martes, 13 de octubre de 2009

REFUGIO DE AYOSA – REFUGIO DE LAS ARENAS – REFUGIO DE AYOSA

REFUGIO DE AYOSA – REFUGIO DE LAS ARENAS – REFUGIO DE AYOSA
(POR LA LADERA DE CHAJAMANGA)
 
FICHA DE LA RUTA  
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Arafo. 
COMO LLEGAR: Por la carretera TF- 24, aproximadamente en el punto kilométrico 29, está a un lado de la vía, el Refugio de Ayosa.  
COMIENZO: Refugio de Ayosa.  
FINAL: Refugio de Ayosa. 
DIFICULTAD: Media.  
DURACIÓN: 5 horas.  
LONGITUD: 7,5 Km.  
PROVISIÓN DE AGUA: No. 
LUGARES DE INTERÉS: Refugio de Ayosa; Montaña de Ayosa; Refugio de Las Arenas; Malpaís de Montaña de Las Arenas.  
VENTAJAS: Vistas vertiginosas sobre el Valle de Güimar.  
INCONVENIENTES: Ausencia total de señalización e incluso de sendero, con el consiguiente riesgo de perder la dirección correcta en algunos tramos.  
TIPO DE RUTA: Senderismo.
 
 
Mapa de situación y recorrido.
 
 
Vistas desde Montaña de Ayosa.
 
RESEÑA HISTÓRICA DEL CAMINO DE LOS PEREGRINOS
 
( ... Sale de Arafo el camino mas importante del Valle de Güimar por ser el mas transitado, para comunicarse sus habitantes con los del Valle de la Orotava; al dejar el lugar, atraviesa por frondosas huertas, regadas todas por el agua que, encauzada, baja de la cumbre; sigue, con multitud de revueltas, a subir al monte verde; atraviesa después la región de los pinos, y así que la ha rebasado, entra en una gran meseta volcánica, sobre la que se alza la negrísima montaña de Las Arenas, indicadora del volcán que en 1705 consternó a los habitantes de Arafo y Güimar... ... Pasada la meseta en donde se alza la Montaña de Arenas Negras, sigue el camino, aumentando cada vez mas su inclinación, se atraviesa un monte de escobones, se sube a la Montaña Colorada, llamada así por el color rojo de las escorias con que está formada, y continuando entre retamas, llega a la cumbre, a la degollada formada por el cerro de Pedro Gil o Pero Gil, a su derecha, y el de La Negrita a su izquierda, descendiendo ya desde este punto a la Villa de la Orotava, ... ) 
La Isla de Tenerife. Su descripción general y geográfica, Madrid, El trabajo, 1906 AUTOR: Juan López Soler
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA 
 
El refugio de Ayosa es propiedad del Cabildo de Tenerife y está perfectamente gestionado por la Unión Montañera Añaza (UMA), quien lo utiliza asiduamente para actividades relacionadas con el medio natural. Está situado en una pequeña hoya junto a la carretera y rodeado de un extenso pinar dentro del Parque Natural de Corona Forestal, un paraje natural de 46.612 Ha. que rodea el Parque Nacional del Teide. 
 
 
Refugio de Ayosa (i) y dique rocoso en el camino (d).
 
Desde la carretera descienden unas amplias escaleras de piedra entre Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus) y Retamas (Spartocytisus supranubius) que dan acceso directo a la fachada de dicha edificación. Al lado derecho parte un estrecho sendero que suavemente asciende casi paralelo a la carretera y que recorre parte de un dique natural de piedra en el Roque de Acebe; cruzando este dique en un determinado momento, después de pasar junto a varios restos de refugios hechos de piedra y tras un corto recorrido, llegaremos a la Montaña de Ayosa (2077 m.), punto culminante del Municipio de Arafo donde las formaciones rocosas de formas diversas debido a la fuerte erosión del viento es la nota predominante de la cima y desde donde la vista del Valle de Güimar al completo, la Cabecera del Barranco de Añavingo, del Roque de Ayesa (2.034) y del pinar del Lomo de los Topos es majestuosa.
 
 
Parque Nacional del Teide desde Montaña de Ayosa.
 
 
 
Bajo la Montaña de Ayosa desciende una resbaladera de tierra por la cual hay que descender hacia el comienzo del pinar, una vez allí buscaremos un mal camino que desciende por firme rocoso por la vertiente del Barranco de Las Saletas y donde procuraremos asomarnos con mucha cautela a varios miradores naturales que se presentan hacia el acantilado con vistas hacia la impresionante pared rocosa del Pico del Valle teniendo en su base la Caldera de Pedro Gil rodeando la Montaña de Las Arenas, cono volcánico de la erupción de 1705; también podremos admirar la vista sorprendente del Teide tras la Montaña Colorada, por donde discurre el Camino de los Romeros, y la Montaña de la Negrita mas al sur.
 
 
Pico del Valle en la Caldera de Pedro Gil.
 
 
Valle de Güimar.
 
 
Montaña Las Arenas (i) y Pico del Valle (d)
 
En un momento determinado nos introduciremos en el pinar, encontrando un casi inexistente paso que desciende y que poco a poco va haciéndose más evidente al pasar por unos antiguos refugios de piedra. Mas adelante, en los Roques de Bijache y cuando el sendero está más marcado llegaremos a un cruce de caminos, tendremos que tomar hacia la derecha ya que la senda de la izquierda lleva a los Altos de Las Morras y no tiene salida; en unos minutos encontraremos un promontorio rocoso a la izquierda que invita a un descanso. El camino sigue esta vez bien delimitado y llaneando por la Loma del Espigón hasta llegar al borde del Barranco de Las Saletas, al cual bajaremos destrepando por un paso sencillo; una vez en el cauce estaremos pendientes del camino que asciende por la vertiente contraria que nos llevará directamente al malpaís de Las Arenas donde está el Refugio de Las Arenas. 
 
 
Pico del Valle desde el Refugio de Las Arenas.
 
 
Pista entre los castañeros con los Roques de Bijache enfrente.
 
Partiremos de dicho refugio por las pista forestal que cruza dicho paraje entre los castañeros y que asciende en fuerte pendiente hasta la Caldera de Pedro Gil, un lugar mágico en la base del Pico del Valle donde se respira mucha tranquilidad y por donde discurre una pista forestal de unos 16 kilómetros de largo que llega hasta la carretera dorsal TF-24. 
 
 
Barranco de Las Saletas (i) y Camino de los Romeros (d)
 
 
Montaña de Las Arenas (i) y Camino de los Romeros (d)
 
Junto a Montaña de la Arenas y desviándonos de la pista, serpentea el Camino de los Romeros que va por el borde del Barranco de Las Saletas y corta la pista en varias ocasiones; la traza del camino está en buenas condiciones y bastante marcado en el terreno. Casi llegando al final, en un cruce con la pista y antes de ascender por Montaña Colorada, encontraremos un mojón a la derecha que nos señala un sendero que va paralelo a la carretera y termina en el refugio de Ayosa, punto de partida y final de la ruta descrita.
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Fran
F e l i c i d a d e s
Por este trabajo que estas realizando, y mil gracias, por difundir lugares tan emblemáticos de nuestra villa y en general de toda la
la isla.

Muchas felicidades.
Enrique.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, a mi no me cuesta nada difundir nuestra naturaleza, es mas, lo hago con todo el cariño y me apasiona.
Saludos. FRANCISCO FARIÑA

Unknown dijo...

Impresionante trabajo. Supongo que algún día te tendrán que hacer algún tipo de reconocimiento oficial, pero mientras tanto te estás haciendo famoso
Si me permiten, para los que hemos descubierto el milagro del GPS, en wikiloc están el track de este pateo. PUeden buscarlo por usuario JHS o por "Crestas del barranco de las saletas"
Saludos

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo del GPS. Sin duda sería lo único que falta al blog.
Saludos