lunes, 25 de enero de 2010

PR-TF-51 (II) ERJOS - CUMBRE DE BOLICO

PR-TF-51 (II)
ERJOS - CUMBRE DE BOLICO
 
FICHA DE LA RUTA  
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Los Silos y Buenavista del Norte.  
COMO LLEGAR: Al Caserío de Erjos se llega por la carretera TF-82 dirección a Santiago del Teide.  
COMIENZO: Ermita de la Sagrada familia en Erjos.  
FINAL: Cumbre de Bolico (1176 m.). 
DIFICULTAD: Baja. 
DURACIÓN: 2,5 horas sólo ida.  
LONGITUD: 5,5 Km. sólo ida.  
PROVISIÓN DE AGUA: En Erjos hay un bar de carretera.  
LUGARES DE INTERÉS: Caserío de Erjos; Ermita de la Sagrada Familia; Lagunas de Erjos; Cumbre de Bolico. 
VENTAJAS: Sendero señalizado como PR-TF-51 que parte desde San José de los Llanos y termina en la Punta de Teno. 
INCONVENIENTES: Ninguno.  
TIPO DE RUTA: Senderismo.
 
CARTOGRAFÍA
 
 
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
 
 
Comienzo del recorrido dejando el caserío de Erjos.
 
 
Frente a la pequeña Ermita de la Sagrada familia en Erjos está la Calle Las Cruces, que termina cuando desaparecen las casas en un camino que se va estrechando y descendiendo hasta llegar a una pista agrícola que discurre bajo Los Dornajos y que luego asciende suavemente unos quinientos metros hasta llegar a otra pista que viene de la carretera TF-82, la cual seguiremos su curso unos novecientos metros hasta encontrarnos con las Lagunas de Erjos, donde terminamos la ruta PR-TF-51 (I)
 
 
Lagunas de Erjos (i); señalización en el camino (d).
 
 
 
Vistas de Erjos y las lgunas desde el sendero
subiendo por Lomo de los Topos.
 
A partir de aquí seguiremos las indicaciones de Punta de Teno por el PR-TF-51 que sigue por otra pista forestal en ascenso por el costado de una de las lagunas y que se desvía por el Lomo de los Topos por un pasillo artificial formado a raíz de las extracciones que se hicieron en su día. Llega un momento en que hay un giro brusco a la izquierda por un estrecho sendero con firme arenoso junto a un murete de piedra que asciende entre multitud de Cerrajones (Sonchus acaulis) por el Lomo de los Topos y que en un momento determinado aparece en forma de precioso empedrado, luego se estrecha aún mas y asciende en fuerte pendiente zigzagueante entre Brezos (Erica arborea) y algunos Escobones (Chamaecytisus proliferus), teniendo bonitas vistas panorámicas de las Lagunas de Erjos y del propio Caserío. 
 
 
Señalización hacia Erjos.
 
 
Pista forestal.
 
Después de unos setecientos metros de subida llegamos a una pista asfaltada que es la pista de acceso a la Cruz de Gala (1347 m.) donde hay una torre de incendios; dicha pista sigue su curso convirtiéndose de tierra hasta Las Portelas por la Ladera de Martín Bay. Cruzamos dicha calzada y encontramos una antigua pista forestal por la cual andaremos entre pinar canario con sotobosque de Cerrajones (Sonchus acaulis) y Taginastes (Echium virescens), advirtiendo unas vistas fantásticas de Santiago del Teide bajo Montaña Ijada (1168 m.) y de Valle de Arriba bajo la Montaña de Baso (1225 m.) y Montaña de Tamaseche (1283 m.), en los Partidos de Franquis y todo este paisaje bajo el majestuoso Teide (3718 m.); la distancia de esta pista hasta el acceso principal de la subida a Cumbre de Bolico (1176 m.) es de unos 1,8 Km. 

 
Final de la pista (i); vistas de Santiago del Teide (d).
 
 
El Teide visto desde el camino se subida hacia la Degollada de la Mesa.
 
 
Señalización al comienzo del sendero hacia la Degollada de la Mesa.
 
Una vez llegados al final de la pista de tierra, donde termina el pinar, encontraremos el sendero que asciende por la izquierda desde Santiago del Teide y sigue en fuerte ascenso hacia nuestro destino donde hay un poste con la señalización del PR. Seguiremos en ascenso por un camino muy pedregoso donde abundan los Taginastes (Echium virescens), junto a numerosos Brezos (Erica arborea), Juagarzos (Cistus monspeliensis) y alguna Cerraja (Sonchus acaulis), hasta que unos trescientos metros después llegaremos a la Degollada de la Mesa, entre la Cruz de Gala (1347 m.) y el Roque de Tarucho (1053 m.), donde nace el impresionante Barranco Madre del Agua. 
 
  
Cruz de Gala (i), Degollada de la Mesa (c) y Roque Tarucho (d).
 
Vistas de las cumbres de Masca
desde la Degollada de la Mesa.
 
 
 
Camino hacia Cumbre de Bolico.
 
 
 
Una vez allí y después de la correspondiente parada para observar el paisaje espectacular que nos ofrece los alrededores, sigue el sendero entre multitud de Brezos (Erica arborea) y Taginastes (Echium virescens), llaneando y en algunas ocasiones en suave descenso y con restos de empedrado hacia las Cumbres de Masca, donde podremos apreciar los vertiginosos riscos de los Roques del Carrizal y los Roques de Abache. 
 
 
Cumbres de Masca y del Carrizal.
 
Llega un momento en el cual volveremos a ascender suavemente en El Saltadero, donde encontraremos, junto a un cruce de caminos que ignoraremos, un artilugio muy curioso que es utilizado para aprovechar el agua de la llamada lluvia horizontal. 
 
 
Señalización en Cumbre de Bolico (i); una era junto a una casa en ruinas (d).

Nuevamente una bajada junto a grandes Brezos (Erica arborea) nos dejará en un llano donde confluye la pista forestal que va hacia Las Portelas y donde se asienta una antigua casa en ruinas junto a una era, los montículos de los alrededores corresponden a la Cumbre de Bolico y a la derecha de la era parte un estrecho camino entre Escobones (Chamaecytisus proliferus), Brezos (Erica arborea) y Fayas (Myrica faya) que termina a unos cuatrocientos metros en el borde de la cresta que conforman las Cumbres de Masca que se deslizan hacia las Cumbres de Baracán a 1003 metros de altitud y pasando también por las Cumbres del Carrizal a 908 metros. 

 
De camino a la cresta de las Cumbres de Masca.
 
 
 
Desde aquí podremos apreciar muchas cumbres del Macizo de Teno que se elevan con su alto esplendor sobre el océano y que ocultan caseríos tan pintorescos como El Palmar, Masca y Los Carrizales. 
 
 
 
Cumbres del carrizal (i); El Palmar (d).
 
El regreso lo podemos hacer desandando todo el camino, teniendo la alternativa de hacerlo por la pista forestal que parte desde la casa en ruinas y que se cruza con la vía asfaltada de acceso a la Cruz de Gala, acortando un poco así la distancia de recorrido. 
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Mil gracias por este blog. Consultarte: hice esa ruta y quisiera repetirla con unos amigos pero al finalizar (tras la casa en ruinas) bajamos una ladera de una montaña llegando a una especie de plaza mirador que tenía en la parte de abajo un bar/terraza ¿sabes su nombre? gracias!!

Carmen

cesar dijo...

La cafeteria en cuestion esta en el mirdor de la cruz de hilda, y la cafeteria tiene el mismo nombre.