los Llanos se llega por la TF-373, dirección Santiago del Teide. 
COMIENZO: En el final del  PR-TF-43 (II) , en la Iglesia de San José de los Llanos 
FINAL: En la plaza e Iglesia del caserío de Erjos. 
DIFICULTAD: Baja. 
DURACIÓN: 2,5 horas. 
LONGITUD: 11,2 Km. 
PROVISIÓN DE AGUA: En San José de los Llanos y en Erjos. 
LUGARES DE INTERÉS: Caserío de San José de los Llanos; Montaña de Tamaseche; Las Lagunas de Erjos; Caserío de Erjos. 
VENTAJAS: Sendero señalizado como PR-TF-51. 
INCONVENIENTES: Ninguno. 
TIPO DE RUTA: Senderismo.

 
Pista forestal al comienzo del recorrido.

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde la plaza principal de San José de los Llanos comienza la calle Brisas del Teide, que acaban hasta encontrarse con la calle Corsino Cairós, que a su vez desemboca en la calle La Hoya y que aumentan hacia Pino Travejo por una pista asfaltada que en un momento determinado, cuando ya no haya casas, se convierte en una pista forestal que transita un hermoso pinar junto a Montaña del Topo (1247 m.).

 
Calvario en el camino (i), pista hacia Montaña Tamaseche (d).

Al principio la pista se ramifica en dos, tendremos que tomar la de la derecha, como así lo indica la señalización homologada, dejando la pinar al lado izquierdo y adentrándonos en Los Partidos de Franquis en las faldas de Montaña de Baso (1225 m). Pronto encontraremos un pequeño calvario con tres cruces a nuestra derecha y la pista sigue unos 750 metros hasta encontrar con la pista forestal que viene desde el Chinyero, como así reza un panel informativo junto a la señalización del sendero PR-TF-43.

 
Señalización en el sendero.

 
Paisaje rural y señalización en el camino.

Otro poste indicativo a la derecha señala la dirección correcta del PR-TF-51, la ruta que hemos escogido en esta ocasión. Seguiremos las indicaciones por la pista forestal delimitada por un murete de piedra seca que separa ésta de unas tierras de cultivo que han sido usadas desde el siglo XVI para plantar mayoritariamente cereales; en los bordes del camino crecen Escobones (Chamaecytisus proliferus), Cerrajones (Sonchus canariensis) y en los huecos de las piedras de las paredes, Cerrajillas de Teno (Sonchus tuberifer).

 
En la cima de Montaña Tamaseche.


En unos quinientos metros pasaremos delante de un hotel rural donde hay un pino pan de grandes dimensiones; al lado derecho hay una pequeña casita agrícola junto a otro Pino (Pinus canariensis) de gran porte y junto al camino un acceso inapreciable, que si lo cocinar conveniente, en unos ascendentes quinientos metros nos dejará en la cima de Montaña de Tamaseche (1283 m ) desde donde las panorámicas de los alrededores, como Santiago del Teide, Valle de Arriba, el Parque Nacional del Teide con Montaña Samara y el propio Chinyero nos dejarán sin ganas de regresar.

 
Pino-Loro (d).

Siguiendo la pista en suave descenso, regresados ​​de la cumbre, llegaremos en unos minutos al Pino-Loro, un curioso ejemplar de Pino Canario (Pinus canariensis) que según cuenta la leyenda, en su cúspide nació un Laurel o Loro (Laurus azorica ); el ejemplo está junto a una rotonda de la carretera TF-373 y nuestro camino sigue cruzando ésta y siguiendo de frente impidiendo la calzada y descendiendo junto a una antigua era, la Era de Dña. Pastora, muy bien conservada, desde donde tendremos las primeras vistas del caserío de Erjos.

 
Vista de Erjos desde la Era de Dña. Pastora.

 
En la Era de Dña. Pastora.

El sendero cae por un afloramiento rocoso entre Escobones (Chamaecytisus proliferus), Brezos (Erica arborea) y Jaguarzos (Cistus monspeliensis) y mas adelante pasaremos junto a un muro hecho de piedra del lugar, que delimita unas huertas de cultivo, llegaremos en unos minutos a una pista agrícola cementada que une Erjos con la TF-373 donde se encuentra la Ermita de San José.


 
Llegada a la Iglesia de Erjos.

Por dicha pista se llega a la calle Antonio Dorta y directamente a la plaza de Erjos, junto a la carretera TF-82, donde se alza la Parroquia de la Sagrada Familia. Bajando junto a la iglesia por unas escaleras seguiremos el recorrido por la trasera de varias viviendas y siguiendo la señalización hacia Las Portelas, para ir a visitar las Charcas de Erjos; al encontrar la siguiente señalización, ignoraremos Las Portelas y seguiremos el PR-TF-51 dirección hacia Punta de Teno.

 
Saliendo de Erjos.

 

El sendero es estrecho y discurre por superficie dura y junto a un alto muro de piedras, formando un gran pasillo natural rodeado de huertas de cultivo donde crecen Escobones (Chamaecytisus proliferus), Zarzas (Rubus ulmifolius) y Helecheras (Pteridium aquilinum); en unos minutos llega a una pista agrícola donde hay una edificación de piedra junto a una loma donde crecen numerosos Pencones (Opuntia maxima) y Piteras (Agave americana): Seguiremos la señalización hacia Punta de Teno, pasando ahora entre multitud de Helecheras (Pteridium aquilinum ) y Zarzas (Rubus ulmifolius) y mas adelante junto a unas casas, que son las primeras moradas del Caserío de Erjos.

 
Lagunas de Erjos.

El sendero, convertido ahora en pista agrícola, pasa junto a las Charcas de Erjos, un paisaje artificial formado durante unas excavaciones de extracción de áridos en tiempos pasados ​​y que debido a que el material que ha quedado tiene efectos impermeabilizantes, retiene el agua de la lluvia sirviendo de refugio para diversas especies de aves migratorias; este espacio se asienta bajo el Lomo de los Topos, justo bajo el Monte del Agua y la Cumbre de Bolico.

Camino de los Loros.

Seguiremos por la pista de tierra en un suave y ascendente zigzagueo hasta llegar a la carretera TF-373, donde hay un restaurante y siguiendo hasta una casa junto a la entrada del Camino de los Loros, el cual nos llevará a la rotonda donde está el Pino-Loro, para una vez allí desandar el camino recorrido y llegar al punto de partida.

 
De regreso a San José de los Llanos.



© Fotografías y texto de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es

No hay comentarios: