martes, 17 de noviembre de 2009

SL-TF-294 - PIEDRAS DEL CARCHO

 PIEDRAS DEL CARCHO
 (SL-TF-294)
 
FICHA DE LA RUTA  
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Candelaria.
COMO LLEGAR: Desde la Villa de Arafo se toma la carretera TF-523 que va hacia el Parque Nacional del Teide.
COMIENZO: Kilómetro 3 de dicha carretera.
FINAL: Mismo lugar.
DIFICULTAD: Media-Baja.
DURACIÓN: 5 horas.
LONGITUD: 10,8 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Hornos; 2.- Canalizaciones y registros de agua; 3.- Mirador natural hacia el Barranco de las Goteras; 4.- Era del Carcho; 5.- Panorámica de las Lajas de Chafa; 6.- Parque recreativo de Los Brezos; 7.- Centro de investigación del Cabildo; 8.- Altos de Araya.
VENTAJAS: Sendero circular y señalizado como SL-TF-294.
INCONVENIENTES: Ninguno.
TIPO DE RUTA: Senderismo.
 
DESCRIPCIÓN Y DATOS GEOGRÁFICOS
 
 
Mapas de situación y recorrido.
 
Distancias y alturas de la ruta.
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
 
En el kilómetro 3 de la carretera TF-523 que va del municipio de Arafo hacia la carretera dorsal de acceso al Parque Nacional del Teide está el punto de partida de la ruta propuesta. Hay una señal indicadora que indica “El Pino” y es una vía estrecha y asfaltada por donde debemos de comenzar el recorrido. Unos 800 metros después de recorrer dicha vía sin desviarnos en ningún cruce, llegaremos a la Charca de las Hermosas, para una vez allí tomar una pista de tierra que bordea los muros de dicho estanque, pasando junto a una antigua edificación en ruinas donde podremos ver un antiguo horno rodeado de Pencones (Opuntia maxima), Cornicales (Periploca laevigata), Jaguarzos (Cistus monspeliensis) y algunos Pinos Canarios (Pinus canariensis). Un poco mas adelante encontraremos un desvío balizado a la derecha por un sendero que nos llevará en descenso hacia el cauce del Barranco del Rincón, donde veremos el paso del Canal de Araya sobre unos pilares de cemento. Subiremos por la vertiente norte del barranco siguiendo la señalización hacia Piedras del Carcho y Los Brezos que distan de aquí 3 Km. Ascenderemos junto a una finca vallada y luego dirección hacia una torre de alta tensión por un desvío a la derecha, siguiendo a partir de dicha torre por el borde del Barranco de Las Goteras, donde visualizaremos, a parte de fantásticas panorámicas de la costa de Candelaria, la Galería de Achacay II, situada en el propio cauce del barranco. 
 
 
Canal de Araya (i) y Horno al comienzo de la ruta (d).
 
Registro hidraúlico del Canal de araya.
 
El sendero sigue su recorrido ascendente entre Malfuradas (Hypericum glandulosum), Cardos (Galactites tomentosa), Magarzas (Argyranthemum frutescens) y al lado de unas paredes de piedra que delimitan unas zonas de cultivo, va directo hacia una tanquilla de registro hidráulico y a partir de aquí se aleja del borde del barranco para adentrarnos por un bonito, delimitado con piedras y sombrío camino hacia los primeros pinos del Paisaje Protegido de Siete Lomas. Unos quinientos metros después llegaremos a un canal entre Codesos de Cumbre (Adenocarpus foliolosus) y Jaguarzos (Cistus monspeliensis) por el cual tendremos que desviarnos hacia la izquierda donde una valla delimita unos bancales cultivados y luego otra vez ascenderemos a la derecha y con vistas panorámicas del Pico del Valle, el Roque Partido y la Casa de Mariri, por debajo de Chivisaya. 
 
 
Vistas hacia el Pico del Valle y Chivisaya.
 
 
Sendero delimitado con muros.
 
 
Dirección incorrecta (i) y camino correcto (d).
 
Sigue el sendero marcado y a veces delimitado por muros de piedra pertenecientes a numerosos bancales de cultivo y rodeado de exuberante vegetación, encontraremos una desviación a la izquierda que va hacia el Camino del Barrero la cual ignoraremos, pocos metros mas adelante evitaremos otro camino que asciende en fuerte pendiente hacia Chivisaya, por lo tanto seguiremos el recorrido paralelo a la costa, para unos cuatrocientos metros después cruzar un pequeño barranquillo y encontrarnos con un balcón natural hacia el Barranco de Las Goteras desde donde las vistas no tienen desperdicio, al fondo del barranco podremos ver la Galería de Achacay Vieja y la de Chese. 
 
  
Antes del Barranco de las Goteras.
 
  
Barranco de Las Goteras.
 
El sendero sigue ahora bordeando por los altos riscos del Barranco de la Goteras, el cual forma un gran circo rocoso de más de cien metros de profundidad, la vegetación consta mayoritariamente de Jaguarzos (Cistus monspeliensis) y Codesos (Adenocarpus foliolosus), pudiendo ver también Palomeras (Pericallis lanata), Gamonas (Asphodelus ramosus) y la exótica Amapola Americana (Eschscholzia californica). Al pasar la cabecera del Barranco de Las Goteras llegaremos a la vertiente sur del Barranco del Carcho, un cauce poco profundo que nace en la Piedras del Carcho; el camino bordea dicha vertiente entre Balangos (Avena canariensis), Codesos (Adenocarpus foliolosus), Taginastes (Echium virescens) y Cerrajones (Sonchus acaulis), para unos cuatrocientos metros después cruzar su cauce bajo grandes ejemplares de Tabaibas Amargas (Euphorbia lamarckii) y encontrarnos, ya dentro del pinar, con la Era del Carcho, una antigua era recientemente restaurada al ser despejada de posible vegetación invasora que ponía en peligro su recuperación definitiva.
 
 
 
El ecosistema vegetal es muy variado.
 
 
Era del Carcho (i) y sendero por la vertiente de un barranquillo (d).
 
El camino desciende zigzagueante ahora para llegar por una pequeña resbaladera de picón al final de la pista forestal de Los Brezos, donde después de ascender un poco, llegaremos a una pequeña casa en ruinas desde donde podremos apreciar la belleza del paisaje del Risco de la Perra y del Alto de los Escobonitos con las Lajas de Chafa como elemento predominante. A partir de aquí seguiremos sobre la pista agrícola que desciende hacia la zona recreativa de Los Brezos, donde en varios tramos señalizados nos desviaremos por el camino original recientemente recuperado y junto a un antiguo canal de agua, pasando por el borde del Barranco de las Goteras desde donde las vistas hacia el Pico del Valle y las bodegas de Chivisaya son alucinantes, al igual que del cauce del profundo barranco con la Galería de Achacay en el fondo, un poco mas adelante veremos El Roque, una torre de roca que sobresale entre el pinar y que está situado en la base de la Ladera de Chafa. 
 
  
Lajas de Chafa antes de llegar al parque de Los Brezos.
 
 
El camino corta varias veces la pista de Los Brezos.
 
 
Ermita en Los Brezos (i) y horno restaurado (d).
 
  
 
En un momento determinado nos encontraremos en la zona recreativa donde un panel informativo, junto a un antiguo horno y la pintoresca Ermita de Los Brezos, informa sobre la red de senderos del municipio de Candelaria; un buen lugar para un descanso y retomar fuerzas. Seguiremos la señalización hacia “Igonce-Araya 3,9 Km.” por el sendero bajo la Ermita ignorando la vía asfaltada, la cual cruzaremos en varias ocasiones siempre siguiendo la señalización homologada, llegaremos a una pequeña edificación de cemento donde no podremos evitar el asfalto y recorrerlo unos quinientos metros, hasta que otra señal nos desviará hacia la izquierda para cruzar por la cabecera del Barranco de Las Vigas por una pista de tierra que se dirige hacia Valle Igonce y en unos pocos metros volver a desviarnos a la derecha por un descendente camino junto al Barranco de las Vigas, no sin antes visitar a unos 50 metros de distancia un antiguo horno de cal. 
 
 
Viejo horno (i) y camino de bajada junto al barranco de las Vigas.
 
 
El sendero sigue su curso entre Jaguarzos (Cistus monspeliensis), Cornicales (Periploca laevigata), Pencones (Opuntia maxima) y algunos Pinos Canarios (Pinus canariensis) hasta desembocar en un cauce poco profundo de un barranquillo y que al volver a ascender por su vertiente contraria, llegar a una edificación recientemente recuperada por el Cabildo Insular y que es un Centro de investigación agrícola de dicha entidad. Aquí, en este lugar conocido como Las haciendas, encontramos de nuevo unas señales que nos indican la alternativa
SL-TF-296 que va hacia el paraje de La Mesa. Nuestro rumbo es seguir descendiendo por la vía de asfalto, entre muros de piedra unos 150 metros, hasta encontrar una desviación hacia la derecha entre el quitamiedos de la carretera y descender por un empedrado hacia el cauce del Barranco de Las Vigas. 
 
 
 
 
Centro de Investigación Agrícola del Cabildo Insular.
 
Una vez allí encontramos la misma vía asfaltada que pasa por un mirador que se asoma sobre el núcleo poblacional de Araya; la carretera sigue hacia el parque recreativo de Los Brezos y nosotros tomaremos la calle Lomo las Goteras en un ascenso bastante vertical, hasta encontrarnos con una escaleras de piedra por donde subiremos siguiendo su curso hasta que en un momento determinado cruzar la pista de Los Brezos y seguir subiendo entre Vinagreras (Rumex lunaria), Incienso (Artemisia thuscula), Tabaibas Amargas (Euphorbia lamarckii) y Magarzas (Argyranthemum frutescens), entre las paredes de las huertas de cultivo. El sendero asciende empedrado hasta encontrarnos una señalización hacia La Fuente de las Goteras, un lugar curioso que debemos visitar. 
 
 
Camino de regreso.
 
 
Mas adelante cruza el propio Barranco de las Goteras y vuelve a ascender por un tramo empedrado y entre Balos (Plocama pendula) y Piteras (Agave americana), encontrándonos siempre una oportuna señalización de que hemos cogido por buen camino. Enseguida tendremos a la vista el Canal de Araya, que cruzaba el sendero al comienzo de nuestra ruta, donde también hay una edificación hidráulica y que con ella estaremos aproximadamente a 1 kilómetro del final de la ruta, desandando el camino del inicio. 
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña 
 

3 comentarios:

FMCL dijo...

ESTIMADO
TIENES TODA LA RAZON, ESTE MUNICIPIO ESTA HACIENDO LAS COSAS CON MUCHA PROFESIONALIDAD Y CALIDAD
UN SALUDO
FMCL

Robbie Jackson dijo...

Hola Francisco. Muchas gracias por este sitio web maravilloso que nos ha permitido descubrir muchas preciosas rutas de senderismo en Tenerife. Somos 4 irlandeses (dos parejas) y acabamos de pasar 10 días en la isla haciendo el senderismo. Hicimos varias de las rutas aquí, esta ruta incluida, y tus comentarios las hicieron muy interesantes… además de asegurarnos que estábamos en el camino correcto.
Una pequeña corrección: después de la cabecera del Barranco de Las Goteras creo que hay dos barrancos cuyos cauces hay que atravesar antes de llegar a la era. La foto en la página web es de la vertiente del segundo.
Robbie

Anónimo dijo...

después de la calle enpinada de las escaleras de piedra, hay una casa de madera en la que hay un perro espeluznante que me atacó y a punto estuvo de romper el endeble vallado ,por favor, que nadie pase por ahí, va en serio, o va a pasar una desgracia. Es más seguro continuar por la pista asfaltada