jueves, 10 de diciembre de 2009

PR-TF-43 (II) LA MONTAÑETA – SAN JOSÉ DE LOS LLANOS

PR-TF-43 (II)
LA MONTAÑETA – SAN JOSÉ DE LOS LLANOS



FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Garachico – El Tanque.
COMO LLEGAR: En la finalización del
PR-TF-43 (I), en la Ermita de San Francisco, del caserío de La Montañeta.
COMIENZO: Ermita de San Francisco.
FINAL: San José de los Llanos.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: 4 horas.
LONGITUD: 16,9 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En la Ermita de San Francisco, en el Parque Recreativo de Arenas Negras y en San José de los Llanos.
LUGARES DE INTERÉS: La Montañeta; Ermita de San Francisco; Parque Recreativo de Arenas Negras; Montaña de Arenas Negras; San José de los Llanos.
VENTAJAS: Senderos señalizados como PR-TF-43 y PR-TF-43.1.
INCONVENIENTES: Ninguno.

TIPO DE RUTA: Senderismo.




Comienzo de la ruta en la Ermita de S. Francisco.


DESCRIPCIÓN Y DATOS GEOGRÁFICOS


Mapas de situación y recorrido.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El PR-TF-43 parte desde Garachico, pasando por el caserío de La Montañeta y rodea el Volcán Chinyero, uno de los paisajes volcánicos más espectaculares que hay en Tenerife y que pertenece a la erupción volcánica mas reciente de la isla. El recorrido que hemos hecho partiendo del núcleo urbano y pasando por La Montañeta, lo terminaremos en San José de los Llanos desviándonos en un momento determinado por la alternativa PR-TF-43.1
.
Partimos desde la Ermita de San Francisco por un estrecho sendero junto a la carretera TF-373, que se adentra en el pinar al lado de un murete de piedra. Asciende entre Pinos Canarios (Pinus canariensis) y Fayas (Myrica faya) un corto recorrido que enseguida termina en una pista forestal donde está, un poco mas adelante, una edificación de almacenamiento de agua; rebasada ésta llegaremos a la carretera TF-373, la cual cruzaremos internándonos de nuevo en el pinar en el lugar conocido como Vista de Fuera, como así reza un mojón de piedras con una pequeña placa de hierro.

Los Tres Pinos (i), el sendero cruza la TF-373 (d).

Otra pista de tierra, que es el acceso al Parque Recreativo de Arenas Negras, nos lleva a pasar junto a Los Tres Pinos, un Pino Canario (Pinus canariensis), breado y de forma espectacular que lo forman tres grandes troncos. Un poco mas adelante, con la vista de la cara norte de la Montaña de Arenas Negras (1403 m.) o Volcán de Garachico donde crece un escaso y amarilloso pinar, llegaremos a la Zona Recreativa de Arenas Negras. La pista sigue su curso junto al parque delimitada por un murete de piedras y en uno de los accesos hay un gran panel informativo donde nos señala los senderos que recorren parte de este paraje natural; seguiremos las indicaciones del PR-TF-43 que es el camino que nos ocupa.


Sendero desviándose hacia Montaña de Arenas Negras.


Paisaje volcánico por un frente lávico.

Unos 150 metros después encontraremos un desvío de la pista forestal a la derecha que penetra hacia un marcado y estrecho sendero que discurre por superficie de picón y entre numerosos pinos de pequeño porte, donde hay un sotobosque pobre de Brezos (Erica arborea). Después de 750 metros nos cruzaremos de nuevo con la misma pista forestal, la cual ignoraremos a la derecha donde una valla de hierro impide el paso de vehículos y seguiremos en suave ascenso por el mismo sendero que hemos venido recorriendo, esta vez encontrándonos con un frente de lava compuesto por un caos de grandes piroclastos cubiertos de líquenes característicos adosados al material en cuestión; por los alrededores crece el Incienso (Artemisia thuscula) y el Poleo de Monte (Bystropogon canariensis).


El recorrido está perfectamente señalizado.



Cruzamos este mar de lava rodeados de grandes bloques de rocas en un flexible ascenso hasta encontrarnos con un cruce de caminos, este será el lugar de tomar a la izquierda por el PR-TF-43.1 hacia San José de los Llanos, que según la señal indicadora está a 4,4 Km., si siguiésemos en la misma dirección por la que venimos, encontraríamos en unos 400 metros el comienzo de la circular del Volcán Chinyero (1403 m.) sin dejar el PR-TF-43. Ahora, por un descenso casi inapreciable vamos recorriendo el camino que sigue delimitado con piedras entre el pinar y algunos Escobones (Chamaecytisus proliferus) aislados, pasando tras la cara norte del Volcán de Garachico por un paisaje eminentemente lávico, compuesto por material perteneciente a la erupción de dicho volcán y sus adyacentes.


Canal de vergara (d).


Montaña de Arenas negras.

San José de los LLanos desde la cumbre
de Montaña de Arenas Negras.

Llegaremos al Canal de Vergara y con el a la pista forestal que viene desde Chio y que se une con la de Arenas Negras, donde está el parque recreativo. Desde aquí hay un sendero de acceso hacia la cumbre del volcán desde donde hay unas vistas panorámicas de los alrededores alucinantes.



Por la pista forestal hacia el final.

La pista forestal la recorreremos unos 400 metros hasta encontrarnos la señalización hacia San José de los Llanos que indica que nos quedan 2,8 Km. de nuevo por el PR-TF-43, ignorando esta vez el PR-TF-43.1 que nos llevaría hasta el Pino-Loro. Esta bifurcación nos desvía hacia la derecha por una senda entre el pinar y estaremos pendientes de la señalización para no desviarnos del curso del camino. Mas adelante, en una zona mas rocosa encontraremos una población muy numerosa de Poleo de Monte (Bystropogon canariensis), junto a sotobosque de Brezos (Erica arborea), Jaguarzos (Cistus monspeliensis) y Fayas (Myrica faya), entre otra mucha y variada vegetación.




Llegaremos a otra pista forestal, esta vez llaneando y la seguiremos hasta encontrarnos con la señalización del PR-TF-51 en Pino Travejo, que va hacia Erjos donde un poco mas adelante hay un pequeño apartadero con algunas mesas de madera junto a una edificación que pertenece a un tanque de agua para consumo humano, esta pista desemboca en la Calle de la Hoya, la cual termina en la carretera TF-373 donde está la Ermita de San José de los Llanos (s. XVIII) punto principal del caserío y donde está la plaza.

Una era (i) antes de llegar a la Iglesia
de San José de los Llanos (d).

Conexión con el PR-TF-51 hacia Erjos.


El recorrido de vuelta lo haremos desandando el trazado de venida y si queremos cortar camino lo haremos en el Canal de Vergara siguiendo la pista forestal de Arenas Negras hasta el parque recreativo.


Montaña de Arenas Negras desde la pista forestal.



© Texto y fotografías de Francisco Fariña
francisco_farina@yahoo.es
www.andarines.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya esta prohibido subira la montaña de Arenas Negras, y multan... no quiero decirte lo que tienes k hacer ni mucho menos, pero estaria bien si cambiaras esa parte d la subida a la montaña, para evitar confusiones