viernes, 19 de febrero de 2010

RUTA 8 (P.N. DEL TEIDE) - EL FILO

RUTA 8 (P.N. DEL TEIDE) 
EL FILO
 
FICHA DE LA RUTA
 
TÉRMINO MUNICIPAL: La Orotava, Fasnia y Arico.  
COMO LLEGAR: Por la carretera TF-24 que va desde La Laguna hasta el Portillo, entre los kilómetros 38 y 39 y a una distancia de 750 metros del Mirador del Corral del Niño.  
COMIENZO: Pista del Filo en la carretera TF-24.   
FINAL: Parador del Teide.  
DIFICULTAD: Media – Alta.  
DURACIÓN: 6:30 horas.  
LONGITUD: 18 Km.  
PROVISIÓN DE AGUA: No.  
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Llano de Maja; 2.- Vistas panorámicas de Valle Trujillo, Valle de las Piedras Arrancadas y el Tabonal negro; 3.- Roque de la Grieta; 4.- Montaña de Pasajirón; 5.- Parte del Camino de Chasna; 6.- Cañada del Capricho; 7.- Parador del Teide.  
VENTAJAS: Recorrido prácticamente llano con un alto valor paisajístico y señalizada como RUTA 8 dentro del Parque Nacional del Teide, con conexión con la RUTA 5 y la RUTA 4.  
INCONVENIENTES: En el tramo de Montaña Pasajirón se pierde el camino y está deficientemente señalizada.  
TIPO DE RUTA: Travesía de alta montaña. 
 
Imágen panorámica.
 
DESCRIPCIÓN  
 
Entre los kilómetros 38 y 39 de la carretera TF-24, pasando la bifurcación del observatorio meteorológico de Izaña y el Mirador del Corral del Niño, está a mano izquierda la entrada de la pista forestal de El Filo, en la base de Montaña de la Carnicería (2379 m.). El recorrido comienza con firme arenoso y completamente llano por la pista entre grandes ejemplares de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius); un kilómetro mas tarde tendremos a la vista el Llano de Maja, que se extiende en la base de Montaña del Cerrillar (2364 m.) cubierto de una numerosa población de Alelí del Teide (Erysimum scoparium) y rodeado de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius) y Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus). 
 
 
 
Llano de Maja (i); Roque de la Grieta y parte del circo de Las Cañadas (d).
 
Seguidamente ascenderemos muy suavemente un tramo junto a Montaña de las Piedras y rebasaremos la Degollada de Abreu para dirigirnos de nuevo llanamente por la base de Montaña Colorada (2376 m.) hasta encontrarnos al borde de una degollada en la Cueva de Diego Hernández donde un cartel informativo nos indica referencias volcánicas del Teide y de los alrededores; bajo nuestros pies se extiende la imagen del Valle de las Piedras Arrancadas, una colada compuesta de bloques gigantes de rocas volcánicas, con la Cañada de las Pilas y el majestuoso omnipresente Teide que se alza a 3718 metros de altura arropando a la pequeña Montaña Mostaza (2248). 
 
 
Montaña Mostaza (i) y el Teide (d).
 
 
Vistas panorámicas.
 
El recorrido de la pista sigue bajo la base de Montaña de las Colmenas (2305 m.) con la imagen cada vez más cercana de Montaña Guajara (2712 m.), hasta que en un momento determinado el camino asciende muy suavemente por una pista cada vez mas degradada cubierta de piedras sueltas que dificulta un poco el paso; pasaremos junto a un pluviómetro que dejaremos a nuestra izquierda, lugar donde encontraremos algunos grandes ejemplares de Taginaste Rojo (Echium wildpretii) y muchas Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius). 
 
 
Taginastes rojos al borde del camino después de haber florecido.
 
 
La pista sigue su curso.
 
El camino se aleja del vertiginoso valle que rodea el Teide y no tendremos la vista de Las Cañadas, pero si del majestuoso Roque de le Grieta (2575 m.) que se eleva desde la base del Valle Blanco. El camino serpentea y asciende enseñándonos unas magníficas vistas del Lomo de las Colmenas que se desplaza hacia El Contador, en las cumbres de Arico; también es espectacular observar las cabeceras de los barrancos del sur de la isla como el Barranco de las Hiedras y el Barranco Madre del Agua. 
 
 
El camino se acerca al Roque de la Grieta.
 
 
Pasando bajo el Roque de la Grieta.
 
Rodearemos la cara sur del Roque de la Grieta y llegaremos a una degollada entre éste y Montaña Pasajirón (2529 m.) donde se encuentran los restos de un antiguo refugio hecho de piedras, lugar idóneo para un merecido descanso y para observar el impresionante paisaje de Las Cañadas donde destaca el Tabonal Negro, una colada de lava proveniente de la erupción de Montaña Blanca que se desplazó hasta el Valle Chinoque en la Cañada de la Camellita. 
 
 
La pista se aleja del circo de Las Cañadas.
 
 
 
Desde una degollada en la base de
Montaña Pasajirón.
 
A partir de este momento la pista casi desaparece y se dirige hacia la base de Montaña Pasajirón (2529 m.), encontrándonos en el borde del sendero algún Cedro Canario (Juniperus cedrus) y algunos Pinos Canarios (Pinus canariensis) aislados; desciende un poco y se estrecha cada vez mas y discurre por la ladera de un pequeño barranquillo para luego tener que ascender por un camino estrecho entre piedras y que en algunos tramos se pierde entre las numerosas Retamas (Spartocytisus supranubius). 
 
 
Por las laderas de Montaña Pasajirón.
 
 
Estaremos ascendiendo por la cara sur de Montaña Pasajirón (2529 m.) sin llegar a hollar su cumbre, el camino nos va desviando por sus repechos, hasta que en un momento determinado y siguiendo algunas marcas hechas artificialmente, estaremos descendiendo junto a un roque de forma curiosa ya que está compuesto por miles de piedras superpuestas y a su alrededor hay desprendimientos de grandes rocas, por una de las lomas de dicha montaña hacia la Degollada de Guajara, donde nace el impresionante Barranco del Río, uno de los mas largos de la isla y que desemboca en el mar. 
 
 
Bajando hacia la degollada de Guajara.
 
 
Cañada del Montón de Trigo (i); vivac en la degollada de Guajara (d).
 
Llegaremos después de una corta bajada a un llano que es la Degollada de Guajara donde hay un vivac hecho de piedras y entre Retamas (Spartocytisus supranubius), desde el cual hay unas vistas inmejorables del Teide junto a Montaña Blanca. Aquí comienza la RUTA 15, Alto de Guajara, y la RUTA 5, Degollada de Guajara; nuestro recorrido nos lleva a descender por la RUTA 5 por un sendero muy evidente que forma parte de un pequeño tramo de unos 1350 metros del Camino de Chasna, ruta muy importante en siglos pasados que unía el norte de la isla, concretamente la ciudad del Puerto de la Cruz y La Orotava, con Vilaflor, haciendo ésta última de puerta de entrada al sur. 
 
 
RUTA 15, Degollada de Guajara.
 
 
Frente de lava de Montaña de la Cruz (d).
 
Es un sendero muy marcado, pedregoso y zigzagueante que discurre por las laderas de la cara norte de Montaña Guajara (2715 m.) y que pasa bajo el Roque del Agua, para dirigirse a la Cañada del Montón de Trigo, un llano compuesto de sedimentos que se extiende bajo el frente de lava correspondiente a la erupción de Montaña de la Cruz, un cráter secundario al sur de Montaña Majúa (2194 m.), al principio de la RUTA 16, el Sanatorio. 
 
 
Llegando a la RUTA 4, Pista de Siete Cañadas. 
 
 
Por la Pista de Siete Cañadas.
 
 
Cañada del Capricho. 
 
Los Roques de García y el Parador.
 
Estando junto a la Cañada del Montón de Trigo, estaremos en la pista de Siete Cañadas, RUTA 4 y nos dirigiremos a la izquierda por dicha pista pasando junto a la Cañada de la Mareta y después de rebasar el cruce de la RUTA 16 seguiremos en dirección a la Cañada del Capricho, donde se alzan multitud de chimeneas rocosas fosilizadas formadas por piedras muy compactas y que generan un paisaje laberíntico donde hay multitud de vías de escalada. A partir de aquí ya sólo queda encontrar el cruce que se desvía hacia la derecha por un estrecho sendero recto hacia el Parador del Teide, punto final de la ruta. 
 
  
Montaña Guajara sobre la Cañada del Capricho.
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy encantado con la descripción de las rutas que no aportas. En concreto esta de El Filo pense que estaba por encima de nuestras posibilidades, pues una vez que mi esposa y yo subimos a la Degollada de Guajara camino de Villaflor por el Camino de Chasna, el sendero nos dio la impresión que a nuestra edad no podríamos afrontarlo. Por ello gracias. Javier y Ana. Salud