viernes, 27 de noviembre de 2009

CUEVA DE SAN FELIPE

CUEVA DE SAN FELIPE
 
Es peligroso adentrarse en los tubos volcánicos sin ningún tipo de experiencia ya que en cuevas de mucha longitud y muy ramificadas es casi imposible encontrar el recorrido de regreso, debido a que no tenemos ninguna referencia orientativa. La humedad suele ser en la mayoría de los casos del 90 ó 100 %, dificultando el progreso y con ello el desgaste físico. Es conveniente ir acompañado de guías conocedores del terreno.
 
FICHA TÉCNICA 
  
TÉRMINO MUNICIPAL: Icod de los Vinos.  
SITUACIÓN: Barrio de San Felipe en Icod.  
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES: Tubo volcánico muy ramificado.  
DIFICULTAD: Media. 
DURACIÓN: Indeterminada.  
LONGITUD APROXIMADA: 800 m. 
PROGRESO: Bastante cómoda de progresar con una gran sala desde donde parten varios canales con alguna gatera no muy estrecha y algunas repisas.  
PUNTOS COMPLICADOS: La entrada está en el arcén de la autopista TF-5. 
TIPO DE RUTA: Espeleología. 
 
 
 
 


Las fotos corresponden a una visita que hicimos con la Sección de Espeleología de la Unión Montañera Añaza (UMA) en el año 2003.
 
DESCRIPCIÓN GENERAL 
 
La entrada es una estrecha gatera situada en el arcén de la autopista TF-5 que da paso a un corto túnel con una ramificación de poca profundidad a la izquierda; luego una enorme sala da paso a varias ramificaciones secundarias con infinidad de gateras y pasos cómodos. Es por lo general en suave descenso y con varias repisas laterales que dan paso a otros espacios amplios y conectados entre si.
 
 
TUBOS VOLCÁNICOS DE TENERIFE 
 
De todos es conocido que las Islas Canarias son de origen volcánico; lo que quizá no sea tan conocido son las cuevas que se formaron mientras fluía lava del interior de los volcanes; son los tubos o cavidades volcánicas, originadas por las corrientes de magma incandescente que al solidificarse la parte exterior por el contacto con el aire, en el interior ha seguido fluyendo la lava hasta que cesa, dando lugar a las galerías que hoy en día conocemos como tubos volcánicos que a diferencia de las cuevas de origen cárstico se forman en un corto espacio de tiempo. En la Isla de Tenerife, las más importantes se encuentran en el municipio de Icod de los Vinos al norte de la Isla, donde podemos encontrar la Cueva de San Marcos, en el acantilado del mismo nombre, la Cueva de San Felipe, en la autopista del Norte y la Cueva del Viento, considerada uno de los tubos volcánicos más extensos del mundo.
 
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña 

1 comentario:

Daniel Perona. dijo...

Buenos dias, hace mas de 10 años que entre en este cono por primera y unica vez, me gustaria volver a entrar pero no me acuerdo del recorrido, y veo en tu blog que hay varios ramales, sabes donde podria conseguir un plano en el que se vea bien el desarrolo de la cavidad.

Un saludo.