martes, 14 de abril de 2009

SL-TF-299 - LOMO EL CENTENO

LAS LAGUNETAS – BARRANCO HONDO
Camino Lomo el Centeno
(SL-TF-299)
 
FICHA TÉCNICA
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Candelaria. 
COMO LLEGAR: Por la carretera TF-24, en el kilómetro 16. 
COMIENZO: Las Lagunetas. 
FINAL: Plaza de Barranco Hondo. 
DIFICULTAD: Media. 
DURACIÓN: 3,5 horas. 
LONGITUD: 6 Km. 
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Paisaje Protegido de Las Lagunetas, 2.- Parque Natural de Corona Forestal, 3.- Pinos breados, 4.- Centro Urbano de Barranco Hondo y la Iglesia de San José. 
VENTAJAS: Sendero señalizado y homologado. 
INCONVENIENTES: Continuo descenso. 
TIPO DE RUTA: Senderismo.
 
 
 
  
MAPA DE SITUACIÓN Y RECORRIDO
 
 
DESCRIPCIÓN 
 
En el kilómetro 16 de la carretera TF-24 que va de La Esperanza al Parque Nacional del Teide hay un parque recreativo en la zona conocida como Las Lagunetas, donde hay una Casa Forestal al borde de la carretera y un restaurante que es punto de encuentro de senderistas, ciclistas y moteros que deciden venir a los montes de Candelaria a pasar el día.
 
 
Primer tramo del sendero hacia la Fuente Madre del Agua.
 
En el parque recreativo nos encontraremos la primera señal que nos indica la correcta dirección de nuestra ruta que va entre la Montaña del Dornajo y el Barranco Hondo, se trata de un marcado camino que discurre entre barandillas de madera y en suave descenso entre Pinos Canarios (Pinus canariensis), Fayas (Myrica faya), grandes Escobones (Chamaecytisus proliferus) y Codesos de Monte (Adenocarpus foliolosus), en ocasiones muy resbaladizo debido al pronunciado desnivel. En unos minutos se vuelve mas llano y a veces zigzagueante y es donde podremos observar varios pinos de gran porte, algunos de ellos breados, esto quiere decir que antiguamente los han cortado longitudinalmente para sacarle la resina y usarla con fines domésticos y agrícolas y actualmente han quedado de esa manera como testigos mudos de la gran labor de nuestros ancestros. 
 
 
Llegando a Madre del Agua, donde hay un dornajo de madera.
 
Una hora después de la partida y bajando una rampa en el camino nos encontraremos la Fuente Madre del Agua, donde hay una bocamina tapiada de una antigua galería y que en épocas húmedas mana agua hasta un pequeño abrevadero en forma de tronco tallado y que aprovechan los pájaros como tal, si estamos atentos podremos observar la llegada del Pinzón Azul (Fringilla teydea) cuyo hábitat está en los alrededores del Parque Nacional del Teide y del Petirrojo (Erithacus rubeola); haciendo de éste un precioso y tranquilo lugar de descanso. A la derecha parte un senderillo ascendente que ignoraremos y que va directamente a la Pista del Fayal, nuestra dirección sigue en descenso por el pinar, donde podremos ver la Malfurada (Hypericum glandulosum) Magarzas (Argyranthemum frutescens) y Cornicales (Periploca laevigata), así como grandes ejemplares de Escobones (Chamaecytisus proliferus) y Codesos de Monte (Adenocarpus foliolosus). 
 
 
Cruce con la Pista del Fayal, con buenos amigos es fácil caminar.
 
Mas adelante nos encontraremos después de una pronunciada bajada la Pista del Fayal, que cruza longitudinalmente nuestro camino. De frente sigue descendiendo nuestro recorrido por una pista forestal en desuso hasta encontrarnos con un llano desde donde podremos ver unas preciosas vistas del paisaje protegido de Las Lagunetas y alguna zona agrícola de medianías; en nuestro continuo descenso llegaremos a un ecosistema mas árido donde el claro del bosque se hace mas patente, combinado con Jaras (Cistus monspeliensis) y vegetación de menos altitud junto a grandes castañeros en fincas particulares. Llegaremos al fin del pinar y con ello al Camino Cueva Bermeja, un camino de firme de cemento bordeado de un murete de piedra que delimita muchas fincas agrícolas, lo seguiremos hasta el final del mismo, donde hay una casa de campo aislada, y a partir de ahí se convierte en una pista agrícola de tierra, la cual seguiremos sin desviación alguna por el borde del Barranco Hondo entre multitud de Jaras (Cistus monspeliensis).
 
 
Llegando al Camino Cueva Bermeja.
 
La pista se va alejando del borde del barranco y se descamina hacia la derecha por el Lomo del Pino y se va convirtiendo poco a poco en un sendero, el cual no perderemos si seguimos la señalización homologada. Un precioso camino tradicional nos espera de ahora en adelante por el lomo, conservando casi en su totalidad un bonito empedrado y que desciende zigzagueante entre multitud de Jaras (Cistus monspeliensis), Tabaibas (Euphorbia regis-jubae) y algunos pinos aislados. El camino es claro y patente, haciéndose imposible perderlo y regalándonos las primeras vistas de Barranco Hondo, un barrio muy populoso del municipio de Candelaria que alberga en su pequeño casco urbano la Iglesia de San José junto a una pintoresca plaza y también la panorámica omnipresente de la cumbre de Montaña del Castillo de 632 metros de altura, un cono volcánico que posee en su cumbre un precioso mirador hacia el valle.
 
 
 
 
Camino tradicional de medianías hacia Barranco Hondo.
 
Entre Piteras (Agave americana) y Vinagreras (Rumex lunaria) nos vamos acercando a un canal de agua en desuso que cruza toda la loma y se pierde hacia el Lomo del Brujo y Montaña Toriño hacia el norte, siguiendo nosotros nuestro camino en descenso hacia Barranco Hondo. Sigue el precioso sendero empedrado su recorrido, llegando media hora después a una zona muy rocosa donde a nuestra derecha se alzan grandes piedras que parece que las han colocado ahí intencionadamente y luego pasaremos junto a una valla que delimita una finca particular. En unos minutos y entre Tabaibas (Euphorbia regis-jubae) y Cornicales (Periploca laevigata), llegaremos a una pista asfaltada que es el Camino Lomo del Pájaro, zona eminentemente agrícola donde abundan las casas de campo con fincas adosadas y cultivadas y que termina después de un fuerte descenso y en unos minutos en la calle La Plaza, que como su nombre indica es la calle que va a dar a la pequeña plaza donde está la Iglesia de San José, datada en 1860 y que alberga en su interior preciosas tallas como una imagen del siglo XVII del Cristo de la Buena Muerte junto a otras no menos importantes. 
 
Señalización al final del recorrido. 
 
En la plaza hay un panel informativo de madera con información muy completa del sendero que acabamos de realizar, así como en los alrededores de la misma hay varios bares y restaurantes donde poder tomar un refrigerio e incluso probar la gastronomía del lugar y comercios donde abastecernos de diferentes productos. Si siguiésemos la misma calle por donde venimos llegaríamos al campo de fútbol y desde éste parte el antiguo Camino de Candelaria que después de un recorrido de unos 7 kilómetros pasando por el antiguo y ruinoso Caserío de Pasacola y por el de La Jiménez nos conduce a la Villa Mariana de Candelaria, lugar de peregrinación por excelencia de Canarias. 
 
  
Iglesia de Barranco Hondo, señalización hacia Candelaria
 y detalle de una de las señales.
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña 
 

No hay comentarios: