lunes, 7 de septiembre de 2009

BAJADA DE SAN AGUSTÍN DE LAS MADRES

BAJADA DE SAN AGUSTÍN DE LAS MADRES

Como cada cuatro años, los habitantes de Arafo subimos al Barranco de Añavingo o Barranco de Las Madres a buscar a San Agustín o San Agustinito, como lo conocemos más cariñosamente debido al pequeño tamaño de la talla. Este año 2009 ha tocado y ha sido un éxito, tanto de participación como de organización. Es un acto de fe, llevado magistralmente por D. Victor, el cura de Arafo, y de fiesta, organizada por su comisión y que recorre parte de un camino histórico, como es el pequeño tramo del Camino de los Romeros al entrar al casco urbano del pueblo.
El sendero del barranco que lleva hasta el pequeño santuario de San Agustín,
BARRANCO DE AÑAVINGO , es un precioso camino que guarda una historia de misterio y religiosidad, al igual que alberga unas características morfológicas y un particular ecosistema que todos los habitantes del pueblo debemos conocer, ya que nos pertenece porque forma parte de nuestra historia; por ello es necesario que se acondicione su recorrido, se señalice adecuadamente con indicaciones de dirección y paneles informativos y posteriormente tenga un mantenimiento constante; primero, para el conocimiento y disfrute de todos los vecinos, en segundo lugar para divulgar sus excelencias al que decide hacernos una visita, que cuando entra en el pueblo anda un poco perdido y por último para que quede constancia de la verdadera historia de este fantástico lugar.
Con un mínimo esfuerzo y voluntad se pueden hacer muchas cosas.


Pequeño santuario donde está el Santo (i) y
vista general del Barranco desde el Lomo Cambado (d).


Morfología única de grandes paredes verticales.




© Texto y fotografías de Francisco Fariña
francisco_farina@yahoo.es
www.andarines.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una experiencia muy hermosa...mi primera vez recorriendo los caminos de Arafo y espero repetir..quedé enamorada!!!! Muchos éxitos!!!