viernes, 29 de mayo de 2009

DESCENSO BARRANCO SAN JOAQUÍN

DESCENSO DEL BARRANCO
DE SAN JOAQUÍN
 
La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en época de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.
 
FICHA DE LA RUTA:  
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Fasnia. 
COMO LLEGAR: Carretera TF-28 en el kilómetro 42 o por la salida nº 15 de la autopista TF-1 subiendo por la calle del Lomo de la Zarza. 
COMIENZO: A 300 metros de la Iglesia Vieja de Fasnia, el cauce del barranco es evidente. 
FINAL: Los Roques de Fasnia. 
DIFICULTAD: Baja. 
DURACIÓN: 3 horas. 
LONGITUD: 2,5 kilómetros. 
PROVISIÓN DE AGUA: Una fuente pública en la Iglesia Vieja de Fasnia. 
LUGARES DE INTERÉS: Iglesia Vieja de Fasnia (s. XVII), Montaña de Fasnia (403 m.) y Sitio de Interés Científico de Acantilados de la Hondura. 
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Como mínimo una cuerda de 60 metros y otra de 40, equipo personal con baga de anclaje imprescindible, casco. 
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.
 
DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

Pasando el kilómetro 42 de la carretera TF-28, dirección sur, después de cruzar el Puente de los Tres Ojos que salva el Barranco de San Joaquín, hay una señal de color amarillo que indica “La Valiera” hacia la costa y justo enfrente, al otro lado de la carretera, otro que señala “La Vista”, ambos, sectores del municipio de Fasnia http://www.fasnia.com/. Por el acceso a La Valiera hay que ir bajando por la calle asfaltada hasta encontrarnos con las ruinas de la antigua Iglesia de San Joaquín o como la conocen por allí La Iglesia Vieja de Fasnia. Siguiendo por la carretera hacia la costa, encontraremos un cruce hacia la izquierda que tomaremos, y a unos 50 metros, en un apartadero a la derecha, dejaremos un coche, teniendo a la vista el cauce del barranco bajo la Montaña de Fasnia, cono volcánico que alberga en su cumbre un mirador y la pequeña Capilla de Los Dolores. Previamente habremos dejado el coche en la gasolinera de Los Roques de Fasnia, para ello también hay otro acceso desde la autopista TF-1, dirección sur y tomando la salida 15, por la cual haremos un recorrido en sentido contrario al que se ha relatado. En el Lomo de la Zarza, lugar donde hemos dejado el coche, hay un canal y una tanquilla de agua, ese será el punto de referencia para comenzar a caminar. El sendero es entre bancales abandonados que se dirige hasta el propio cauce del barranco. La vegetación, tanto en el camino como en las laderas colindantes consta de Vinagreras (Rumex lunaria), Tabaibas (Euphorbia balsamifera), Jaras (Cistus monspeliensis), Piteras (Agave americana), etc., hasta llegar a la propia cuenca donde discurre un terreno llano y ancho con grandes caos de piedras combinado con tramos terrosos.  

FICHA TÉCNICA 
  
- R1: 10 m. 
- R2: 25 m. 
- R3: Destrepe por tobogán de 2 m. 
- R4a: 20 m. (Reunión) 
- R4b: 30 m. 
- R5: Destrepe de 3 m. 
- R6: 12 m. 
- R7: 15 m.  
 
 
 
DESCRIPCIÓN TÉCNICA
 
Barranco de características notables de los cauces del sur de la isla con grandes recorridos a pie por corredores llanos poblados de Balos (Plocama pendula) e Incienso (Artemisia canariensis), la vegetación mas característica del lugar y en las laderas colindantes Cardones (Euphorbia canariensis) y Tabaibas (Euphorbia balsamifera) y saltos mas o menos grandes. En la parte final es bastante sinuoso y con paredes de gran altura y llegando a la autopista se cruza un túnel por debajo de ésta hasta llegar a una gran explanada desde donde podemos ver una bella imagen del Roque de Fuera, que está dentro de los límites del Sitio de Interés Científico de Acantilados de La Hondura, un paisaje protegido de bellos acantilados costeros de unas 38 hectáreas y que discurre por la costa desde la Punta del Abrigo hasta la Punta de Honduras, ya lindando con el municipio de Arico. Este paraje natural está protegido debido a que en él hay una población muy importante de Piña de Mar (Atractylis preauxiana), actualmente en peligro de extinción, que junto a otro tipo de especies menos vulnerables, que no menos importantes, como el Romero Marino (Campylanthus salsoloides), la Siempreviva de Mar (Limonium pectinatum), la Lechuga de Mar (Astydamia latifolia) y acompañando a un siempre espectacular Cardonal-Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia balsamifera) propio de zonas costeras; forma un bello paisaje de características muy peculiares. Un descenso de barrancos muy sencillo que combina rápeles sin complicación y largos tramos llanos de pateo, donde poder observar un ecosistema clásico de los grandes barrancos del sur de la isla. Al terminar, el paisaje del mar en los Acantilados de la Hondura con los Roques de Fasnia pone fin con un regalo impresionante para la vista.

GALERIA DE FOTOS
(Pincha en cada una de ellas para verlas en su tamaño original)
 
Uno de los saltos geográficamente mas bellos.
 
 
Altas paredes y cauce llano son las características del barranco.
 
Travesía por el cauce del barranco. 
 
El Roque de Fuera y detalle de la pared del barranco.
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña  
 

No hay comentarios: