martes, 23 de junio de 2009

DESCENSO DEL BARRANCO DE LAS GAMBUEZAS I

DESCENSO DEL BARRANCO
DE LAS GAMBUEZAS I

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en época de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.



FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Arafo.
COMO LLEGAR: Desde la Plaza de San Juan Degollado en Arafo se sube por la calle La Libertad que enlaza con la calle Eduardo Curbelo Fariña, una vez allí se sube hasta El Pinalete donde comienza el recorrido a pie.
COMIENZO: El Pinalete.
FINAL: El Pinalete.
DIFICULTAD: Media - alta.
DURACIÓN: 5 horas.
LONGITUD: 4,5 Km. incluyendo el acceso a pie hasta el inicio del descenso.
PROVISIÓN DE AGUA: En el canal de la Galería de Risco Azul en el Monte Verde.
LUGARES DE INTERÉS: Travesía por el Monte Verde; Paisajes panorámicos de Arafo; Travesía por los túneles del canal.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: 2 cuerdas de 60 metros y 2 de 40, equipo personal con baga de anclaje imprescindible y casco.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Posiblemente antes del salto de 90 metros fraccionado hay posibilidad de salir hacia la izquierda por Las Morras.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Generalmente bien; en los saltos grandes están perfectamente equipados con químicos y en los mas pequeños hay algún clavo y anclajes naturales en árboles y escobones.

TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.



FICHA TÉCNICA

R1: 6 m.
R2: 8 m.
R3: Destrepe por desprendimiento.
R4: 6 m.
R5: 8m.
R6: 55 m.
R6b: 35 m.
R7: 6 m. (Posible destrepe).
R8: 30 m.
R9: 20 m.
R10: 30 m.
R11: 40 m. (Escape por túnel del canal).
R11b: 55 m. (Escape por canal de la Galería Risco Azul).



DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

Descripción geográfica del acceso, descenso y regreso.


DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

Una vez en el Pinalete comienza un sendero por zona agrícola donde abundan los Castañeros y cultivos frutales que es el Camino antiguo de Candelaria, el cual se introduce en el Monte Verde, un precioso bosque de Pino Canario (Pinus canariensis) con sotobosque de Jaguarzos (Cistus monspeliensis) y Brezos (Erica arborea).

Subida por el Monte Verde y las lavas de Las Arenas en la base del Pico del Valle.


La continua subida tiene su recompensa, unos dos kilómetros después, con las preciosas vistas del Pico del Valle sobre un malpaís formado por la erupción en 1705 de la Montaña de Las Arenas, una inmensa superficie donde el contraste de colores en las diferentes estaciones del año lo hace un lugar con un encanto especial. Junto al refugio de piedra que se alza junto a la pista forestal que desciende hacia Güimar y al mismo tiempo asciende hacia la Caldera de Pedro Gil, crecen Taginastes (Echium virescens), Rosalillos (Pterocephalus dumetorus) y Codesos (Adenocarpus viscosus) junto a unas poblaciones aisladas de Helecheras (Pteridium aquilinum) que aprovechan la humedad debajo de los castañeros para subsistir. Justo al rebasar dicho refugio y siguiendo por la pista, hay que tomar un desvío hacia la derecha buscando unos mojones hechos de piedras que indican el sendero de bajada hacia le cauce del barranco.



Primeros saltos en la cabecera del barranco.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Es la parte alta del Barranco de Las Gambuezas, justo en su cabecera, ya que el cauce que viene desde el Roque Acebe es el Barranco de Las Saletas uniéndose a éste en este punto. El barranco es un cauce de gran belleza con dos grandes paredes, una de 90 metros fraccionada a los 55 y otra de 95 metros con una reunión muy bella a los 40 metros que se introduce en una de las ventanas horadadas en la roca perteneciente al Canal de los Mil. El resto es con poco recorrido a pie y con saltos y destrepes menores que van desde los 6 hasta los 40 metros. Los anclajes están en buen estado, aunque en los saltos menores hay que recurrir a anclajes naturales como árboles y arbustos grandes, así como algún clavo de hierro. Hay que tener precaución en los saltos más grandes porque la pared se puede descomponer y provocar pequeños desprendimientos de piedras. En las vertientes de los acantilados pertenecientes al barranco y lejos del cauce suelen haber bastantes desprendimientos de rocas, por lo tanto hay que estar siempre pendientes de éstos. La vegetación del ecosistema consta de infinidad de variedades de plantas como por ejemplo las arbustivas, Escobones (Chamaecytisus proliferus), Vinagreras (Rumex lunaria) y Codesos (Adenocarpus foliolosus), así como plantas de bonitas flores como la Magarza (Argyranthemum frutescens), la Palomera (Pericallis lanata) y la Malfurada (Hypericum glandulosum), entre muchas otras como la Corona de la Reina (Gonospermum fruticosum) y Taginastes (Echium virescens).




GALERÍA DE FOTOS
(Pincha en cada una de ellas para verlas en su tamaño original)



Una gran rampa de piedra posterior al salto de 90 metros.

Acometiendo el rápel de 90 metros con fraccionamiento a los 55.




Saltos antes del gran rápel del Canal de los Mil.
Rápel de 95 metros.


Entrando en el Canal de los Mil.


De regreso por el Canal de los Mil.


© Texto de Francisco Fariña
francisco_farina@yahoo.es
http://www.andarines.com/

© Fotografías de Francisco Fariña y David García.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tus entradas.

me gustaria preguntarte, estan todos los anclajes colocados?, estan en buen estado?, quien los coloca?.

Gracias

Anónimo dijo...

Los dos saltos mas grandes están equipados con anclajes químicos en muy buenas condiciones, al igual que sus fraccionamientos correspondientes. En los mas pequeños hay que usar algún árbol y troncos de escobones grandes.
La reunión del rápel del canal está tocada por algún desprendimiento y se ha asegurado desde dentro con varios cordinos.
Esos anclajes tengo entendido que fueron colocados por algún grupo de montaña hace años.
Saludos. FRANCISCO FARIÑA

Anónimo dijo...

El que reequipo la reunión del salto, que antes se hacia en el canal, no lo hizo con buen criterio. Está expuesta a la caida de piedras cuando el barranco corre y tal y como se aprecia en una de las fotos está en mal estado. yo particularmente no me fiaria. He visto barrancos que despues de las lluvias las reuniones han desparecido. Asi que si lo repiten (este u otro) siempre ir con burilador.

saludos

Anónimo dijo...

Por supuesto que vamos con burilador, incluso taladro. A este tipo de actividades hay que ir bastante preparado con material de sobra.
Saludos. FRANCISCO FARIÑA

Anónimo dijo...

Con el taladro se gana en comodidad pero se elimina parte de la poca aventura que le quedan a los barrancos equipados.

Saludos.
Diego(Tacoronte)

RAMON dijo...

Un saludo Francis,
Mañana sábado 24 le vamos a meter mano a Las Gambuesas , no se si llegaste a hacer el barranco de La Linde ó del Jurado con las reseñas que puse, esa ruta de descenso es mucho mas bonita por los saltos grandes .
El lunes salimos para Andorra a hacer todas las vias ferratas que podamos , ya te enviaré algunas fotos .
No olvides que cambiamos a www.clubmajan.es
Un Abrazo
Ramón

Maite Lakoko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maite Lakoko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maite Lakoko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maite Lakoko dijo...

OJO!!!

Hemos intentado hacer este Barranco el Sábado 19 de enero de 2013.
En un principio todo bien pero cuando llegamos al primer rapel fraccionado: ahí empezaron los problemas!!!

NO VIMOS POR NINGUN LADO LA REUNIÓN DE 55 METROS del primer rapel largo de Gambuezas I, el que esta fraccionado en la Reunión 6 OJO!!!!! NO ESTA VISIBLE!!! y un compañero se nos quedó colgado a la mitad buscándolo!!! Puede ser que hayan crecido tanto las helechas, plantas, etc.. que no se ve, a pesar de que mi compañero la buscó durante largo rato y a lo mejor incluso pasó por encima de ella varias veces, por lo tanto recomiendo PRUDENCIA con este barranco y llevar cuerdas suficientemente largas para hacerlo de una atacada o para atar cuerdas a continuación, porque mi compañero tuvo que atar una tercera cuerda que llevábamos, para que pudiera continuar el barranco. Otro compañero lo acompañó y el resto tuvimos que abortar, pero el problema es que en el último rapel largo de Gambuezas I, el que tiene la vía de escape a los 40 mts fraccionado R11, me comentaron que el cartel pone "GASES TOXICOS" EN EL TUENEL DEL CANAL y ya en vista del cartel continuaron obligatoriamente y tuvieron que hacer Gambuezas II de noche sin información.

OJO!!! no recomiendo este barranco a no ser que llevéis cuerdas suficientemente largas en ese primer rapel fraccionado (R6) ya que NO SE VE EN ABOSLUTO la reunión de los 55 metros.

Además los compañeros comentan que en la segunda parte el barranco se esta deshaciendo. Este barranco quizás sea mejor hacerlo en época veraniega que no hay tanto helecho y se puede ver mejor las reuniones de los saltos fraccionados

Espero que el comentario os sirva de ayuda para aquellos que os vais a aventurar

Maite