miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA ENSILLADA - CABEZO DEL TEJO

LA ENSILLADA – CABEZO DEL TEJO
(Macizo de Anaga)
 
 
 
FICHA DE LA RUTA 
   
TÉRMINO MUNICIPAL: Santa Cruz de Tenerife.  
COMO LLEGAR: En el kilómetro 4,8 de la carretera que va hacia el Caserío de Chamorga.  
COMIENZO: La Ensillada.  
FINAL: La Ensillada  
DIFICULTAD: Baja.  
DURACIÓN: 4 horas.  
LONGITUD: 6,5 kilómetros.  
PROVISIÓN DE AGUA: No.  
LUGARES DE INTERÉS: Laurisilva; Roque de Chinobre (910 m.); Piedra de la Jurada; Roque Anambro (882 m.); Mirador Cabezo del tejo.  
VENTAJAS: Recorrido circular y sin desniveles a destacar.  
INCONVENIENTES: Sendero sin señalizar.  
TIPO DE RUTA: Senderismo. 
 
 
 
 
Para realizar este recorrido es preciso pedir autorización al Cabildo de Tenerife:
 
 
 
Plano de situación de la ruta.
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA 
 
El acceso al Macizo de Anaga por Las Canteras, en el término municipal de La Laguna, es uno de los más bellos que tiene este paraje natural. Es inevitable el paso y parada en el Mirador de Jardina desde donde las vistas sobre la llamada vega lagunera son irrepetibles, al igual que la cresta dorsal de la isla que separa el norte y el sur y que culmina en el Parque Nacional del Teide, con su majestuoso volcán, también visto desde aquí. Por la misma carretera y dirección al Caserío de Chamorga, rebasando la Cruz del Carmen, el cruce hacia Taborno, Afur, Taganana y El Bailadero, encontraremos varios de estos miradores, los cuales ofrecen unas vistas del macizo impresionantes. Pasados estos lugares y antes de llegar al final de la carretera, que es donde se asienta el bello caserío de Chamorga, encontraremos un amplio apartadero a la izquierda, donde antiguamente estaba el aparcamiento del parque recreativo de La Ensillada, punto de partida de la ruta propuesta. 
 
 
El Teide desde el Mirador de Jardina y Anaga entre nubes. 
 
Entre grandes laureles (Laurus azorica) y un manto inmenso de hojas secas donde sobresalen multitud de Helechos (Pteridium aquilinum), asciende suavemente un amplio camino que poco a poco se estrecha y se convierte en un encajonado sendero matizado de verde, debido a la cantidad de líquenes que han poblado los taludes colindantes, podremos observar también la Hiedra Canaria (Hedera canariensis), la Cruzadilla (Hypericum reflexum) y la Campanilla (Canarina canariensis). Más adelante encontramos varios tramos de la senda escalonados y a la vez más estrechos, hasta que llegamos a un espacio mas amplio donde hay un cruce de caminos casi imperceptible; a la derecha desciende por el Monte de Las Chamuscadas una senda que será por donde regresaremos y a la izquierda hay un camino muy estrecho que en unos 3 minutos nos dejará en Roque Chinobre (910 m.), punto culminante del parque y desde donde podremos ver una panorámica impresionante de la totalidad del Parque Rural; es de destacar que aquí crece una de las escasas poblaciones de la Violeta de Anaga (Viola anagae), un raro endemismo que sólo se puede encontrar en determinados lugares del parque.
 
 
Paisaje desde Roque Chinobre y violeta de anaga (Viola anagae).
 
 
Sendero por Laurisilva. 
 
De regreso al camino principal, poblado de Tejos (Erica platycodon), Brezos (Erica arborea) y demás especies arbóreas características de la Laurisilva Canaria, seguiremos el recorrido sin apenas dificultad, ya que las constantes subidas y bajadas de desnivel apenas se notan; pasaremos junto a una gran roca llamada La Jurada, que era lugar donde los antiguos pobladores de Anaga usaban para fabricar carbón vegetal. Mas adelante encontraremos varios tramos con escaleras talladas en el suelo para salvar un mayor desnivel y en poco tiempo nos llamará la atención el Roque de Anambro (882 m.), un pitón rocoso de increíble belleza y aspecto un poco fantasmagórico. El sendero se torna a partir de aquí zigzagueante y en constante bajada, hasta llegar a la pista forestal donde se encuentra el Mirador Cabezo del Tejo, un mirador con vistas espectaculares hacia la costa de Taganana, Almáciga y el Draguillo. Por los alrededores de este lugar crecen multitud de especies vegetales como la endémica Cresta de Gallo (Isoplexis canariensis), la Pata de Gallo (Geranium canariense), Malfuradas (Hypericum glandulosum), Bejeques (Aeonium ciliatum), etc, al abrigo del entorno arbóreo característico de la Laurisilva Canaria, así como especies de insectos lepidópteros como la Cleopatra Canaria (Gonepteryx cleobule), la Monarca (Danaus plexippus) o Manto Canario (Cyclyrius Webbianus).
 
 
Panorámica desde el Mirador de Cabezo del Tejo y pista forestal. 
 
 
La pista forestal recorre unos 3 kilómetros por un agradable y sombrío bosque y a través de un desnivel completamente llano, hasta conectar con la carretera asfaltada que va hacia el caserío de Chamorra. En este cruce y junto a una valla de hierro que impide el paso de entrada a la pista, asciende al lado derecho un sendero muy estrecho y horadado en el terreno que va a parar al cruce que encontramos al comienzo de la ruta y que se desviaba hacia el Roque Chinobre; estando aquí tendremos que ir hacia la izquierda y suavemente ir descendiendo hacia el punto de partida en el aparcamiento del antiguo Parque Recreativo de La Ensillada, llegando así al final del trayecto. 
 
 
Sendero de regreso.
 
 
Diversas especies vegetales y animales pueblan 
el ecosistema del recorrido. 
 
 
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña 
 

No hay comentarios: