LA ENSILLADA – CABEZO DEL TEJO
(Macizo de Anaga)
FICHA DE LA RUTA
TÉRMINO MUNICIPAL: Santa Cruz de Tenerife.
COMO LLEGAR: En el kilómetro 4,8 de la carretera que va hacia el Caserío de Chamorga.
COMIENZO: La Ensillada.
FINAL: La Ensillada
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: 4 horas.
LONGITUD: 6,5 kilómetros.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Laurisilva; Roque de Chinobre (910 m.); Piedra de la Jurada; Roque Anambro (882 m.); Mirador Cabezo del tejo.
VENTAJAS: Recorrido circular y sin desniveles a destacar.
INCONVENIENTES: Sendero sin señalizar.
TIPO DE RUTA: Senderismo.
Para realizar este recorrido es preciso pedir autorización al Cabildo de Tenerife:
Plano de situación de la ruta.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El acceso al Macizo de Anaga por Las Canteras, en el término municipal de La Laguna, es uno de los más bellos que tiene este paraje natural. Es inevitable el paso y parada en el Mirador de Jardina desde donde las vistas sobre la llamada vega lagunera son irrepetibles, al igual que la cresta dorsal de la isla que separa el norte y el sur y que culmina en el Parque Nacional del Teide, con su majestuoso volcán, también visto desde aquí. Por la misma carretera y dirección al Caserío de Chamorga, rebasando la Cruz del Carmen, el cruce hacia Taborno, Afur, Taganana y El Bailadero, encontraremos varios de estos miradores, los cuales ofrecen unas vistas del macizo impresionantes. Pasados estos lugares y antes de llegar al final de la carretera, que es donde se asienta el bello caserío de Chamorga, encontraremos un amplio apartadero a la izquierda, donde antiguamente estaba el aparcamiento del parque recreativo de La Ensillada, punto de partida de la ruta propuesta.
El Teide desde el Mirador de Jardina y Anaga entre nubes.
Paisaje desde Roque Chinobre y violeta de anaga (Viola anagae).
Sendero por Laurisilva.
Panorámica desde el Mirador de Cabezo del Tejo y pista forestal.
La pista forestal recorre unos 3 kilómetros por un agradable y sombrío bosque y a través de un desnivel completamente llano, hasta conectar con la carretera asfaltada que va hacia el caserío de Chamorra. En este cruce y junto a una valla de hierro que impide el paso de entrada a la pista, asciende al lado derecho un sendero muy estrecho y horadado en el terreno que va a parar al cruce que encontramos al comienzo de la ruta y que se desviaba hacia el Roque Chinobre; estando aquí tendremos que ir hacia la izquierda y suavemente ir descendiendo hacia el punto de partida en el aparcamiento del antiguo Parque Recreativo de La Ensillada, llegando así al final del trayecto.
Sendero de regreso.
Diversas especies vegetales y animales pueblan
el ecosistema del recorrido.
© Texto y fotografías de Francisco Fariña
No hay comentarios:
Publicar un comentario