martes, 6 de octubre de 2009

PR-TF-55 - LOS SILOS - EL PALMAR

LOS SILOS - EL PALMAR
PR-TF-55
 
FICHA DE LA RUTA  
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Los Silos y Buenavista del Norte.  
COMO LLEGAR: Por la carretera general del norte, la TF-42, en el municipio de Los Silos.  
COMIENZO: Iglesia Ntra. Sra. De la Luz, en el núcleo urbano de Los Silos. 
FINAL: Plaza Ntra. Sra. de la Consolación en El Palmar.  
DIFICULTAD: Baja.  
DURACIÓN: 3,5 horas.  
LONGITUD: 6 Km.  
PROVISIÓN DE AGUA: En los núcleos urbanos y en algunas fuentes aisladas.  
LUGARES DE INTERÉS: Casco urbano de Los Silos; Panorámicas visuales de Los Silos y Buenavista del Norte; Núcleo urbano de El Palmar.  
VENTAJAS: Sendero señalizado como PR-TF-55. 
INCONVENIENTES: Ninguno.  
TIPO DE RUTA: Senderismo. 
 
Mapa de situación y recorrido.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA  

La carretera general del norte, la TF-42, pasa junto a la Iglesia Nuestra Señora de la Luz (s. XVI) y por el Convento de San Sebastián (s. XVII) por el centro urbano de Los Silos, puntos de partida de la ruta propuesta hacia El Palmar, ya dentro del término municipal de Buenavista del Norte. Partiendo de la Iglesia seguiremos hasta encontrarnos con el Camino de la Cruzada, el cual atraviesa la carretera de circunvalación de Los Silos, ascendiendo suavemente por el cauce del Barranco de Blas en la zona conocida como Pina, entre unas fincas de plátanos. Unos ochocientos metros después nos encontraremos a la derecha el comienzo del sendero con la primera señalización que nos indica la distancia hasta las Casas de Talavera (2 Km.) y hasta El Palmar (5,8 Km.); un bonito empedrado asciende por el Lomo Elvira entre Cardones (Euphorbia canariensis), Incienso (Artemisia thuscula), Jaguarzos (Cistus monspeliensis) y Tabaibas (Euphorbia lamarckii), haciéndonos pasar junto a una pequeña edificación de distribución hidráulica perteneciente a la Galería Talavera; luego una señal indica que nos adentramos en el Parque Rural de Teno. El camino discurre ahora bordeando la vertiente del Barranco de los Pasos donde podremos observar las paredes rocosas en forma de columnas basálticas y va ascendiendo con notable desnivel asomándose vertiginosamente al precioso paisaje de la llamada Isla Baja, formada por el núcleo urbano de Los Silos, las planicies colindantes llenas de cultivos de plataneras y el Roque de Garachico bajo el Acantilado de la Culata.

 
Comienzo del sendero y vistas hacia la Isla Baja.
 
En un zigzagueo permanente, el sendero pasa por un minúsculo pinar compuesto por varios Pinos de Monterrey (Pinus radiata), donde crecen también varias Tabaibas (Euphorbia lamarckii) de considerable tamaño, dando lugar a un precioso tramo empedrado muy bien conservado, incluso bordeado y asentado en una pared de piedra muy consistente. Seguimos el fuerte ascenso por el Lomo de los Cardones con las magníficas vistas de la Isla Baja y el Barranco de Los Pasos, de profundos tajos. 
 
 
Preciosas vistas desde el camino empedrado.
 
 
Llega un momento en que se suaviza el desnivel donde hay un bosque de Pinos de Monterrey (Pinus radiata) mas numeroso y donde se asoma el Teide tras los altos riscos del Acantilado de la Culata, siendo este tramo uno de los mas espectaculares paisajísticamente hablando. Llegaremos entre Jaguarzos (Cistus monspeliensis) y Brezos (Erica arborea), a un montículo rocoso donde se encuentra el Caserío de Talavera, un grupo de unas cinco casas de arquitectura típica canaria que están en total abandono y se asientan sobre la Hoya la Gotera teniendo enfrente la Montaña de Talavera. Las casas están rodeadas de Zarzas y apenas se puede entrar en ellas ya que su estado es bastante ruinoso, por los alrededores crecen grandes Tuneras de Terciopelo (Opuntia tomentosa) y Jaguarzos (Cistus monspeliensis), aunque el camino junto a ellas está bastante despejado. 
 
 
Llegando a las Casas de Talavera.
 
 
Casas de Talavera.
 
Luego de rebasar un repecho de firme volcánico petrificado, veremos dos eras en buen estado de conservación desde donde las vistas son inmejorables. El sendero sigue por el Pico del Cuervo perfectamente definido y cresteando entre grandes ejemplares de Brezos (Erica arborea) que crecen junto a algunos Laureles (Laurus novocanariensis), Acebiños (Ilex canariensis) y Fayas (Myrica faya) hasta que nos encontremos un claro en la vegetación en un promontorio rocoso que es el punto de mas altura de la ruta, desde aquí ya podremos ver a un lado de la cresta, el Valle de El Palmar coronado por la Cumbre de Baracán y al otro lado el municipio de Los Silos bajo el Acantilado de la Culata. 
 
 
Vistas hacia El Palmar desde el sendero.
 
 
Por firme rojizo y arenoso, entre Brezos (Erica arborea) desciende suavemente el sendero por otra cresta rocosa hacia una degollada en Las Almejeras, frente al camino se eleva un gran vértice rocoso que mira hacia el Barranco de los Pasos y a la derecha, donde unos troncos de madera hacen de escalones, desciende vertiginosamente por un firme resbaladizo y muy irregular la senda para adentrarse en un precioso bosque de Laurisilva formado por Laureles (Laurus novocanariensis), Fayas (Myrica faya), Acebiños (Ilex canariensis) y algún Madroño (Arbutus canariensis). En unos minutos estaremos bajo un gran roque en una estrecha pista de tierra que va dirección al Monte del Agua por la alternativa PR-TF-52.1 que viene desde Las Huertas. 
 
 
La señalización del recorrido es muy completa.
 
El sendero sigue por superficie rojiza atravesando la zona de Las Lindas por una franja rocosa donde hay unos escalones tallados que nos lleva a otro tramo muy denso de Laurisilva, donde los Follaos (Viburnum rigidum), Laureles (Laurus novocanariensis) y Fayas (Myrica faya) están rodeados por sotobosque de Helecheras (Pteridium aquilinum), Bejeques (Aeonium arboreum) y Cerrajones (Sonchus acaulis). El camino se estrecha y pasa sobre una pequeña cueva que tiene toda la pinta de ser una fuente natural de agua y da paso esta vez a una pista forestal usada principalmente por cazadores donde crecen varios Pinos de Monterrey (Pinus radiata) junto a multitud de Piteras (Agave americana) y donde podremos observar también el Palo de Sangre (Marcetella moquiniana), especie endémica de la macaronesia. 
 
 
Llegando al Barrio de Las Canales por la pista.
 
 
Esta pista, muy tupida por la vegetación, termina en otra mucho mas despejada que en suave descenso y siguiendo la señalización, nos llevará junto al Risco Constantino entre Cañeras (Arundo donax), Zarzas (Rubus ulmifolius) y numerosas Palmeras Canarias (Phoenix canariensis) hacia el Barrio de Las Canales donde nos encontraremos con un pequeño núcleo rural donde abundan las típicas casas de arquitectura canaria junto a las huertas de cultivo. 
 
  
Barrio de Las Canales.
 
Dicha pista nos llevará con firme de cemento a un cruce con el Camino de las Huertas, el cual seguiremos para entrar por la Calle Susana en el centro principal del barrio donde está la Plaza de Nuestra Señora de la Consolación en la cual se encuentra la pequeña ermita del Barrio de El Palmar, dando por finalizado el PR-TF-55. Desde aquí podremos enlazar con la carretera general que va hacia Masca donde se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Rural de Teno y desde donde parten la mayoría de senderos que recorren el paraje natural. 
 
Señalización de continuidad de otras alternativas.
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña

No hay comentarios: