miércoles, 16 de septiembre de 2009

PR-TF-3 CASA FORESTAL – VALLE BROSQUE

CASA FORESTAL – VALLE BROSQUE
PR-TF-3

FICHA DE LA RUTA 

TÉRMINO MUNICIPAL: Santa Cruz de Tenerife 
COMO LLEGAR: Entre los Km. 15 y 16 de la TF-12. 
COMIENZO: Casa Forestal en Cruz de Taganana. 
FINAL: Casa Forestal en Cruz de Taganana. 
DIFICULTAD: Medios. 
DURACIÓN: 4 horas. 
LONGITUD: 7,6 Km. 
PROVISIÓN DE AGUA: En una fuente en la Casa Forestal y algún manantial natural en época de lluvias. 
LUGARES DE INTERÉS: Laurisilva; Vistas panorámicas del Barranco de Valle Brosque; Casas de la Cumbre. 
VENTAJAS: Sendero señalizado como PR-TF-3. 
INCONVENIENTES: Pequeños tramos de asfalto y la subida hacia Casas de la Cumbre es agotadora. 
TIPO DE RUTA:  Senderismo.

Mapa de situación y recorrido.

 
Laurisilva siempre presente en el Macizo de Anaga.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA 

La Casa Forestal, punto de partida de esta ruta, se encuentra en la carretera TF-12 que va hacia Taganana, después de pasar por el Caserío de Casas de la Cumbre, en el kilómetro 16. Es una casa de color teja junto a la carretera desde la cual parten varios senderos principales del Parque Rural de Anaga como por ejemplo el de Las Vueltas que conectaba Taganana con La Laguna, así como el que vamos a hacer que desciende por el Lomo del Majimial y aumenta por una vertiente del Barranco de los Berros.

 
Cueva en la Cruz de Taganana y detalles del sendero.

 

El recorrido comienza en la trasera de la casa por un sendero escalonado que, entre un bosque de Laurisilva y Helecheras (Pteridium aquilinum), nos deja en la cueva que está en la Cruz de Taganana (814 m.), un refugio hecho en la antigüedad por los usuarios de este camino histórico para diferentes usos, como por ejemplo para refugiarse de la lluvia e inclemencias del tiempo. A la derecha se adentra el camino en suave pendiente y entre Hiedra Canaria (Hedera canariensis) y Helecheras (Pteridium aquilinum), para mas adelante tornarse en un agradable paseo llano entre un precioso bosque húmedo de Laurisilva para llevarnos, unos quinientos metros mas adelante, al Km. 15 de la carretera TF-12, la cual tendremos que cruzar y volver a adentrarnos en el mismo ecosistema natural.Después de recorrer un buen tramo arropado por la abundante vegetación,  Llegaremos a una zona menos boscosa donde el camino, muy irregular y excavado en el terreno, desciende zigzagueante y bruscamente entre Brezos ( Erica arborea ), dejándonos entrever unas fantásticas vistas del puerto de Santa Cruz de Tenerife y de la parte baja de la ciudad.

 
Descenso con vistas hacia el puerto de S/C. Barranco de Valle Brosque (i) y El Teide (d).

 

Sigue descendiendo muy pedregoso y resbaladizo el sendero y adentrándose poco a poco hacia el Barranco de Valle Brosque donde vamos observando como se eleva la Montaña del Término (732 m.) que se encuentra sobre el Lomo de los Berros, vertiente del Barranco de los Berros por el cual discurre el sendero de vuelta; mas alejado podremos ver también las laderas del Valle de Güimar y culminando en lo mas alto el Teide.

Por terreno mas árido, entre Piteras (Agave americana), Tabaibas (Euphorbia lamarckii) e Incienso (Artemisiathuscula), llegaremos a una bifurcación en el camino que nos dejará en una antigua morada en ruinas, que se asienta bajo un gran roque, un lugar perfecto para un alto en el camino y disfrutar del paisaje que nos rodea. Después, el camino mas estrecho presenta los restos del antiguo empedrado y sigue descendiendo entre Cardonal-Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia lamarckii) y viendo ya las primeras vistas del Caserío de Valle Brosque. Mas adelante, unos veinte minutos despues y en continuo descenso, encontraremos junto al sendero un pequeño manantial natural; a partir de aquí la bajada se suaviza y vamos llegando a las primeras casas, donde se respira un auténtico entorno rural.Llegando a las afueras del núcleo principal, nos da la bienvenida un curioso roque erosionado con forma extraña y cerca de él un puente de madera que cruza el pequeño cauce del barranco; es aquí donde encontraremos la señalización de vuelta que nos separa de Casas de la Cumbre unos 3 Km.

  
Parte del sendero con restos del antiguo empedrado.

 
Cardones por el camino de bajada y puente sobre el barranco.

Después de cruzar el puente, subiremos unos escalones junto a una casa para caminar luego entre huertas de cultivo y algunos corrales por un camino estrecho donde es habitual encontrarnos de frente con grupos de cabras que pastan libremente por los alrededores. Poco a poco la senda aumenta por una de las vertientes del Barranco de los Berros, haciéndose el camino cada vez más inhóspito y solitario, sobre nosotros se alza el Lomo de los Berros, desde donde se precipitan varios diques que cortan el curso del barranco.

 
Diques y recorrido del sendero por el Lomo de Los Berros.

En lo más profundo del barranco creeremos en ocasiones que no vamos por buen camino, pero alguna señal homologada muy aislada nos tranquiliza; caminamos rodeados de riscos, diques y alturas superiores a los seiscientos metros sin tener visión alguna de casas o núcleos poblacionales. En un momento determinado ya un nivel mas bajo del camino podremos vislumbrar la Galería Chabuco, enclavada en un afluente anejo al cauce principal del barranco; a la izquierda se eleva Montaña del Término a 732 metros de altura.

 
Llegando a Casas de la Cumbre.

A partir de aquí, en varios tramos llanos, encontraremos Codesos (Adenocarpus viscosus); Brezos (Erica arborea) e Incienso (Artemisiathuscula), y mas adelante un tramo escalonado que nos adentra de nuevo en la Laurisilva, cruzándonos en nuestro camino con un pequeño calvario y la entrada a una casa de turismo rural. Atravesando varias veces una pista de tierra, seguimos ascendiendo hasta llegar a la carretera TF-12, sólo nos queda caminar hacia la derecha unos trescientos metros y llegaremos a la pequeña plaza del Caserío de Casas de la Cumbre, donde un descanso nos reconfortará de la dura subida de 3 kilómetros que hemos hecho desde Valle Brosque.


Si seguimos la carretera, señalizada convenientemente, llegaremos después de unos ochocientos metros a la Casa Forestal, punto de partida y finalización del PR-TF-55.

© Texto y fotografías de Francisco Fariña. 

No hay comentarios: