martes, 8 de septiembre de 2009

CRUZ DEL CARMEN – CHINAMADA – LAS CARBONERAS

CRUZ DEL CARMEN – CHINAMADA – LAS CARBONERAS
PR-TF-10 Y PR-TF-10.1



FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: La Laguna.
COMO LLEGAR: Desde Las Canteras por la carretera TF-12.
COMIENZO: Cruz del Carmen.
FINAL: Cruz del Carmen.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 5 horas
LONGITUD: 11,5 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En alguna fuente dispersa y en los restaurantes de los caseríos.
LUGARES DE INTERÉS: Centro de Visitantes en Cruz del Carmen; Paisaje y entorno rural dentro de Laurisilva; Caserío de Chinamada; Caserío de Las Carboneras.
VENTAJAS: Recorrido circular y señalizado como PR-TF-10 y alternativa PR-TF-10.1.
INCONVENIENTES: Mínimos, con tramos muy cortos por asfalto.
TIPO DE RUTA: Senderismo.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

A la Cruz del Carmen se llega a través de la carretera TF-12 que viene desde Las Canteras y se desvía hacia el núcleo poblacional de Las Mercedes en el término municipal de La Laguna. Se encuentra allí el Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga, espacio público dirigido a divulgar las costumbres y las particularidades de este espacio natural de unas 14.500 hectáreas, el cual alberga en su interior varias Reservas Naturales Integrales como Los Roques de Anaga entre otras.




Sendero escalonado hacia el cauce del barranco
donde hay un arroyo y luego el recorrido paralelo a la carretera.


Junto al restaurante, parte un sendero ancho y en suave descenso señalizado con la referencia PR-TF-10 que nos indica la distancia que hay hasta el Caserío de Chinamada a unos 5,3 Km., nuestro primer destino. En este primer tramo de recorrido podemos apreciar especies vegetales arbóreas características de la Laurisilva como Laureles (Laurus novocanariensis), Viñatigos (Persea indica) Tejos (Erica platycodon) y Fayas (Myrica faya), entre otros muchos y junto a sotobosque de Helecheras (Pteridium aquilinum), Malfuradas (Hypericum glandulosum) y Morgallanas (Ranunculus cortusifolius) combinadas con Bejeques (Aeonium ciliatum) y Cerrajones (Sonchus acaulis) en los márgenes y terraplenes del sendero. Una media hora después y en suave descenso llegaremos a la Pista de las Hiedras, la cual cruzaremos para adentrarnos por una zigzagueante senda, en ocasiones escalonada, hacia un profundo barranquillo en cuyo cauce discurre un pequeño arroyo y ascendiendo luego por la vertiente contraria para desembocar en la misma pista, donde hay una casa aislada y varias huertas al pie de Montaña Cruz de Taborno. Seguiremos la pista de tierra hasta el final para encontrarnos con la carretera, por la cual andaremos unos 5 minutos hasta encontrarnos con una desviación señalizada hacia la derecha que es un estrecho sendero entre Helecheras (Pteridium aquilinum) y Cornicales (Periploca laevigata) que nos lleva a cruzar de nuevo la carretera y adentrarnos hasta llegar descendiendo a la Degollada de las Escaleras; aquí encontraremos una cruz de madera y un poste de referencia con varias señales, la que nos interesa es la de Chinamada a 2,9 Km., el resto se refieren al regreso.


Primeras vistas de Chinamada y Roque de los Pinos.

El sendero sigue llaneando y dejando ver a mano izquierda el Caserío del Batán de Abajo sobre una vertiente del Barranco del Tomadero, donde hay algunas casitas rurales muy aisladas y que desemboca mucho mas abajo en la costa de Punta del Hidalgo. Tendremos que pasar luego junto al patio de una casa de campo con un corral de cabras, para luego seguir por un estrecho sendero atestado de Brezos (Erica arborea) y Helecheras (Pteridium aquilinum) desde donde podremos observar las primeras vistas del Caserío de Chinamada, que se asienta junto al Roque de los Pinos, llamado así por albergar en sus riscos la única población de Pinos Canarios (Pinus canariensis) del Parque Rural. Unos minutos después hay un tramo expuesto, sin peligrosidad, hacia el Barranco del Tomadero, advirtiendo como la superficie del terreno cambia y pasa a estar formada por tosca, incluso un terraplén que está a nuestra derecha ofrece una variedad intensa de colores volcánicos de tonos ocres; por los alrededores crecen Inciensos (Artemisia thuscula), Brezos (Erica arborea) y Piteras (Agave americana). Pasado este tramo encontraremos restos del antiguo empedrado del viejo camino, que discurre en tramos escalonados entre grandes Helecheras (Pteridium aquilinum), así como un asiento que invita a un apacible descanso; a partir de aquí descenderemos por un degradado firme que nos dejará en la carretera de acceso a la pequeña plaza e iglesia de Chinamada. A la derecha de la ermita parte un camino opcional que nos llevará en unos seiscientos metros hasta el Mirador de Aguaide desde donde hay unas vistas espectaculares del Roque de Dos Hermanos y de Punta del Hidalgo.



Sendero empedrado antes de llegar a Chinamada.

Dejando atrás la plaza, ya de regreso, hay un cruce de carreteras y por ella debemos ir hacia el Caserío de las Carboneras para realizar un recorrido circular por el sendero marcado como PR-TF-10.1, cuya señal nos indica una distancia de 2 Km. Iremos unos veinte minutos por asfalto hasta encontrarnos con un cambio brusco a la derecha que se desvía de ella y asciende por una escalera y discurre luego por un camino llano rodeando la base del Roque de Tenerías (811 m.). Un kilómetro de recorrido por una bella vereda entre Brezos (Erica arborea), Helecheras (Pteridium aquilinum) y vegetación característica de Laurisilva con grandes vistas hacia el Barranco de Taborno y el roque del mismo nombre, nos dejará en otras escaleras que descienden y que nos llevan de nuevo a la carretera que va dirección al centro urbano del Caserío de Las Carboneras, en la pintoresca Plaza de San Isidro, lugar de obligado descanso y relajada visita por sus estrechos callejones.


Escalera hacia Roque de Tenerías y Las Carboneras.


Después de un respiro, dejamos atrás el caserío, dejándonos llevar por la señalización PR-TF-10.1 que nos indica que hasta Cruz del Carmen hay 3,6 Km., tendremos vistas espectaculares hacia el Roque de Taborno (703 m.) y nos dirigimos aún por la carretera hasta otro desvío a la derecha que asciende vertiginosamente hacia la Degollada de las Escaleras, un tramo en continuo ascenso que se hace un poco pesado.
Saliendo de Las Carboneras con el Roque de Taborno de testigo.
Camino de regreso desde la Degollada de Las Escaleras.
Una vez en la degollada, lugar donde hemos estado ya, sólo nos quedan 2,5 Km. de continuo ascenso, suavizado en ocasiones por el terreno llano de algunos tramos, desandando el camino hecho desde el comienzo y terminando en el mismo lugar de partida, o sea, en la Cruz del Carmen y si nos queda tiempo es recomendable una visita al Centro de Visitantes, al mercadillo del agricultor o al restaurante a saborear la gastronomía del lugar, o simplemente pulular por los alrededores mezclándonos con visitantes, senderistas y turistas que hacen de este lugar un punto de encuentro ideal.



© Texto y fotografías de Francisco Fariña
francisco_farina@yahoo.es
www.andarines.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En este caso de faltó poner el típico mapita que siempre pones, es super útil, el otro día hicimos el de "La Ensillada" y nos fue genial, muy bien explicadito. Gracias por este blog, me encanta...saludos. Vidina

Anónimo dijo...

Queremos el plano... muchas gracias. .. dia 17 octubre 2016 la hacemos subimos desde el sur....