lunes, 26 de abril de 2010

MALPAÍS DE RASCA

RESERVA NATURAL ESPECIAL DE
MALPAÍS DE RASCA



FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Arona.
COMO LLEGAR: Desde la autopista TF-1 dirección sur, se toma el cruce a Las Galletas por la carretera TF-66.
COMIENZO: En la Playa de Las Galletas, donde está el muelle.
FINAL: Urbanización Palm-Mar.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: 3 horas.
LONGITUD: 7,3 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En Las Galletas.
LUGARES DE INTERÉS: Zona turística de Las Galletas; Cardonal-Tabaibal; Vistas de Montaña Grande (153 m.) y del Monumento Natural de Montaña de Guaza; Faro de Rasca; Castillo al final de la ruta; Playa de la Arenita.
VENTAJAS: Ruta corta y muy cerca del mar.
INCONVENIENTES: Ruta deficientemente señalizada.
TIPO DE RUTA: Senderismo.


CARTOGRAFÍA



DESCRIPCIÓN

La carretera TF-66 termina en el acceso al Puerto de Las Galletas donde hay una pequeña, pero pintoresca playa de arena negra rodeada de una zona turística junto a la Costa del Silencio. La ruta comienza en el final de la playa, en la zona conocida como El Poris, donde se inicia un malpaís asociado a un Cardonal-Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia lamarckii), bajo la Urbanización El Fraile.


Playa al comienzo de la ruta (i);
vistas del Roque del Conde y Montaña de Guaza (d).


Comienza un camino ancho y marcado que llanea entre Balos (Plocama pendula) y Tuneras (Opuntia dillenii) con vistas panorámicas hacia la cima del Teide (3718 m.), pudiéndose observar también la cumbre del Sombrerito (2328 m.) y Montaña Guajara (2715 m.); mas al sur destaca la cumbre del Monumento Natural de Montaña de Guaza (428 m.) y el Roque del Conde (1001 m.). El camino discurre frente al mar prácticamente llano, pasando junto a Punta Negra y atravesando un precioso malpaís, desviándose mas adelante junto a unas huertas abandonadas donde suelen haber campistas y encontrándonos una antigua pista de tierra que da acceso, después de una corta subida, a una carretera asfaltada entre Palmeras Canarias y bajo un inmenso invernadero en la zona conocida como Punta Salema.


Malpaís de Cardonal-Tabaibal (i); pista bajo los invernaderos (d).


Esta carretera la tendremos que caminar aproximadamente un kilómetro hasta que encontremos una señal muy degradada que nos indica el comienzo de la reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca y que da acceso a un sendero costero marcado sobre el malpaís entre el Cardonal-Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia lamarckii). El camino llanea y zigzaguea a una distancia muy corta de la orilla del mar donde hay un pequeño acantilado y bajo la Montaña Pardela (52 m.), un cono volcánico casi inapreciable; mas arriba podremos observar la Montaña Grande (153 m.), icono mas notable del Paraje natural.


Una de las pocas señales que existen en el paraje (i);
Faro de Rasca a lo lejos (d).

Acercándonos al Faro de Rasca.


Un poco mas adelante pasaremos junto a una pequeña ensenada y luego subiremos un tramo dejando detrás una zona donde suelen haber pescadores, encontrándonos inmediatamente en nuestro camino una duna fosilizada que forma una pequeña playa hasta llegar a Piedra Mena, donde después del último tramo ascendente se alza el Faro de Rasca; hay una pista asfaltada que viene desde la carretera TF-66 y que termina en este sitio. El entorno del lugar consta del antiguo faro, que entró en servicio en el año 1899 y que ha sido recientemente restaurado, estando formado por un pequeño edificio con la luminaria en el techo y al lado se alza voluminoso el actual faro, puesto en servicio en los años setenta y formado por una gran torre de unos 30 metros de altura y pintado de color rojo y blanco.


Faro de Rasca.

El camino desciende ahora empedrado entre Aulagas (Launaea arborescens) y Tuneras (Opuntia dillenii) hacia un antiguo embarcadero que se encuentra en ruinas, para luego bajar de nuevo hacia el sendero donde un cartel de madera informa de las características del paraje natural.


Dejando atrás el faro de Rasca.

Montaña Grande (153 m.)


Seguiremos descendiendo hasta pasar junto a una pequeña playa de rocas dejando detrás el faro y entre el Cardonal-Tabaibal muy frondoso de grandes ejemplares, teniendo una vista magnífica de Montaña Grande. Nos encontraremos unas viejas edificaciones de piedras junto a numerosos Tarajales (Tamarix canariensis) y Uvillas de Mar (Zygophyllum fontanesii), por los alrededores hay muchos amontonamientos de piedras sueltas, justo donde hay una pista de tierra que se adentra hacia Montaña Grande, la cual evitaremos; desde aquí la vista de la montaña es espectacular, al igual que unos pequeños conos volcánicos junto a ella.


Montaña Grande (i); Tabaiba (Euphorbia lamarckii) (d).


Seguiremos el sendero en Punta de la Rasca con vistas hacia el frente de Montaña Caraba (114 m.), otro cono volcánico dentro del mismo paraje natural y más al sur de las Mesas de Guaza, una meseta que se eleva justo antes de Montaña de Guaza (428 m.), comprendiendo ambas el Monumento Natural de Montaña de Guaza. Dicho paraje natural tiene una extensión de 725 hectáreas y comprende el cono volcánico propiamente dicho y las coladas de lava derivadas de su erupción que conforman las nombradas Mesas de Guaza, formando hacia el mar altos acantilados; es un espacio de gran interés científico y geológico, unido a un gran valor paisajístico que valdría la pena visitar en alguna ocasión.






Malpaís (i); Montaña de Guaza y Montaña Caraba (d).


Montaña Grande.


Sendero entre un pedregal (i); El Teide al fondo (d).


Seguimos el camino esta vez entre un gran pedregal y acompañados siempre del característico Cardonal-Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia lamarckii); pasaremos luego junto a una playa de callaos (cantos rodados) llamada El Calladito y después al lado de unas huertas enormes en estado de total abandono. Llegaremos a la Punta del Jurado y a una especie de pista de tierra que termina en la Calle del Mochuelo, ya dentro de la Urbanización Palm-Mar, al principio de un paseo peatonal que acaba en la Playa de la Arenita, bajo las Mesas de Guaza; hay un antiguo castillo en un mirador natural desde donde hay unas vistas de la Playa de la Arenita y de toda la costa hasta la zona turística de Los Cristianos. En este lugar damos por finalizada esta curiosa ruta costera.


Tramo final con las Mesas de Guaza enfrente.


RESERVA NATURAL ESPECIAL DE MALPAÍS DE RASCA

Es un espacio natural protegido de 315,5 has. que alberga un ecosistema muy destacado compuesto de un amplio Cardonal-Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia lamarckii) unido a especies endémicas como el Cardoncillo (Ceropegia fusca), la Leña Blanca (Neochamaelea pulverulenta), el Incienso (Artemisia ramosa) y el Salado (Schizogyne glaberrima) que se sitúan en el interior de éste y un hábitat halófilo ubicado mas en la costa y formado por especies vegetales como la Uva de Mar (Zygophyllum fontanesii) y la Siempreviva de Mar (Limonium pectinatum). La reserva natural contiene varios conos volcánicos de gran valor paisajístico como Montaña Grande, de 153 metros de altura y Montaña Caraba de 114 metros, todo ello con sus correspondientes frentes de lava que desembocan a lo largo de unos tres kilómetros de costa. También destaca su importancia etnográfica ya que se han encontrado numerosos restos de presencia Guanche, como antiguas cabañas de piedra, concheros, material de cerámica, etc.



© Texto y fotografías de Francisco Fariña
francisco_farina@yahoo.es
http://www.andarines.com/


1 comentario:

Francisco dijo...

Un cordial saludo!!

Quiero felicitarte por el sensacional blog que tienes. Me encanta con el mimo que tratas todas y cada una de tus entradas, pues no sólo te limitas a describir las rutas, barranquismo, etc. que haces, sino la cantidad de información que la complementan.

Así que no me despido, hasta luego!!