lunes, 23 de marzo de 2009

DESCENSO BARRANCO DE LA NEA

DESCENSO DEL BARRANCO 
DE LA NEA
 
La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en época de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.
 
 
FICHA TÉCNICA
 
TÉRMINO MUNICIPAL: El Rosario.
ACCESO A LA CABECERA: En la autopista TF-1, tomando el cruce con Radazul, en dirección al muelle deportivo, a unos trescientos metros de la autopista.
FINAL DEL DESCENSO: Playa de La Nea.
ESCAPE: Final del cauce en el paseo marítimo.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 2 horas.
ANCLAJES: Anclajes de titanio. 
MATERIAL NECESARIO: 2 cuerdas de 60 metros y 1 de 30; material personal con baga de anclaje y casco imprescindible.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.
 
DESCRIPCIÓN GENERAL
 
A unos trescientos metros del comienzo del cruce de la autopista TF-1 y en la vía que va dirección al muelle deportivo de Radazul, hay una cancela de hierro que tiene un acceso directo al cauce del barranco. La vista hacia la autopista de un gran puente que cruza ésta es prueba evidente de estar en el lugar correcto.
El primer rápel lo realizaremos anclados al tubo que conforma el pasamanos de una pequeña escalera que va a una edificación de cemento justo al borde del cauce del barranco. Por un destrepe sencillo y salvable con la cuerda llegaremos al mismo cauce, que está totalmente cubierto de Rabo de Gato, una especie vegetal foránea e invasora que pone en peligro la reproducción del ecosistema autóctono. En las laderas podemos ver Cardones (Euphorbia canariensis), Tabaibas (Euphorbia lamarckii) y Balos (Plocama pendula), al igual que algunas Piteras (Agave americana). Después de una pequeña travesía por la vertiente de unos 75 metros, llegaremos al descenso integral del barranco con un primer salto de unos 8 metros con una reunión en una pequeña repisa y seguido de otro rápel de 30 metros hasta una segunda reunión bastante expuesta y finalmente uno de otros 30 metros que termina en un espacio amplio donde podremos ver una pequeña cruz colocada en la roca que recuerda un trágico suceso. Este espacio da lugar al último rápel que tiene dos opciones; la primera es en el cauce natural del barranco y tiene unos 25 metros y la segunda es desviándonos hacia la derecha por un paso delicado y que termina justo enfrente del primer salto y consta de un rápel volado de 25 metros de altura.
El escape y por tanto el final del descenso, es en la parte trasera de un restaurante que corona la preciosa Playa de La Nea.
 
DESCRIPCIÓN TÉCNICA
 
- R-1: 12 metros.
- Travesía de unos 75 metros.
- R-2: 8 metros.
- Reunión en pequeña repisa.
- R-3: 30 metros.
- Reunión expuesta.
- R-4: 30 metros.
- R-5: 25 metros con dos opciones.
 
GALERÍA DE FOTOS
(Haz clic sobre cada una de ellas para verlas en su tamaño original)
 
 
 

 
 
Vista general del descenso.
 
 
La Playa de La Nea.
 
 
 
(C) Texto de Francisco Fariña  
(c)  Fotos de Francisco Fariña, David Gacía y Jonay Negrón

1 comentario:

Unknown dijo...

barranco pequeño, pero divertido. Está muy bien como iniciación y para acostumbrarse a cambios en reuniones de poca maniobrabilidad.
El único pero que se le hace a uno muy rápido. Lo bueno, el tener el bar nada mas bajar para poder tomar algo. XD