jueves, 26 de noviembre de 2009

PR-TF-43 (I) - GARACHICO-LA MONTAÑETA

PR-TF-43 (I)
GARACHICO - LA MONTAÑETA

FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Garachico. 
COMO LLEGAR: Al municipio de Garachico se llega por la carretera general del norte, la TF-42, después de rebasar el término municipal de Icod de los Vinos. 
COMIENZO: Plaza Juan González de la Torre en Garachico. 
FINAL: Ermita de San Francisco en el Caserío de la Montañeta. 
DIFICULTAD: Medios. 
DURACIÓN: 4 horas. 
LONGITUD: 13,7 Km. (yo/v) 
PROVISIÓN DE AGUA: En Garachico, en alguna fuente pública de San Juan del Reparo y en la zona recreativa que está al lado de la Ermita de San Francisco. 
LUGARES DE INTERÉS:  Casco urbano de Garachico; Vistas panorámicas de Garachico desde el sendero de subida; Iglesia y caserío de San Juan del Reparo; Ermita de San Francisco. 
VENTAJAS: Sendero señalizado como PR-TF-43. 
INCONVENIENTES: No es circular y es en continua subida. 
TIPO DE RUTA: Senderismo.

  
Detalles del municipio de Garachico.

 

DATOS GEOGRÁFICOS

  
Mapas de recorrido. 
  
Situación en la isla y distancias.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

En el casco urbano del municipio se encuentra la Plaza de la Libertad donde podremos visitar el patrimonio más importante de Garachico, como el Palacio de los Condes de la Gomera y el Convento de San Francisco, así como la Iglesia de Santa Ana. Junto a esta magnífica plaza, centro neurálgico del pueblo, se encuentra la Plaza de Juan González de la Torre, donde está el Parque de Puerta de Tierra, lugar escogido para el comienzo del recorrido propuesto.

 
La Plazata (i); comienzo del sendero (d).

La ruta comienza donde hay un gran rótulo de madera describiendo el recorrido de 14,6 Km. hacia San José de los Llanos; hasta San Juan del Reparo hay unos 3 Km. Por una calle empedrada subiremos hasta la Calle el Sol, donde veremos unas escaleras de piedra que salvaremos, para recorrer un estrecho paso y llegar a la Calle Alcalde Perlaza. Aquí esta La Plazeta y al lado sube un empedrado camino en fuerte ascenso entre cultivos de plátanos y donde podremos ver Magarzas (Argyranthemum frutescens), Tabaibas (Euphorbia atropurpurea) y Vinagreras (Rumex lunaria), siguiendo hasta encontrar el cruce con la Calle el Volcán , la cual seguiremos hacia la derecha hasta encontrar una valla de hierro cerrando dicha vía y después de traspasarla encontrar una señal desviada hacia la derecha que aumente por medio de las lavas del Volcán de Garachico por una senda muy bien marcada y protegida por un murete de piedras.

 
 
Panorámicas desde el camino de subida.

 
El sendero está perfectamente delimitado.

El ascenso zigzagueante va recorriendo un bello sendero con vistas espectaculares hacia Garachico, destacando sin lugar a dudas el Roque de Garachico de 76 metros de altura a unos 350 metros de la costa. Llegaremos más tarde a un mirador natural bajo un gran Pino de Monterrey ( Pinus radiata ) y luego traspasar el Canal de Icod-Buenavista; a la derecha nos queda una gran resbaladera llamada Andén del Villano que pertenece a las lavas del Volcán de Garachico o Montañas Negras. Sigue el camino en fuerte ascenso pasando ahora por un pinar de Pinos de Monterrey (Pinus radiata), donde crecen Batatillas (Davallia canariensis) entre los muros de piedras y Vinagreras (Rumex lunaria), junto a numerosas Tabaibas (Euphorbia atropurpurea).Mas adelante pasaremos junto a una torre de alta tensión que está en medio del camino y luego por una cruz de madera, lugar estratégico para una pequeña parada y disfrutar de la vista panorámica ya veces, vertiginosa.

  
Señalización en San Juan del Reparo (iyd)
Iglesia de San Juan Bautista (c).

Poco a poco vamos llegando entre Brezos (Erica arborea), alguna Tunera (Opuntia maxima) y un pinar mixto, al final del Espacio Protegido de Acantilados de la Culata, como así reza una señal indicadora, en la Calle El Lance, donde están las primeras casas de San Juan del Reparo. Por una empinada cuesta asfaltada y pasando junto a un hermoso Drago (Dracaena draco) llegaremos al Km. 6 de la carretera TF-82 donde está la plaza de San Juan del Reparo y la pintoresca Iglesia del siglo XVII de San Juan Bautista.

 
Camino del Monte (i); vista general de San Juan del reparo (d).

Por la Calle Virgen de las Nieves se accede al Camino del Monte, una empinada y estrecha cuesta que nos lleva hasta una bifurcación donde hay un calvario con tres cruces y más adelante a una llave de agua en lo que fue antiguamente una fuente pública, donde no podremos recoger agua fresca. Siempre en ascenso terminaremos la parte mas poblada y llegaremos a una zona eminentemente agrícola por una carretera asfaltada y rodeados de numerosas huertas abancaladas y la mayoría de ellas valladas, con unas inmensas vistas hacia la cara Suroeste del Teide.

  
Señalizaciones en la zona agrícola de Plaza de los campesinos .

El recorrido se hace muy agradable a pesar del cansancio acumulado de la fuerte subida desde Garachico, ya que el paisaje rural y agrícola hace que el transcurso de la caminata se haga muy instructiva observando toda clase de cultivos como frutas y numerosas hortalizas.

 
Calvario de tres cruces en Hoya de los reyes
con impresionantes vistas al Teide.

En un momento determinado encontraremos otro calvario con tres cruces en Hoya de los Reyes y mas adelante tendremos que hacer un brusco giro a la derecha en la zona de la Plaza de los Campesinos, sin dejar de ascender por la carretera agrícola hasta llegar a El Reventón , en las primeras casas del Caserío de la Montañeta y un poco más adelante a la carretera TF-373, aproximadamente en el Km.10, donde está situada la Ermita de San Francisco, junto a un pequeño parque recreativo donde podremos abastecernos de agua fresca y terminar en este punto el recorrido propuesto.

Ermita de San Francisco en La Montañeta.

La vuelta es conveniente hacerla desandando el camino hecho, o elegir la opción de regreso en guagua con  www.titsa.com . El sendero marcado como PR-TF- 43 sigue su curso hasta San José de los Llanos, pasando por el Volcán Chinyero, por lo tanto en otras propuestas seguiremos la ruta completa.

 
 
De regreso hacia Garachico.

 

© Texto y fotografías de Francisco Fariña 

No hay comentarios: