jueves, 26 de febrero de 2009

DESCENSO BARRANCO CARRIZALES


DESCENSO DEL BARRANCO DE CARRIZALES

El grupo al completo, falta Nestor que hace la foto



FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: Buenavista del Norte.
COMIENZO: Carrizal Bajo.
FINAL: Carrizal Bajo.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 6-7 horas (i/v).
LONGITUD: 6 Km (i/v)
VENTAJAS: Diversión.
INCONVENIENTES: Largo y penoso ascenso por un sendero sin señalizar y tendente a desaparecer.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.




Señal indicadora del comienzo del descenso, a la izq. Nestor, ChoLuis y Francis

DESCRIPCIÓN

Barranco situado en el Parque Rural de Teno, perteneciente al municipio norteño de Buenavista del Norte, mas concretamente en el caserío de Carrizales, el cual se divide en Carrizal Alto y Carrizal Bajo. La cabecera del Barranco se sitúa justo al final de la carretera vecinal que surca los dos caseríos.
Desde el municipio de Buenavista parte la carretera TF-1426 que sube hacia el Valle de El Palmar y que pasa por el Centro de Visitantes del Parque Natural de Teno; a la izquierda de la carretera podremos ver la Montaña del Palmar, característica por tener su estructura formada por varios cortes artificiales. Pasaremos por el Barrio de Las Portelas y sin desviarnos de dicha carretera y después de pasar por Montaña Baracán, encontraremos un cruce a la derecha que nos desviará hasta el caserío propiamente dicho, una vez allí tendremos que dejarnos llevar hasta el final de la vía, donde se alza el Pico de la Silleta y donde hay un pequeño espacio para aparcar varios coches justo donde un cartel nos informa sobre las características del barranco, así como de la advertencia que no se puede descender hasta la playa en época de cría de aves.





El cauce del barranco es evidente y hay una senda descendente que nos acerca al cauce por donde hay un continuo fluir de agua, sólo tenemos que seguirlo y estaremos de lleno en el descenso integral del Barranco de Carrizales. Después de unos destrepes sencillos llegamos a uno de los primeros saltos que tiene unos 15 metros de altura y es una cascada preciosa que termina en una poza de poca profundidad, a partir de aquí se suceden las cascadas de poca altura y muy sencillas de salvar, incluso alguna poza con la suficiente profundidad para lanzarse. Luego la parte media del barranco se transforma y nos rodean paredes de mas de 300 metros de altura y que apenas llegan a una decena de metros de separación la una con la otra, en este tramo está una cascada de unos 9 metros de altura que termina en una poza de mucha profundidad y que se puede salvar saltando desde lo alto, varios destrepes y toboganes separan este tramo del último, que consta del salto mayor de unos 20 metros, de increíble belleza y que discurre por un tobogán erosionado por el continuo fluir de agua. A partir de aqui el cauce del barranco se abre y aparecen los primeros rayos de sol, que se agradecen para calentar un poco el cuerpo del frío acumulado. Un par de destrepes, un tobogán y el paso estrecho por un pequeño agujero que separa dos grandes rocas, nos llevará por un bosque de grandes Tabaibas Amargas (Euphorbia lamarckii) hasta una gran piedra situada en una enorme hendidura del acantilado, lugar idóneo donde luce el sol, para cambiarnos de ropa, reponer fuerzas llenando estómagos y comentar las incidencias del descenso.




Por la vertiente izquierda del barranco y dejándonos llevar por una señal indicadora, parte un mal sendero en fuerte ascenso que nos llevará a pasar por tramos bastantes expuestos hacia el barranco como por ejemplo el Paso del Viento, en el cual hay que extremar las precauciones y mas adelante por el Puente de Cho Luis, un paso delicado compuesto por un minúsculo puente de piedra que salva un pequeño barranquillo. La vegetación consta de un grandioso Tabaibal - Cardonal (Euphorbia canariensis y Euphorbia lamarckii) conjugado con numerosos Balos (Plocama pendula) y acompañado de mucha vegetación atractiva como Aulagas (Launaea arborescens), el Corazoncillo de Masca (Lotus mascaensis) y Cardoncillos (Ceropegia fusca), entre muchas otras. Las paredes del barranco se alzan a mas de 300 metros sobre nuestras cabezas desprendiendo gamas de colores que van desde el negro volcánico hasta los marrones terrosos, dejando entrever entre ellos infinidad de cuevas y pasos de cabras, las cuales podemos oír y ver en los sitios mas inverosímiles y peligrosos para un ser humano. Poco a poco se va suavizando el desnivel del camino y se va abriendo a nuestra vista el Valle del Carrizal coronado por la Cumbre del Carrizal a 908 metros de altitud y Cumbres de Baracán a 1003 de altura. Entre tabaibas y Retamas llegamos a la pista, unas dos horas después de haber empezado la ascensión, que cruza el cauce en la cabecera del barranco y a los pocos metros estaremos en el lugar de aparcamiento de los coches dando a sí por terminado un día de auténtica aventura y diversión.


Ascenciendo por un paisaje vertiginoso y espectacular.


MAS FOTOS





(c) Fotografías de Nestor y Francisco Fariña
Texto de Francisco Fariña

5 comentarios:

Toni dijo...

Bonita ruta y bonitas fotos. En breve estaremos por ahí para subir al Teide. Miraba tu blog para ver si encontraba algún pateo corto para hacerlo también. Que pena no poder hacer el descenso del barranco que tiene muy buena pinta. Saludos y a seguir así.

Francisco Fariña dijo...

Prueba a mirar en www.andarines.com , hay rutillas interesantes.
Saludos y gracias por tu comentario. FRANCISCO FARIÑA

Rosendo dijo...

Es digno de admiracion este barranco e inversimil pensar que haya tanta agua corriendo. Muy amena y entretenida la excursion y siempre con ganas de volver. Saludos Rosendo

Anónimo dijo...

hola, vaya fotos mas guapas que han sacado, yo quería saber si el barranco se puede descender sin hacer rappel. gracias y un saludo

saul dijo...

Hola muy buenas, veo que no indicais el material necesario, sobre todo las cuerdas necesarias, podrias indicarnos cuantas y de que medida necesitamos, gracias y felicidades por el blog, es una pasada