lunes, 6 de septiembre de 2010

DESCENSO BARRANCO DE CHIMOCHE

DESCENSO BARRANCO
DE CHIMOCHE
La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser en ningún caso una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno 

FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: La Orotava.
COMO LLEGAR: Al parque recreativo de La Caldera se llega por la carretera TF-21 en dirección al Parque Nacional del Teide, aproximadamente en el punto kilométrico 12,5.  
COMIENZO: La Caldera.
FINAL: La Caldera.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: Indeterminada. 
LONGITUD: Indeterminada.
PROVISIÓN DE AGUA: En el parque recreativo y en algunos puntos aislados del canal de la galería.
VENTAJAS: Cercano al parque recreativo de La Caldera.
INCONVENIENTES: Ninguno.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Dos cuerdas de 60 metros, equipo personal de descenso, baga de anclaje y casco obligatorio. 
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: En la Galería de Chimoche.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.
 
CARTOGRAFÍA
 
 
DESCRIPCIÓN DEL ACCESO  
 
Desde el aparcamiento del parque recreativo se toma el sendero de pequeño recorrido PR-TF-35 que viene desde el Barranco de la Arena y se recorre unos metros hasta que se desvía hacia la derecha por el Camino de los Guanches. Hacia el lado contrario se sigue por la pista forestal que serpentea hacia la Galería de Chimoche, una vez allí y sin desviarnos de la pista principal, llegaremos a un cruce en la Pasada de las Bestias; seguiremos en fuerte ascenso hasta el área de descanso de Choza Chimoche, cruzándonos de nuevo con el PR que se dirige hacia el Portillo del Topo por el antiguo Camino Forestal, donde concluye el Descenso del Barranco de los Arcos; el cauce que se ve junto a la Choza es el Barranco de los Llanos.
 
 
Pista forestal (i); señalización del PR-TF-35.
 
Comienzo del acceso en La Caldera.
 
FICHA TÉCNICA
  
 
- R1: 17 m.  
- Tobogán de 4 m. 
- R2: 25 m.  
- R3: 12 m.  
- R4: 16 m.  
- R5: 30 m. 
- Escape en la Galería de Chimoche.  
- R6: 35 m. 
- R7: 35 m.
 
 
 
 
DESCRIPCIÓN TÉCNICA
 
Es un cauce muy húmedo donde podemos ver un magnífico ecosistema representado por especies vegetales como el pinar de Pinos Canarios (Pinus canariensis) junto a Pinos Insignes (Pinus radiata), acompañados de un tupido sotobosques de Jaguarzos (Cistus monspeliensis), Brezos (Erica arborea), Fayas (Myrica faya) y algunos Escobones (Spartocytisus filipes) en la pista de acceso a la cabecera. En la propia cabecera hay Amagantes (Cistus symphytifolius), Cerrajas (Sonchus acaulis) y Codesos (Adenocarpus foliolosus); en los rápeles es común ver numerosas poblaciones de Flor de Mayo (Senecio webbii), Morgallana (Ranunculus cortusifolius) y Pastel de Risco (Greenovia aurea). Los rápeles son muy cómodos y en las salidas hay que extremar las precauciones en época de lluvias ya que están bastante resbaladizos. En el último salto se puede practicar la técnica del fraccionamiento, ya que hay presas y anclajes para tal fin. En la Galería de Chimoche hay un punto de escape hacia la pista forestal, si optamos por seguir el descenso a partir de aquí, hay que caminar por la escombrera de la galería en el mismo cauce. Al llegar a la pista forestal, tomaremos a la izquierda y llegaremos de nuevo a La Caldera.
 
ALBÚM DE FOTOGRAFÍAS
 
 
Cabecera del barranco (i);area de descanso de Chiomoche (d). 
 
 
 R1.
 
 
 
Galería de Chimoche.
 
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña  

4 comentarios:

Alextremocanario dijo...

hola que tal saludos!!!!! no parais eeeee!!!!! el barranco de pedro gil, se divide en el tramo superior de los arcos, los arcos,chimoche, y el barranco de la arena, ese es una pequeña parte del de chimoche podemos termilarlo saliendo por debajo de la pisifactoria que es cuando empiesa el de la arena, os dejasteis la mejor parte sin duda!!!!!!!!! yo lo he hecho integral y con una cuerda de 60m vas sobrado!!!!!
los llanos!!!!!!!de donde sacais los nombres?

Anónimo dijo...

Hola Alex, todo eso ya lo sabemos. El Bco. de Pedro Gil no existe, ni siquiera el de los Arcos, el de La Arena si. El nombre de "Los Llanos" sale de mapas militares antiguos y nuevos. Te mando las pruebas por Email.
Saludos. FRANCISCO FARIÑA

Alextremocanario dijo...

coño!!!!!! pues en los mapas militares antiguos y otros nuevos k tengo yo si existe!!!!!! es verdad k de los arcos no dice nada pero es el nombre k se le da o le damos nosotros los barranquistas por la pista en la k lo tomamos!!!!!! para mi el nombre corecto del barranco desde un poco mas arriva de montaña limon asta encontrarnos con el cendero del barranco de la arena, es el barranco de pedro gil o los arcos de chimoche que es como lo conosen los mas antiguos lugareños de la zona

Ramón dijo...

1 Saben mas que perro viejo!
Siempre se aprende algo nuevo .
Un abrazo