jueves, 10 de septiembre de 2009

CAMINO DEL SOCORRO


CAMINO DEL SOCORRO


El Camino del Socorro es uno de esos recorridos que se deben hacer una vez en la vida, por lo menos por los habitantes del Valle de Güimar. Es un recorrido que conmemora el traslado de la imagen de la Virgen aparecida en las Playas de Chimisay en el año 1390 hacia la ciudad de Güimar, por lo tanto es una de las Romerías más antiguas de Canarias.
Cada 7 de septiembre y a las 7 de la mañana parte desde la Iglesia de San Pedro en Güimar la imagen de la Virgen y acompañada por miles de personas se traslada hasta el pintoresco caserío de El Socorro. El camino histórico recorre parte del casco urbano de la ciudad por San Pedro Abajo y pasa junto al Calvario de Santa Cruz, para luego llegar a La Asomada y convertirse en un recorrido entre el paisaje agrícola que va descendiendo poco a poco hasta llegar a la autopista TF-1, cruzando ésta mediante un puente y rodear la cara norte de la Montaña del Socorro para adentrarse, ya con firme de tierra, a colindar con el Malpaís de Güimar, una Reserva Natural Especial compuesta por un auténtico mar de lava procedente de la erupción de Montaña Grande o Montaña del Socorro; y por último llegar a la Ermita del Socorro en el núcleo urbano del caserío del mismo nombre.
Actualmente el Cabildo Insular trabaja en una nueva delimitación que distingue perfectamente el linde del camino con dicha reserva natural, así como con el Polígono Industrial de Güimar, principal amenaza de destrucción de ambos lugares; es un buen ejemplo de coordinación de fuerzas políticas para conservar un espacio de estas características.
La Romería en si es un acto de fe y de fervor que los habitantes de Güimar llevan en su interior y que contagian a todos los que visitan la ciudad en esos días de fiesta.

Subida hacia Güimar pasando por Montaña Grande.
Llegada de la Virgen a la Ermita del Socorro.

© Texto y fotografías de Francisco Fariña.
francisco_farina@yahoo.es
http://www.andarines.com/


No hay comentarios: