martes, 10 de marzo de 2009

CAMINO DE AFOÑA

UN PASEO BOTÁNICO POR EL CAMINO DE AFOÑA (ARAFO)
 
Ya se va acercando la estación primaveral y las plantas están a punto de desplegar toda su ostentación por los caminos y veredas de nuestra tierra. El domingo pasado, en un paseo por el Camino de Afoña, partiendo desde la Casa de Afoña encontré una población inmensa de Gamonas (Asphodelus ramosus), casi llegando al kilómetro 9 de la carretera que sube al Teide desde Arafo, estaban invadiendo una buena parte del camino y en algunas ocasiones entorpecían el paso con sus flores de color blanco coronando un largo tallo.
Antes y junto a un gran Bellotero, también estaban floreciendo tímidamente una pequeña especie de Ehium (Ehium bonnetii) que con su color azul intenso llamó la atención del objetivo de mi cámara fotográfica. También el Taginaste Azul de Tenerife(Echium virescens) es muy numeroso en las vertientes de los barrancos y sobre los riscos, incluso a los lados de los caminos. A medida que tomé altitud iban apareciendo los Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus) que tímidamente se atrevían a florecer, junto a ellos, los Escobones (Chamaecytisus proliferus).
Ya pasada la carretera y subiendo por las laderas secas de Media Montaña, pude ver la foránea Amapola de California (Eschscholzia californica) que ya es común en los montes de Arafo, y que le dá un color anaranjado intenso al paisaje poblando grandes superficies de terreno. Escondida en pequeños huecos húmedos florece la Palomera (Senecio heritieri), una especie de magarza de color morado intenso. 
 
   
 
Ahora que parece que el clima es un poco mas benigno y el frío, a veces muy intenso, que hemos pasado en esta estación invernal, se ha calmado, llega el momento de "tirar p'al monte" y descubrir con calma un mundo maravilloso que se desarrolla bajo nuestros pies.
 
 
 
(c) Fotografías de Francisco Fariña
 
 

No hay comentarios: