miércoles, 18 de agosto de 2010

GR-131 - ETAPA 3 - EL ROSARIO-LA CALDERA

GR-131 - E3
EL ROSARIO-LA CALDERA

FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava,
COMO LLEGAR: Al centro urbano de El Rosario se llega desde La Laguna por la carretera TF-24 que tiene su inicio en la rotonda de Padre Anchieta.
COMIENZO: Plaza principal del municipio de
El Rosario.
FINAL : Área recreativa de La Caldera.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 10 horas.
LONGITUD: 30,5 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: Plaza principal de El Rosario; Toma de agua en el Salto de las Aguilillas; Zona de descanso de Siete Fuentes; Zona recreativa de La Caldera.
LUGARES DE INTERÉS: Casco urbano de El Rosario; Bosque del Adelantado; Cruz de Fune; Bosques de laurisilva y pinar; Cortafuego de El Gaitero; Vistas panorámicas del Parque Nacional del Teide; Casa del Agua; Parque recreativo de La Caldera.
ESCAPES HACIA VÍAS ASFALTADAS: Zona recreativa de Lomo de la Jara (1 Km.); Zona recreativa de la Vica (1 Km.); Cortafuego de El Gaitero (150 m.); Sendero de peregrinos hacia el cruce de Arafo (1 Km.).
TRANSPORTE PÚBLICO: En el Rosario hay línea regular de guaguas, al igual que en la zona recreativa de La Caldera; consultar en la compañía
TITSA.
POSIBILIDAD DE ALOJAMIENTO: En el Rosario hay alguna casa rural y en el parque recreativo de La Caldera hay posibilidad de acampar.
POSIBILIDAD DE DIVIDIR EL RECORRIDO TOTAL: La distancia del paso del GR a la carretera TF-24 en el cortafuego de El Gaitero es de unos 150 metros.
VENTAJAS: Ruta señalizada como GR-131 compartiendo recorrido con el sendero de pequeño recorrido
PR-TF-35 en el Lomo del Topo; Tanto en el punto de partida como en el de llegada hay paneles informativos de la ruta; En tramos expuestos y delicados existen vallas de madera protegiendo el camino.
INCONVENIENTES: No es circular; En El Rosario hay que caminar sobre asfalto por zona habitada; La señalización vertical del GR es frágil ya que es fácil borrar los datos impresos; La Caldera es una zona muy concurrida por turistas y el aparcamiento está siempre lleno de coches.
TIPO DE RUTA: Senderismo de larga travesía.

CARTOGRAFÍA


DESCRIPCIÓN

El núcleo principal y centro neurálgico del municipio de El Rosario es La Esperanza, lugar donde se alza la Ermita de Nuestra Señora de El Rosario, de estilo colonial, edificada en el siglo XVI sobre una pequeña ermita consagrada en la época del poblamiento, a La Esperanza. El edificio del ayuntamiento y demás inmuebles públicos se hallan alrededor, junto a la plaza principal y al emblemático Bosque del Adelantado, único ecosistema de laurisilva de Canarias convertido en parque dentro de un centro urbano.

Bosque del Adelantado, comienzo del GR-131.

El recorrido del GR comienza en la entrada de la plaza, por unas escalinatas que dan acceso al bosque; hay una fuente pública donde podremos abastecernos de agua y un camino entre muros de piedra que nos va guiando a través de un puente de madera que cruza un barranquillo y que asciende paulatinamente por un estrecho sendero entre grandes ejemplares de Laureles (Laurus azorica), Viñátigos (Persea indica) y Brezos (Erica arborea). Dicho camino termina un poco mas adelante en una calle que da acceso a la Calle del Grano de Oro, la cual tendremos que recorrer en sentido ascendente hasta el final, donde una rotonda distribuye varias vías con destino a los barrios periféricos del municipio. Tomaremos por la Calle Camino Madroño Goteras, que mas adelante termina con firme de tierra entre Brezos (Erica arborea) y algunos Eucaliptos (Eucalyptus globulus), para convertirse en la Pista del Rayo que se adentra en el Paisaje Protegido de las Lagunetas, un paraje de 3.800 hectáreas de paisaje boscoso compuesto de pinar canario y laurisilva, primordial para el mantenimiento natural del ecosistema de la isla. En un momento determinado encontraremos un llano con varias señales, una de ellas es la que nos indica el GR, que se desvía hacia la derecha por la Pista de la Esperanza y que discurre junto a la Montaña del Cerro (1215 m.), rebasado ya el término municipal de El Rosario y adentrándonos en el de Tacoronte.


Pista de la Esperanza hacia Cruz de Fune.

El camino es ancho y muy verde, ya que las Helecheras (Pteridium aquilinum) invaden el sotobosque de grandes ejemplares de Pinos de Monterrey (Pinus radiata), acompañados de especies mas pequeñas como Malfuradas (Hypericum glandulosum), Tomillo de Monte (Micromeria lasiophylla), Cruzadillas (Hypericum reflexum), etc. En una suave bajada encontraremos junto al camino la cabecera del Barranco de las Barranqueras, llena de Helecheras (Pteridium aquilinum), el cual iremos bordeando y descendiendo paulatinamente por la pista junto a grandes ejemplares de Brezos (Erica arborea), hasta encontrarnos con otra pista forestal donde hay un cartel de madera señalando la dirección hacia La Esperanza, que es la misma por la que hemos venido. Tomaremos a la izquierda, por dicha pista podremos observar una población muy importante de Cresta de Gallo (Isoplexis canariensis), una bella planta con flores anaranjadas, frecuente localmente en bosques de laurisilva. Mas adelante ignoraremos otra bifurcación de pistas a la izquierda, es la Pista Cuatro Veredas que se adentra hacia los Montes de La Victoria; luego hay un largo tramo en línea recta donde podremos ver varias pistas de segundo orden utilizadas para la repoblación y conservación del pinar, con cadenas que restringen el paso. Unos minutos mas de caminata y encontraremos en una bifurcación la Cruz de Fune, una pequeña capilla junto a un gran y ramificado Acebiño (Ilex canariensis) levantada en este lugar en memoria de alguien que murió aquí.


Cruz de Fune.

Abandonaremos en este punto la Pista de la Esperanza y tomaremos la Pista de Cruz de Fune durante un corto tramo hasta enlazar con la Pista Fuente Fría, por la cual tomaremos a la izquierda, ignorando el primer escape posible hacia la derecha que termina en la zona recreativa de Lomo de la Jara. Un corto recorrido entre Acebiños (Ilex canariensis) y Brezos (Erica arborea), que cubren el camino en forma de pasadizo vegetal, nos lleva a encontrarnos a la derecha con la Pista de las Calderetas, la cual tiene una bifurcación a la izquierda que es la Pista de las Aguilillas, seguimos esta ultima, ya fuera del municipio de Tacoronte, entre un manto de Helecheras (Pteridium aquilinum) y Brezos (Erica arborea), para adentrarnos luego en un precioso pinar, siempre con firme de tierra y superficie llana, por donde podremos observar diferentes especies vegetales como la Cresta de Gallo (Isoplexis canariensis), Amagantes (Cistus symphytifolius), Malfuradas (Hypericum glandulosum), Cardos (Galactites tomentosa), Menta Poleo (Mentha pulegium), hasta llegar a un punto marcado como Cruz del Villero, una pista que corta perpendicularmente la que vamos recorriendo. Un poco mas adelante dejaremos el municipio de El Sauzal y nos adentraremos en el de La Matanza, donde una población numerosa de Codesos (Adenocarpus foliolosus) nos da la bienvenida y en unos minutos ignoraremos la Pista Montaña del Pozo que se adentra por la derecha entre la frondosa vegetación. Seguiremos por la Pista de las Aguilillas, como así lo recuerdan varias señales de madera en el camino; en un punto determinado una de estas indicaciones tiene impreso el Salto de las Aguilillas, punto de referencia importante ya que entre la vegetación hay un punto de recogida de agua donde podremos refrescarnos y abastecernos de tan preciado líquido.


Pista de Las Aguilillas.


Panorámica del Teide desde la Pista de las Agulillas.

La vegetación mas representativa de este lugar es la Cresta de Gallo (Isoplexis canariensis) y la Pata de Gallo (Geranium reuteri), con inflorescencias muy espectaculares en época de floración, así como un manto espectacular de Helecheras (Pteridium aquilinum), que nos han acompañado en todo el recorrido. Luego la pista pasa a ser un poco más ancha y con firme terroso de un color rojizo debido a los continuos desprendimientos de un talud arenoso del mismo material y donde hay un poste que nos señala la dirección correcta; unos metros mas adelante la Pista Camino del Pozo se desvía hacia la derecha por un ancho sendero entre el Barranco de Cabrera y la Montaña del Pozo (1075 m.) y nos llevará opcionalmente al segundo escape, que se dirige a la zona recreativa de La Vica, donde hay un pequeño núcleo de población perteneciente al municipio de La Matanza.

Pista de las Aguilillas (i); señalización en el camino (d).
Desvio desde la Pista de las Aguilillas en La Vica.


La dirección correcta del GR se deriva de la pista principal a la izquierda adentrándose por un estrecho sendero rodeado de tupida vegetación, donde el desnivel acusado de algunos tramos es salvable mediante unos troncos de madera dispuestos en forma de escalones; al salir de este pequeño tramo de bosque se abre a la vista el magnífico paisaje donde podremos distinguir las cumbres del municipio de La Matanza que se despliegan desde la dorsal de la isla. El sendero discurre por un hermoso Brezal (Erica arborea) junto a algunas Fayas (Myrica faya), donde llama la atención una población muy numerosa de Tomillo de Monte (Micromeria lasiophylla), así como el destaque de muchos Pinos Canarios (Pinus canariensis) de gran altura y poco ramificados. Al terminar este tramo cruzaremos otra pista forestal secundaria e inmediatamente llegar a la pista denominada Punta de la Pista, donde tendremos que tomar hacia la derecha; el camino se hace llaneando y nos encontraremos varios cruces de pistas que iremos ignorando, como la Pista Cueva Barroso y alguna más estrecha sin señalizar; así mismo entraremos en el municipio de La Victoria cruzando el Barranco de San Antonio de Acentejo, un cauce poco profundo que apenas notaremos.


Cerca de la pista forestal Punta de la Pista.

Más adelante nos encontraremos con una línea de alta tensión que cruza el recorrido y de nuevo otra pista a la derecha que evitaremos, hasta encontrarnos con un lugar señalizado como la Cueva del Loro; al prescindir de esta entrada el recorrido se vuelve ascendente por firme muy pedregoso y bordeado por Codesos (Adenocarpus foliolosus), algunas Cerrajas (Sonchus acaulis), Chagorros (Sideritis oroteneriffae) y Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus), hasta que unos metros mas adelante llegaremos al zona de descanso de Siete Fuentes, un punto estratégico ideal para descansar, abastecernos de agua e incluso comer, ya que hay una refugio techado con una mesa y su asiento.


Zona de descanso Siete Fuentes (i).
En este punto abandonamos la pista forestal Punta de la Pista (d).

Después de la parada técnica seguiremos el camino por la pista Punta de la Pista unos pocos metros, ya que enseguida una bifurcación a la izquierda señalizada como pista Pino Carretón nos desvía hasta que encontremos la señalización del GR que nos obliga a introducirnos hacia la derecha por un sendero ascendente y en continuo zigzag entre el pinar. Este es un sendero que corta dicha pista en un punto y que asciende sin parar hacia el Lomo de Siete Fuentes, una vez allí encontraremos de nuevo otra pista forestal, la cual cruzaremos para realizar un cómodo y bonito descenso hacia una ancha vaguada entre numerosas Helecheras (Pteridium aquilinum), Cruzadillas (Hypericum reflexum) y alguna Cerraja (Sonchus acaulis) aislada.
El GR cruza la Pista de Siete Fuentes (i).
El camino nos va llevando, esta vez en ascenso, hacia la Pista de Siete Fuentes, una vez en ella tomaremos el sendero que sigue subiendo unos pocos metros hasta encontrarnos con la Pista de Lomo Atravesado, donde la señalización del GR nos llevará mediante un camino estrecho bajo un gran Codeso (Adenocarpus foliolosus) que está vallado con madera, hacia las inmediaciones de Risco Negro (1453 m.). En Ascenso zigzagueante vamos avanzando entre el pinar rodeado de multitud de Brezos (Erica arborea), Codesos (Adenocarpus foliolosus) y algunos Escobones (Chamaecytisus proliferus); mas adelante el sendero discurre llano, siempre paralelo a la Pista Risco Atravesado y cruzando las cabeceras de dos barrancos, el Barranco de la Leña y el Barranco del Yugo.
Por las inmediaciones de la Pista Risco Atravesado.
Cortafuego de El Gaitero.
En un momento determinado comienza de nuevo el ascenso junto a Montaña de la Morra (1575 m.) donde salvaremos los repechos mas empinados mediante escalones hechos de troncos de madera; luego llegaremos al cortafuego de El Gaitero, en la zona conocida como Las Roseras, tercera opción de escape hacia la izquierda; lo cruzaremos y seguiremos la dirección que nos señalan las indicaciones del GR que se introducen de nuevo en el pinar, recorreremos en suave descenso un tramo hasta llegar nuevamente a la Pista de Lomo Atravesado, la cual abandonaremos enseguida y volveremos a entrar en el pinar por un sendero estrecho donde abundan los Pinos de Monterrey (Pinus radiata) que crecen junto a multitud de Brezos (Erica arborea) y algunas Fayas (Myrica faya), el camino es muy irregular en cuanto al desnivel, ya que las subidas y bajadas son continuas aunque el firme del sendero sea muy cómodo al caminar, incluso los desniveles mas acusados está protegidos con alguna valla y en muchas ocasiones con escalones de troncos de madera.
Sendero protegido sobre la Pista las Torrillas.

En el momento de ascender suavemente desde un pequeño barranquillo y después de una hermosa travesía entre un magnífico Brezal (Erica arborea), nos encontraremos una valla de madera que protege un tramo del sendero que discurre paralelo a la Pista de las Torrillas; este trecho de camino discurre justo por la ladera superior de dicha pista y da acceso unos minutos después a desviarnos bruscamente hacia la izquierda, alejándonos de la pista y ascendiendo con fuerte desnivel y de forma zigzagueante hasta encontrarnos con un cruce de caminos donde hay una señal del GR, a la izquierda asciende el camino de peregrinos usado regularmente por los romeros que visitan a la Virgen de Candelaria en el sur de la isla, concretamente en el municipio de Candelaria; dicho camino lo podremos utilizar como la cuarta elección de escape, si así lo decidiéramos, hacia la carretera dorsal TF-24.
Después de pasar de largo el cuarto punto de escape.
La señalización siempre nos lleva por buen camino.
Travesía por un húmedo Brezal.

El GR sigue su curso por una senda estrecha y completamente llana y en línea recta, pasa junto a una gran roca para ascender luego un pequeño tramo y volver a llanear un largo tramo hasta encontrarnos con la cabecera del Barranco de las Calderas, junto al cual desciende un sendero hacia los altos de Santa Úrsula, ignoramos ese camino y seguimos de frente hasta encontrarnos con una señal del GR, en este punto desciende otro sendero zigzagueante hacia la Pista de Risco Atravesado, también lo ignoraremos y giraremos bruscamente a la izquierda cruzando un barranquillo, para ir ascendiendo poco a poco hacia una loma de picón cubierta de grandes Codesos (Adenocarpus foliolosus) desde donde podremos divisar una vista espectacular del Teide (3718 m.).
Pinar con sotobosque de Codesos.
El GR desciende a la Pista de Lomo Negro (d).
Seguimos el sendero, pasando junto a un cono volcánico de poca importancia, descendiendo luego un cauce de poca profundidad y varios repechos, hasta encontrarnos con la Pista de Lomo Negro, después de caminar pocos metros por ella, el GR se desvía hacia la izquierda y discurre paralelo a ésta a un nivel superior, descendiendo de nuevo hacia ella y volviendo a abandonarla en el límite municipal de Santa Úrsula y entrando en el de La Orotava.
Pista de Lomo Negro (i).
Zona de descanso en el cortafuego de Sta. Úrsula (d).
Luego va ascendiendo hasta encontrarnos el cortafuego de Santa Úrsula, donde hay una zona de descanso entre Jaguarzos (Cistus monspeliensis) y grandes ejemplares de Codesos (Adenocarpus foliolosus), esta zona está compuesta por una mesa de madera y unos asientos junto a la señalización del GR. El sendero continúa por una zona propensa a desprendimientos, como así lo indica una señal, por lo tanto tendremos que estar atentos a la roca descompuesta sobre nuestras cabezas.
Sendero expuesto a desprendimientos.
Mas adelante entraremos en un circo rocoso de increíble altura donde el camino es muy expuesto y a la vez protegido por una valla de madera desde donde las vistas del Parque Nacional del Teide y del Valle de La Orotava no tienen desperdicio, vale la pena cruzar este tramo con mucha tranquilidad y poniendo atención al paisaje espectacular y muy vertiginoso que se extiende ante nuestra vista. Un descenso zigzagueante y muy expuesto en la cabecera de un profundo barranco, donde podremos ver los riscos del Paisaje Protegido de la Resbala atestados de Pasteles de Risco (Grenovia aurea), Malpicas (Carlina salicifolia) y Cañahejas (Todaroa montana), da paso a un ascenso no menos acusado entre Codesos (Adenocarpus foliolosus) y Brezos (Erica arborea) hasta un promontorio rocoso que invita a un descanso bajo varios pinos.
Pasos muy expuestos y protegidos.
Vistas panorámicas y vertiginosas del P.N. del Teide.
La senda desciende ahora sinuosa y muy resbaladiza hacia la cabecera del Barranco del Infierno siempre bajo un frondoso pinar, hasta que pasado un largo tramo mas agreste y seco donde abundan los Juagarzos (Cistus monspeliensis) e Inciensos (Artemisia thuscula), encontraremos en una subida el sendero de pequeño recorrido PR-TF-35 que viene de los Llanos de Chimiche por el antiguo Camino Forestal de los Órganos.
Señalización del PR-TF-35.
Señalización compartida del PR con el GR, con vistas al Teide.
Un brusco giro a la derecha nos hace compartir tramo con dicho sendero que desciende junto a un pino breado por el Camino del Topo; primero desciende un largo tramo con pronunciado desnivel y bastante resbaladizo hasta un trecho medianamente llano y ancho, marcando su recorrido una fila de piedras entre pinos de gran porte con sotobosque de Brezos (Erica arborea).
Desde algunos claros del bosque se divisan Los Órganos, unas formaciones rocosas espectaculares que sobresalen notoriamente del pinar de la Corona Forestal. En el camino hay un asiento de piedras que nos invita a un pequeño descanso antes de acometer la última bajada que nos dejará después de un largo trayecto en la Pista de la Caldera, último tramo de esta etapa del GR.
Pista de La Caldera (i); Camino de Candelaria (d).
Dicha pista es llana y muy agradable de caminar, aunque muy frecuentada ya que la zona recreativa está cercana; sólo tendremos que seguir a la izquierda por el PR-TF-35 y evadir el PR-TF-35.1 que hacia la derecha va hacia Pinolere. En el camino nos encontraremos con la Casa del Agua, desde donde parte la ruta del agua, señalizada como PR-TF-35.2. Seguiremos de frente hasta la Choza de Pedro Gil, un área de descanso junto al Camino de Candelaria que viene desde Aguamansa y va hacia La Crucita, donde podremos aprovisionarnos de agua para acometer el último kilómetro que nos queda para llegar al final de esta etapa del GR-131 que termina en la zona recreativa de La Caldera, donde hay transporte público, restaurante y zona de acampada.

Final de la etapa llegando a La Caldera.

© Fotografías y texto de Francisco Fariña
Francisco_farina@yahoo.es
www.andarines.com


5 comentarios:

Tenerife Norte dijo...

Nuestra felicitación al autor o autores de este blog por la veracidad de su contenido.
No es por menos, que animar a su autor a que no desista de tan excelente trabajo.
Sinceramente...
GRUPO TENERIFE NORTE

Anónimo dijo...

Hola, en cuanto a la etapa de la ESPERANZA a la CALDERA en el sendero GR-131, debo matizar algo "importante":
- Después del cortafuego El Gaitero, la señalización de kilómetros hasta La Caldera está totalmente equivocada (hurra por el cabildo de tenerife), porque durante horas de camino cuando nos topamos con la siguiente señalización, solo habíamos caminado 900 metros reitero segun el erroneo cartel así que cuidado porque esto es un DESPIPORRE. JAJAJA.
Un saludo

Mario dijo...

Mis lugares favoritos para ir de viaje, suelen ser ciudades que tengan montaña y bosques en donde pueda hacer actividades de aventura. Es por eso que normalmente suelo ir a los Hostels San Rafael ya que alli suelo hacer rapel, trekking y tantos otros tipos de actividades que a mis hijos les encanta

Unknown dijo...

Excelente blog. Felicitaciónes

Anónimo dijo...

Hola Francisco, felicidades por este magnífico trabajo. Me has ayudado a planificar mi viaje muchísimo!!!!