miércoles, 20 de enero de 2010

CUEVA DEL VIENTO

CUEVA DEL VIENTO
La Cueva del Viento es la más importante y extensa de cuantas hay en la isla; se encuentra en el Barrio de Los Piquetes, en los altos de Icod de los Vinos, tiene unos 18 kilómetros de galerías que se reparten en tres niveles diferentes y es muy compleja de explorar, ya que tiene infinidad de pasadizos, gateras y muchas galerías de diferente tamaño; La primera referencia de esta cueva es de 1779, de J. B. Castro, que exploró la de San Marcos y creía que se comunicaba con la del Viento, pero no era así. A partir de ahí muchos exploradores locales, nacionales y extranjeros se han interesado por ella y han hecho incluso varios estudios topográficos, geomorfológicos y biológicos.


En una de las entradas antiguas.

Tiene cinco entradas diferentes y en su tiempo se fueron descubriendo distintas galerías y salas poniéndoles nombres muy curiosos, como lo es la gatera La Puñetera y la Gran Puñetera, debido a su estrechez de paso; también las salas tienen sus nombres, Sala de la Cruz donde se cruzan varias galerías, Sala del Vivac, que se utilizaba para acampar y descansar.
Su estructura es muy curiosa, podemos encontrar desde estalactitas, llamadas aquí estafilitos, hasta cascadas lávicas, que son derrames de lava en forma de cascada, pasando por terrazas laterales, cornisas y bancos, todo esto es por su analogía con los objetos nombrados.

Actalmente la única manera de acceder a ella es mediante una excursión guiada, previa reserva y pago, que hace un recorrido de aproximadamente 2 horas con un guía experto.


Las siguientes fotografías corresponden a una visita a la cueva que se hizo en 2004 con la sección de espeleología del Grupo Montañero Añaza.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña
francisco_farina@yahoo.es
www.andarines.com

No hay comentarios: