miércoles, 4 de marzo de 2009

PIEDRA DEL BARRANCO-CAMINO DE LA FUENTE

PIEDRA DEL BARRANCO - CAMINO DE LA FUENTE CAMINO DE LA MONTAÑETA – PIEDRA DEL BARRANCO (ARAFO)

FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Arafo
COMIENZO: En el Parque de la Piedra del Barranco.
FINAL: En el mismo lugar.
DIFICULTAD: Medios.
DURACIÓN: 4 horas.
LONGITUD: 5 kilómetros (i/v).
LUGARES DE INTERÉS: La Piedra del Barranco; La Casa de la Granja; Casa de lo de Cartas; Restos del empedrado en el Camino de la Fuente y en el Camino de la Montañeta.
VENTAJAS: Recorrido circular. Travesía por caminos tradicionales de Arafo.
INCONVENIENTES: Varios tramos por asfalto, entre ellos unos 50 metros por la carretera insular TF-523.
TIPO DE RUTA: Senderismo.

Punto de partida en la Piedra del Barranco.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Partiendo desde la Plaza de José Antonio en el municipio de Arafo y ascendiendo por la calle La Libertad hasta llegar a la Esquina de los Carros, donde está la Casa de Secundino Delgado, tomaremos a la derecha por la calle Santiago Cuadrado para desviarnos luego a la izquierda por la calle Andrés Orozco Batista hasta el lugar conocido como La Vera, donde está el establecimiento rural La Casa del Cura Viejo ( www.casacuraviejo.com). Seguiremos hasta encontrar el final del Barranco de Amance donde se halla el Parque de la Piedra, un intento frustrado de construir un parque temático sobre la curiosa Piedra del Barranco, una enorme roca procedente del Barranco de Añavingo que llegó hasta aquí probablemente debido a un colosal Desprendimiento barranco arriba en épocas remotas. Desde este curioso lugar, donde hay unas hermosas perspectivas hacia la cumbre del Pico del Valle, junto al frondoso Monte Verde y el profundo tajo del Barranco de Las Gambuezas, parte el Camino de la Fuente, un antiguo camino real de cumbre que se usaba principalmente para comunicar el pueblo con el Monte de los Frailes y con las galerías próximas; Actualmente está asfaltado hasta la Presa de los Eres una construcción hidráulica que está vacía e inutilizada debido a problemas de impermeabilidad. Comenzamos por vía asfaltada en fuerte pendiente, por donde iremos encontrando varias casas de campo con terrenos agrícolas contiguos. Después de una curva a izquierdas encontramos una valla metálica que se desvía hacia la izquierda, la cual ignoraremos y que discurre junto al Camino de Juan Leal, actualmente en estado de abandono e invadido por enormes Vinagreras (Rumex lunaria) y otro tipo de vegetación dominadora . La calzada sigue en ascenso rodeada de Vinagreras (Rumex lunaria), Mato Risco ( Actualmente en estado de abandono e invadido por enormes vinagreras (Rumex lunaria) y otro tipo de vegetación dominadora. La calzada sigue en ascenso rodeada de Vinagreras (Rumex lunaria), Mato Risco ( Actualmente en estado de abandono e invadido por enormes vinagreras (Rumex lunaria) y otro tipo de vegetación dominadora. La calzada sigue en ascenso rodeada de Vinagreras (Rumex lunaria), Mato Risco (Lavandula canariensis), Magarzas (Argyranthemum foeniculaceum) y Verodes (Aeonium arboreum), estos últimos creciendo entre las piedras de los muros de las numerosas huertas. Después de rebasar varias curvas encontramos una desviación a la derecha, la cual tomaremos cruzando un pequeño barranquillo, siguiendo luego en fuerte ascenso pasando por un registro hidráulico que pertenece a la Presa de los Eres que está unos metros más adelante; cuando estemos a su nivel acaba el asfalto y comienza un camino ancho cercado por dos canales, uno a cada lado y donde podemos observar en muchos tramos restos de empedrado antiguo que aún se conserva. A nuestra derecha desciende el profundo tajo del Barranco de la Piedra Cumplida ya los lados del camino numerosos son las huertas, muchas de ellas abandonadas e invadidas por Magarzas (Argyranthemum foeniculaceum),

Camino de la Fuente.

El Pico del Valle y los Barrancos de Las Gambuezas y Añavingo.

El ascenso continúa pasando junto a una propiedad de aspecto descuidado, con restos de enseres viejos y escombros que sirven a un corral de cabras; desde aquí se puede observar una gran depresión en el terreno a la derecha que es el curso del barranco a su paso por este lugar. A la derecha hay un gran registro de aguas donde desemboca el canal que viene de las galerías de El Aderno y la del Corral del Guanche y unos metros mas adelante, a la izquierda, hay un camino entre Pencones (Opuntia maxima), Taginastes (Echium virescens) y Verodes (Aeonium arboreum) que en pocos metros nos deja en la Casa de la Granja;esta casa fue en el año 1620 un asentamiento de los frailes dominicos, cuando se corrió la voz de una terrible invasión a las costas canarias por parte de grupos de piratas, debiendo esconder los tesoros religiosos, entre ellos la imagen de la Virgen de Candelaria en lugar seguro; se cree que nunca se llevó a cabo esta traslación, pero si se tiene constancia, según historiadores prestigiosos como José de Viera y Clavijo, de que los altos de Arafo era lugar adecuado para tal fin. De todas maneras las ruinas de la Casa de la Granja contienen los restos de lo que se cree fue una capilla de considerable tamaño lo cual puede afirmar esta hipótesis.

La Casa de la Granja y el Mirador de la Vagoneta.

El sendero luego zigzaguea y sigue ascendiendo entre firme de tosca blanca, donde también podemos ver restos de empedrado y está delimitado por un canal a cada lado y una valla metálica a la izquierda que separa una propiedad privada. La consta vegetación de Jaras (Cistus monspeliensis), Magarzas (Argyranthemum foeniculaceum), algún Brezo (Erica arborea) y Pinos (Pinus canariensis). Más adelante hay un pequeño trayecto pedregoso y en mal estado hasta llegar a una zona llana donde hay una pequeña pista de tierra que termina en la vía de acceso a la Zona Recreativa de los Frailes, justo debajo de un mirador que se sitúa sobre el Valle de Güimar y que nos permite ser observado privilegiados de un paisaje espectacular.

Paso por La Montañeta y vía de acceso al Monte de los Frailes.

Siguiendo esta vía asfaltada hacia la izquierda y en ascenso nos trasladará hasta la zona recreativa, pero la ruta que hemos de seguir es al contrario y en descenso por el mismo camino asfaltado sin desviarnos en ninguna interrupción hasta llegar a la Casa rural lo de Cartas y un poco más adelante a la carretera TF-523 que une el municipio de Arafo con la carretera dorsal TF-24 que va hacia el Parque Nacional del Teide. Una vez en dicho cruce debemos continuar unos 50 metros por la carretera, con toda precaución, en dirección descendente hasta la siguiente curva donde, a la izquierda, veremos el Camino de la Montañeta, que baja en línea recta entre Vinagreras (Rumex lunaria), Jaras (Cistus monspeliensis),Codesos (Adenocarpus foliolosus) y Malpicas (Carlina xeranthemoides) donde hay numerosas huertas de cultivo y en el que podemos apreciar los restos de una canalización antigua excavada en la tosca; termina, después de unos 200 metros de recorrido, cruzando de nuevo la misma carretera junto a una pequeña casa de campo. Frente a la casa sigue el camino, esta vez con pavimento de asfalto, en dirección descendente y pasando por una zona agrícola, hasta encontrar, 250 metros después, el final junto a dos casas contiguas donde acaba el asfalto y sigue en fuerte pendiente un camino pedregoso y en muy mal estado entre grandes ejemplares de Vinagreras (Rumex lunaria) y multitud de Incienso (Artemisia canariensis). Mientras recorremos el camino veremos cruzar un canal y de nuevos restos de empedrado,en muchos casos destrozado por el paso de caballos y en varios tramos escondidos entre la vegetación invasora como Magarzas (Argyranthemum foeniculaceum), Jaras (Cistus monspeliensis), Mato Risco (Lavandula canariensis) e incluso Pencones (Opuntia maxima). Poco a poco el sendero se va estrechando y pasa junto a un muro que pertenece al patio de una casa aislada, para llegar al asfalto de una vía que era la continuación del Camino de la Montañeta, el cual intentamos recorrer en esta ruta.

Camino hacia La Montañeta y estado deplorable del empedrado.

Seguiremos bajando por la calzada hasta su término, después de haber rebasado varias casas aisladas, donde repentinamente se acaba el asfaltado y comienza de nuevo el camino original, esta vez con firme pedregoso y en muy malas condiciones y que a medida que vamos transitando se vuelve mas cómodo, ya que el empedrado hace aparición junto a varias huertas abandonadas donde crecen Cornicales (Periploca laevigata), Mato Risco (Lavandula canariensis), Incienso (Artemisia canariensis), Tabaibas (Euphorbia broussonetii) y varios Almendros, que en primavera dan un toque de color a la zona. Luego hay un tramo de empedrado en condiciones óptimas que desciende por el lomo de un barranquillo hasta llegar a su cauce donde hay una otra y con ella el pavimento asfaltado de nuevo;sólo nos queda seguir la vía hasta desembocar en la carretera TF-523; una vez en ese punto caminaremos 25 metros en dirección al pueblo y encontraremos una bifurcación a mano derecha que es la calle Juan Pablo II y volveremos a desviarnos a la derecha 25 metros después, donde hay una pista de tierra que sube por el tramo final del cauce del Barranco de Amance, hasta encontrarnos con el imponente mole de la Piedra del Barranco, circundándola un espacio público que actualmente está desaprovechado, pero al mismo tiempo es interesante paisajísticamente hablando porque desde aquí se divisa la totalidad de la cadena montañosa que pertenece al municipio de Arafo como la Montaña de Ayosa, el Risco de Ayesa, el Pico del Valle y el profundo tajo del Barranco de las Gambuezas.Si hemos partido desde este punto, habremos hecho un recorrido circular con el mismo lugar de salida que de llegada, si no es el caso, caminaremos por cualquier calle del pueblo que nos lleve hasta el centro y una vez allí las posibilidades son muchas; desde probar la gastronomía del lugar hasta pasear por sus pintorescas calles. En cualquiera de los dos casos hemos hecho un recorrido por uno de los miles de caminos tradicionales de la Isla de Tenerife y de la Villa de Arafo en particular.