jueves, 15 de octubre de 2009

PR-TF-57 - CALLEJÓN DE TENO

CALLEJÓN DE TENO
(PR-TF-57)
 
FICHA DE LA RUTA  
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Buenavista del norte.  
COMO LLEGAR: Por la carretera TF-436 se llega al núcleo principal de El Palmar desde el municipio de Buenavista del Norte. 
COMIENZO: El Palmar. 
FINAL: Teno Alto.  
DIFICULTAD: Media. 
DURACIÓN: 3 horas. 
LONGITUD: 4,8 Km.  
PROVISIÓN DE AGUA: En El Palmar y en Teno Alto.  
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Núcleo urbano de El Palmar; 2.- Centro de Visitantes del P.R. de Teno; 3.- Mercadillo del agricultor; 4.- Teno Alto.  
VENTAJAS: Sendero señalizado como PR-TF-57 teniendo conexión con el PR-TF-51 y con el PR-TF-55
INCONVENIENTES: En temporada de caza hay que hacerse notar.  
TIPO DE RUTA: Senderismo.
 
 
Mapa del recorrido y carretera hacia Santiago del Teide
 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA  

El núcleo urbano de El Palmar está situado junto a la Montaña de El Palmar en el Valle del mismo nombre, junto a los caseríos de Las Lagunetas y Las Portelas. El Callejón de Teno es el antiguo camino real que se utilizaba, cuando no había carretera, para comunicar este núcleo con Teno Alto y era paso obligado de mercancías agrícolas y personas que querían desplazarse hasta Buenavista del Norte y alrededores.

 
Comienzo del recorrido recto y encajonado.
 
 
 
En la carretera TF-436 que va hacia Santiago del Teide pasando por Masca, hay una entrada a la derecha hacia el Mercadillo del Agricultor, justo donde se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Rural de Teno; junto a éste parte el sendero donde hay una señalización de PR-TF-57 que así lo indica. Es un encajonado y recto camino marcado con un alto muro de piedras y con firme empedrado donde crecen multitud de Balangos (Avena canariensis) que asciende suavemente por Los Pedregales bajo la vista de la Montaña del Conde (852 m.) y de la cadena montañosa que asciende hasta el Pico Baracán (1003 m.). A medida que subimos, a nuestra espalda queda la curiosa vista de las cortadas de la Montaña de El Palmar y el caserío en su base, mientras pasamos por una zona donde hay grandes ejemplares de Tabaibas (Euphorbia lamarckii) y un enorme Zarzal (Rubus ulmifolius), todo ello recorrido por el interior de la preciosa caja del camino cercada entre muros de piedra. 
 
 
Señalización en Los Pedregales.
 
Mas adelante, donde hay unas huertas de cultivo con muchas Piteras (Agave americana) se cruza una pista agrícola que tiene acceso al Parque Recreativo de Los Pedregales, el cual tiene zona de acampada. Nuestro recorrido sigue cada vez mas encajonado por el sendero empedrado, dando lugar a una zona muy frondosa donde crecen numerosos Pinos (Pinus canariensis) y Brezos (Erica arborea) alrededor de grandes piedras; varias curvas mas adelante encontramos otra pista donde hay multitud de Pencones (Opuntia maxima) y grandes ejemplares de Tabaibas (Euphorbia lamarckii), dicha pista la cruza el sendero siempre ascendente y a partir de aquí se convierte en un precioso camino empedrado y encajonado entre preciosos muros de piedra que zigzaguea entre Brezos (Erica arborea), Pinos Canarios (Pinus canariensis), Acebiños (Ilex canariensis) y demás especies vegetales de Laurisilva como la Cerrajjilla de Teno (Sonchus tuberifer) y los Taginastes (Echium virescens). 
 
 
Llegando a la carretera de Teno Alto (i) y empedrado en el sendero.
 
En una de las curvas encontramos un calvario con tres pequeñas cruces de madera, un punto donde pueden observarse preciosas vistas del Valle de El Palmar e incluso de la cima del Teide y más adelante por una franja más rocosa llegaremos a la carretera que va dirección a Teno Alto, el promontorio rocoso donde se alzan varias antenas de telecomunicación es uno de los puntos mas altos de la ruta desde donde las vistas hacia el valle son espectaculares. El sendero sigue paralelo a ésta unos metros junto a una tubería de agua, entre Brezos (Erica arborea) y Acebiños (Ilex canariensis) hasta llegar a un collado en Alto de la Cumbre donde hay una valla de hierro que separa la carretera de una pista forestal; desde aquí podemos apreciar las primeras casas en La Abejera, un pequeño caserío sobre una pintoresca loma sobre el Barranco del Charco y delante de Montaña de la Mulata (776 m.). 
 
 
Hacia el Barranco del Charco.
 
 
 
La senda ahora va descendiendo suavemente sobre un recorrido perfectamente delimitado por una vertiente del Barranco del Charco entre Brezos (Erica arborea) Juagarzos (Cistus monspeliensis) y Cornicales (Periploca laevigata), encontrándonos zonas empedradas y un muro de delimitación del camino que lo protege de desprendimientos; en determinadas zonas del recorrido podemos contemplar las vistas hacia la costa en la Punta de Teno. 
 
 
Vistas del Caserío de Las Abejeras. 
 
 
Puente sobre un arroyuelo (i) y empedrado (d).
 
 
Sendero cruzando la carretera.
 
Nos encontramos ahora un tramo de calzada empedrada que asciende suavemente hasta coronar una vertiente del Barranco de las Barandas, descendiendo luego por el tramo mas bonito y pintoresco de la ruta, ya que hay pocos empedrados tan bien conservados y de tanta longitud como el que recorremos hasta coronar la vertiente contraria de dicho barranco, es un precioso paso entre multitud de Brezos (Erica arborea), Acebiños (Ilex canariensis), Loros (Laurus novocanariensis), Fayas (Myrica faya) protegidos de sotobosque de Helecheras (Diplazium caudatum), Taginastes (Echium virescens) y demás flora característica de Laurisilva. Luego empieza una pista agrícola que pasa por una zona donde abundan terrenos cultivados y que luego se convierte en firme de cemento, desviándose luego a la derecha por un angosto y ascendente sendero que pasa sobre un puente de madera salvando un riachuelo y cruzándola nuevamente mas adelante y recorriendo parte de ella hasta desviarnos de nuevo a la derecha por un precioso empedrado que termina en la carretera de Teno Alto.
 
 
Diferentes puntos del recorrido.
 
 
Tendremos que cruzarla, siempre siguiendo la señalización homologada, y nos toparemos con una plazoleta donde hay un pequeño calvario bajo grandes Brezos (Erica arborea); siguiendo la traza del camino llegamos a la carretera, por la cual tendremos que caminar unos 200 metros hasta llegar al Caserío de Los Bailaderos en Teno Alto.
 
 
Señalización llegando a Los Bailaderos (i) y la plaza con la Iglesia (d).
 
La única calle pasa junto a la pintoresca plaza donde se erige una pequeña ermita justo en el centro del núcleo urbano y bajo la Montaña del Vallado (786 m.) en un paraje eminentemente rural donde se respira un ambiente muy apacible y dando lugar a la finalización del recorrido señalizado como PR-TF-57. La carretera sigue su curso en varios ramales hacia Las Cuevas y hacia Montaña de la Sahorra, antes hay un cartel informativo y la conexión con el sendero PR-TF-51 que viene desde Erjos y termina en la Punta de Teno. En el centro del caserío hay un pequeño restaurante donde podemos degustar las viandas más tradicionales del lugar como la carne de cabra o el queso fresco también de cabra. Los alrededores invitan a un paseo tranquilo disfrutando de los paisajes tranquilos del lugar. 
 
 
Iglesia de Los Bailaderos (i) y conexión con el PR-TF-51 (d).
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña   

1 comentario:

Agustín dijo...

Gracias por las referencias Francisco. Estamos pensando en hacerlo así que perfecto. Un saludo