viernes, 21 de mayo de 2010

PR-TF-35.1 - PINOLERE - LA CALDERA

PR-TF-35.1
PINOLÉRE - LA CALDERA

FICHA DE LA RUTA 

TÉRMINO MUNICIPAL: La Orotava. 
COMO LLEGAR: Por la carretera TF-21 que sube al Parque Nacional del Teide desde el municipio de La Orotava, hay un acceso a la izquierda que va hacia el Barrio de Pinolere, entre los kilómetros 8 y 9. 
COMIENZO: Plaza Luciano Morales Luis en el centro urbano de Pinolere. 
FINAL: Mismo sitio. 
DIFICULTAD: Medios. 
DURACIÓN: 4,30 horas. 
LONGITUD: 13 Km. 
PROVISIÓN DE AGUA: En algún bar-restaurante de Pinolere; en la Choza de Pedro Gil y en el Parque recreativo de La Caldera. 
LUGARES DE INTERÉS:Centro urbano de Pinolere; Museo etnográfico; Paisaje Protegido de La Resbala; Bosque de Fayal-Brezal (Myrica faya y Erica arborea); Casa del Agua; Tramo conjunto con el GR-131 - ETAPA 3 y PR-TF-35 ; Parque Recreativo de La Caldera; Zona agrícola de Mamio. 
VENTAJAS: Recorrido pintoresco por laurisilva. El tramo desde la Choza del Topo hasta la conexión con el PR-TF-35.3 es desconocido y muy solitario. 
INCONVENIENTES: Alto desnivel de subida al comienzo de la ruta. La pista que va hacia La Caldera es muy transitada por turistas y visitantes del parque recreativo. 
TIPO DE RUTA: Senderismo.

CARTOGRAFÍA

 

DESCRIPCIÓN 

Por la Calle Alzados Guanches del Barrio de Pinolere, se llega a la Plaza Luciano Morales Luis, donde está la Ermita de Pinolere y el Museo Etnográfico, uno de los más importantes del archipiélago en cuanto a manifestación de la cultura popular canaria se refiere; bien gestionado por la Asociación Cultural Pinolere, que organiza todos los años en septiembre la feria de artesanía más importante de Canarias.

 
Ermita de Pinolere.

Frente a la plaza encuentro la primera señal del PR-TF-35.1 que me indica que una distancia de 6,5 Km. está el final del recorrido en La Caldera. Ascendiendo suavemente por la calle, camino junto a la entrada principal del museo etnográfico, para luego encontrarme un brusco desvío a la izquierda después de haber rebasado una pequeña ermita; en el cruce hay una señal indicadora de Paisaje Protegido de la Resbala, un espacio natural que conserva interesantes poblaciones de vegetación endémica y un paisaje rural de gran belleza, que incluye en su interior la Reserva Natural Especial de Pinoleris con interesantes poblaciones de flora rupícola como el Taginaste (Echium giganteum). La calzada pasa a ser por terreno llano, creciendo en los bordes de la vía numerosos Helechos (Diplazium caudatum), va discurriendo entre huertas de cultivo tradicional y casas aisladas; paso de largo un cruce de caminos donde hay una pequeña cruz incrustada en el muro de una huerta; unos minutos después llego a una bifurcación a la derecha cuya señalización me obliga a ascender enérgicamente por una pista de cemento entre grandes ejemplares de Castaños y junto a muros de piedra que delimitan multitud de fincas particulares, formando un paisaje agrícola característico del lugar.

 
Acceso asfaltado por la zona agricola.


La pista sigue en fuerte ascenso hasta llegar a un punto donde tomo a la izquierda por terreno llano, lo cual me sirve para respirar un poco de la fuerte subida, aunque mas adelante vuelva a ascender por la pista, esta vez de tierra, entre Helechos (Diplazium caudatum), Palomeras (Senecio heritieri) y grandes Castaños y que termina donde hay un muro de piedra seca en el margen de un pinar, donde otro poste informativo me desvía hacia la derecha por un sendero ancho, en suave pendiente y metido de lleno en un bosque de laurisilva formado mayoritariamente de Fayal-Brezal (Myrica faya y Erica arbórea).

 
El final de la zona agricola.

 
Sendero a través del bosque de larisilva.

 

Dicha senda discurre circundada por muros de piedra y entre la laurisilva también crece multitud de Castaños y Pinos Canarios (Pinus canariensis) y un sotobosque de Helechos (Diplazium caudatum) y Gamonas Gamonas (Asphodelus ramosus). Siguiendo la subida encuentro el paso del Canal de Aguamansa que cruza el camino, estrechándose luego el sendero hasta llegar a una pista forestal la cual ignoro y sigo de frente por el evidente camino.

 
Bosque húmedo de Fayal-Brezal.
 

Canal de Aguamansa.

El desnivel sigue siendo bastante acusado y el camino se torna bastante encajonado, llegando incluso a pasar de nuevo entre muros de piedra seca e incluso hay tramos salvables por escaleras de piedra; de nuevo cruza la pista forestal, siempre ignorándola, que zigzaguea acompañando al camino y pasando junto a centenarios Castañeros con sus troncos curiosamente entreverados. Hasta aquí he recorrido unos 2 kilómetros y me encuentro en un cruce de caminos, a la derecha desciende hacia Pinolere el PR-TF-35.3 que baja por la vereda Rosa Peña y unos metros mas adelante estoy en el Llano de los Corrales ya dentro de la pista que va hacia La Caldera.

 
Señalización llegando a la pista forestal
de La Caldera.

Sigo las indicaciones de la señalización hacia la derecha, siendo el recorrido ahora completamente llano entre el pinar, donde crece un precioso y variado sotobosque con especies como el Amagante (Cistus symphytifolius), la Cruzadilla (Hypericum reflexum), la Palomera (Senecio heritieri) , Taginastes (Echium virescens), Corazoncillos (Lotus campylocladus), Morgallanas (Ranunculus cortusifolius), etc. Unos ochocientos metros después de encontrar la Choza el Topo, una zona de descanso y una pista forestal estrecha que desciende junto a ella hacia La Florida y Pionolere , cruce que elegiré para la vuelta.

 
Choza del Topo (i); Cruce con el GR-131 (d).

 
Casa del Agua (i); término de la Ruta del Agua (d).

Continúo mi camino por la pista con paso firme y cómodo, ya que el recorrido no entraña ninguna dificultad, hasta que unos novecientos cincuenta metros después me encuentro con el GR-131 - ETAPA 3 que desciende por el Camino del Topo compartiendo recorrido con el PR -TF-35 que viene desde Aguamansa y sigue por la pista que vengo recorriendo, por lo tanto estos tres caminos comparten travesía hasta el final de mi ruta en La Caldera. Después de unos cuatrocientos metros llego a la Casa del Agua siguiendo el recorrido por la pista e ignorando el PR-TF-35 que se desvía hacia la derecha, así como el PR-TF-35.2que parte desde la trasera de la Casa del Agua y aumenta vertiginosamente por la llamada Ruta del Agua, recorrido de unos 2 kilómetros por la antigua Vereda Casa de Torta. Cien metros después ignoro la llegada de la Ruta del Agua, que desemboca en la misma pista y sigo de frente hacia La Caldera; después de un kilómetro y medio llego a la Choza de Pedro Gil, un área de descanso donde se cruza el Camino de Candelaria que asciende desde Aguamansa hasta la Crucita; novecientos metros me separan por pista llana y ancho de este punto hasta la zona recreativa de La Caldera, donde hay un bar-restaurante y parada de transporte público, es en este lugar donde se termina el PR-TF-35.1, un buen sitio para un descanso y reponer fuerzas para el regreso por el mismo recorrido hasta la Choza del Topo.

 
Pista forestal hacia La Caldera (i); Camino de Candelaria (d).

 
Pista forestal con vistas a Los Órganos.

Restaurante en el Parque Recreativo de La Caldera.

Después de una larga pausa, decido hacer la vuelta por la misma pista que me ha traído hasta aquí, desandando el camino, pasando por la Casa del Agua y llegando a la Choza del Topo, donde hay una estrecha pista forestal que va dirección a Montaña de Mamio (1004 m.); desciende suavemente y zigzagueante con firme resbaladizo entre Brezos (Erica arborea) y Pinos Canarios (Pinus canariensis), hasta llegar, unos ochocientos metros después, a un área de descanso en Choza Pérez Ventoso, donde hay una caseta de madera en ruinas.

 
Por la pista a partir de Choza del Topo.

Ignoro la pista que sigue su curso a la izquierda en fuerte pendiente hasta la zona agrícola de Mamio donde se convierte en una pista asfaltada y sigo hacia la derecha junto a la caseta donde comienza un estrecho sendero que se adentra en la laurisilva y después de llanear un tramo, cruza el pequeño cauce de un barranco para luego ascender en fuerte pendiente por un trayecto algo mas encajonado, pedregoso y zigzagueante que se une en punto determinado al PR-TF-35.3 que comienza en el Llano de los Corrales.

  
Sendero de conexion con el PR-TF-35.3.

 
PR-TF-35.3
 


 
Pista al final del recorrido.

Llegando de nuevo a la plaza de Pinolere
junto a una de las entradas al Museo Etnográfico.

Sigo a la izquierda por dicho sendero, es el antiguo Camino de Rosa Peña que desciende por firme terroso y superficie ancha, a la derecha encuentra una especie de altar donde hay una pequeña cruz de madera, a partir de aquí la senda se estrecha y desciende con fuerte desnivel hasta encontrarme con una pista forestal, cruzándola sigue la vereda bajando y en unos minutos encuentro que lo atraviesa el Canal de Aguamansa; un poco mas adelante llego a una pista asfaltada, es el antiguo Camino de Mamio que discurre por un entorno agricola y que termina en la carretera asfaltada del comienzo donde habia una cruz insertada en el muro de una finca particular; solo me queda un recorrido urbano hasta la Plaza de Pinolere, punto de partida de la ruta propuesta. 


© Texto y fotografías de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es

No hay comentarios: