viernes, 26 de marzo de 2010

RUTA 18 (P. N. DEL TEIDE) - CHAVAO

RUTA 18 (P. N. DEL TEIDE)
CHAVAO
 
FICHA DE LA RUTA  
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Guía de Isora.  
COMO LLEGAR: El Mirador de Chahorra está en el kilómetro 3 de la carretera de Boca Tauce, la TF-38.  COMIENZO: Mirador de Chahorra.  
FINAL: Mirador de Chahorra.  
DIFICULTAD: Baja.  
DURACIÓN: Indeterminada.  
LONGITUD: Aproximadamente 4 Km.  
PROVISIÓN DE AGUA: No.  
LUGARES DE INTERÉS: Mirador de Chahorra; Roque del Cedro; Cañada del Cedro; Vistas desde la Montaña del Cedro; Cañada de Chavao; Cañada del Pinito; Casa de Juan Évora.  
VENTAJAS: Sendero llano y señalizado como RUTA18 dentro del Parque Nacional del Teide.   
INCONVENIENTES: Alta insolación en verano.  
TIPO DE RUTA: Travesía de alta montaña. 
 
Panorámica de Pico Viejo desde la Montaña del Cedro.
 
CARTOGRAFÍA 
 
 
 
DESCRIPCIÓN
  
En el kilómetro 3 de la carretera TF-38 se encuentra el Mirador de Chahorra, con unas vistas panorámicas de Pico Viejo y las Narices del Teide con las coladas que dieron lugar al malpaís que rodea este lugar. La Pista de Tágara está a unos 350 metros hacia el sur de dicho mirador y es el lugar donde comienza la ruta propuesta. 
 
 
Mirador de Chahorra (i); comienzo de la pista de Tágara (d).
 
El recorrido comienza en llano y con firme muy pedregoso compuesto de infinidad de piedras volcánicas llamadas piroclastos y rodeada de un paisaje completamente árido y agreste. Ante nosotros se eleva el Roque del Cedro, con sus vertientes y riscos colmados de Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus) y un pequeño pinar de Pino Canario (Pinus canariensis). A la izquierda se extiende la Cañada del Cedro donde crecen multitud de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius) junto a Alhelíes del Teide (Erysimum scoparium); sigue el recorrido por la pista forestal para después de unas suaves curvas encontrar a mano derecha la Montaña del Cedro, elevándose desde la base de la Cañada del Cedro y que está compuesta por numerosos roques y diques albergando en sus resbaladeras y escarpes flora endémica como el Turgayte (Senecio palmensis) y el Moralito (Rhamnus integrifolia), sin obviar grandes ejemplares de Escobones o Tagasastes (Chamaecytisus proliferus). 
 
 
Pista de Tágara con Pico Viejo al fondo.
 
 
Roques del Cedro.
 
A la derecha y casi inapreciable, entre el retamal, entra un sendero que asciende por los riscos adyacentes cubiertos de pinos de los Roques del Cedro, que seguramente sea el Camino de Chirche, antiguo paso que conectaba este caserío del municipio de Guía de Isora pasando por el Barranco de las Peguerias y terminando en la cima, donde está la Fuente del Cedro, en la cabecera del Barranco del Cedro. 
 
 
Lavas cordadas y almohadilladas en la Cañada del Cedro.
 
 
Seguidamente el camino pasa junto a unas formaciones volcánicas dispersas por el terreno muy curiosas; en primer lugar hay dos grandes círculos rodeados de un arenal, son “Lavas Almohadilladas”, llamadas así por su aspecto de pequeños cúmulos similares a una almohada y por los alrededores unas formaciones llamadas “Lavas Cordadas”, estas últimas se formaron a partir del enfriamiento y por lo tanto la solidificación en capas del material magmático, dando lugar a curiosas formas en forma de estrías u ondulaciones parecidas a una cuerda, de ahí su nombre.
 
 
Cañada del Cedro (i); Montaña del Cedro (d).
 
A la izquierda ignoraremos la pista que se bifurca para introducirse de lleno en la Cañada del Cedro; de frente y en suave ascenso, entre grandes ejemplares de Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus) y un pinar algo escaso, la pista nos llevará hasta el lugar conocido como Boca de Chavao, un lugar árido y abierto desde donde se divisa, hacia el Oeste, el Lomo de la Fogalera, donde hay en uno de sus vértices una torre de incendios; la pista sigue introduciéndose por el interior del Barranco de Tágara hasta los caseríos de la parte alta de Guía de Isora; al otro lado de la pista forestal nace el Barranco del Fraile y paralelo a ésta se introduce el sendero señalizado como RUTA 35 hasta el Caserío de Las Fuentes. Por dicha pista la vegetación es la característica del Parque, Retamas (Spartocytisus supranubius), Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus), Escobones (Chamaecytisus proliferus) y arbustos como el Alhelí del Teide (Erysimum scoparium), la Margarita del Teide (Argyranthemum teneriffae) y la Malpica (Carlina xeranthemoides). 
 
 
Pista de Tágara hacia Boca de Chavao.
 
Conexión con la RUTA 35.
 
Antes del cruce del sendero 35 y hacia el Sur, hay un pequeño sendero casi inapreciable que me lleva en unos minutos a la cumbre de Montaña del Cedro, desde allí la panorámica es impresionante; desde el Roque del Cedro, punto de partida de la ruta, hasta Boca Tauce con el Risco de la Magdalena y El Sombrerito, punto de llegada; pasando por Pico Viejo, una serie de bocas eruptivas denominadas Narices del Teide cuyas coladas de lava de la última erupción del Teide en 1798 crearon grandes terrenos de malpaís que se detuvieron en la zona de Montaña Gangarro. Mas tarde y descendiendo del Roque del Cedro llegaremos a la Cañada del Cedro de nuevo y tomaremos a la derecha para introducirnos, después de cruzar la base de Boca Chavao, en la Cañada de Chavao, depresión idéntica a la anterior en cuanto a su ecosistema ya que abundan grandes ejemplares de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius) y Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus) acompañados de Alhelíes del Teide (Erysimum scoparium). Ésta gran explanada discurre entre el frente de lava de Pico Viejo y la pared Oeste del Parque Nacional hasta la Cañada del Pinito. 
 
 
Cañada de Chavao.
 
El sendero por la base de Boca Chavao es estrecho y discurre paralelo a la pared de ésta, en los riscos de la pared han crecido líquenes y en los recovecos y grietas hay Salvia Blanca (Sideritis eriocephala) y algún que otro pino que acompaña el camino. Saliendo de esta zona, la Cañada de Chavao se extiende a lo largo de la senda; a la derecha se alzan majestuosos roques y diques en cuyos collados crecen pequeños bosques de pinos, incluso alguno se atreve a subsistir, haciendo verdaderos equilibrios, en las cimas mas escarpadas; a la izquierda el frente de lava de Pico Viejo se acerca cada vez mas hasta tocar las paredes de Montaña Gangarro y Tiro del Guanche, un enorme risco que se alza vertical sobre nuestro recorrido; a partir de aquí el camino discurre por malpaís, firme compuesto de piedras de mediano tamaño y de forma irregular con superficie cortante y porosa por la cual se hace muy difícil caminar. El frente de lava de la erupción de 1798 terminó en estas paredes que tenemos frente a nosotros y por la parte Norte y Oeste llegaron hasta el Macizo de Teno y hasta el mar, en el Acantilado de Los Gigantes. 
 
 
Risco de Tiro del Guanche (i).
 
 
Mar de lava bajo Montaña Gangarro (i); Pico Viejo (d).
 
 
Seguimos el sendero pasando por debajo de la pared vertical de la Montaña de Gangarro donde hay una población bastante numerosa de Bencomia de Cumbre (Bencomia exstipulata), junto a unos cuantos Taginastes Rojos (Echium wildpretii). Inmediatamente el camino continúa dirección a la Cañada del Pinito y termina en una depresión donde antiguamente estaban los Corrales de Teresme, lugar de encuentro de los pastores que traían sus rebaños a pastar en la estación del estío, donde también se encuentra la antigua casa de Juan Évora, último cabrero y colmenero que vivió aquí hasta finales de los años 80, manteniendo los tradicionales modos de vida de canarias; dicha casa está en periodo de recuperación por parte de una escuela taller de Guía de Isora, la cual está a punto de inaugurarse como casa-museo. Junto a la casa hay un aparcamiento y un mirador con vistas al Llano de la Santidad y Llano de Ucanca, bajo el impresionante Risco de la Magdalena y la carretera TF-21 que va dirección a Vilaflor. 
 
 
De regreso y llegando de nuevo a los Roques del Cedro.
 
 
Llano de Ucanca (d).
 
El regreso más recomendable es por el mismo camino, ya que la larga recta de la carretera TF-38 que nos separa del Mirador de Chahorra no es recomendable caminarla porque que no tiene arcén, es muy estrecha y soporta mucho tráfico. A unos 350 metros de aquí está el Mirador de Boca Tauce, justo en el cruce de la TF-21 y la TF-38, al cual nos podemos acercar para ver otra panorámica del Llano de la Santidad y la cadena montañosa que parte desde Montaña Gangarro y termina en los Roques del Cedro.
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña 
 

No hay comentarios: