jueves, 12 de marzo de 2009

DESCENSO DEL BARRANCO DE LOS ARCOS

DESCENSO DEL BARRANCO 
DE LOS ARCOS
 
La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en época de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.
 
FICHA TÉCNICA: 
 
TÉRMINO MUNICIPAL: La Orotava. 
ACCESO A LA CABECERA: 3 kilómetros hasta el final de la pista forestal de Choza Wildpret, en la carretera TF-21 de acceso al Teide desde La Orotava. 
FINAL DEL DESCENSO: Pista forestal en la Choza Chimoche. 
ESCAPE: Por la pista forestal en descenso, hacia la Caldera de la Orotava. 
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No. 
DIFICULTAD: Media. 
DURACIÓN: 2,5 horas. 
ANCLAJES: Spits, chapas y químicos en buen estado. Los anclajes del segundo rápel son algo precarios, es necesario cambiarlos. 
MATERIAL NECESARIO: 1 cuerda de 60 metros y 1 de 30, material personal con baga de anclaje y varias cintas express. 
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos. 
 
DESCRIPCIÓN GENERAL 
 
Al final de la pista descrita en la ficha técnica, hay un espacio justo al borde de la cabecera del barranco, sólo hay que desviarse unos metros a la derecha por un pequeño paso hasta llegar a un pino que hará de anclaje al primer salto, la vista del barranco es evidente y se describe perfectamente su cauce en el terreno. Este primer rápel tiene una reunión en forma de repisa a los 23 metros aproximadamente y luego otro salto de unos 20 metros. El barranco seguidamente da una curva a la izquierda que hay que salvar por la vertiente derecha del mismo por estar el cauce cubierto de Incienso Canario (Artemisia thuscula) y Juagarzos (Cistus monspeliensis) que hace imposible el paso, para luego dar otra curva a la derecha y llegar así al tercer salto. En este siguiente rápel extremaremos la precaución ya que, aunque no es muy alto, presenta un anclaje algo precario.
 
Paredes de espectacular belleza.
 
 
Preparando el primer salto en la cabecera del barranco.
 
A partir de aquí surcaremos el tramo más bello del barranco, porque las paredes se vuelven de un color ocre intenso con verde húmedo en época de lluvias y discurren entre un pasillo estrecho de apenas cuatro metros de ancho. Después de varias curvas y numerosos destrepes, alguno de ellos delicados por la estrechez, llegaremos por una sencilla travesía hasta el final de una pista de tierra entre el pinar en Choza Chimoche. Desde aquí parte la segunda parte del barranco, llamado de Chimoche. En este punto decidiremos tomar la pista que desciende hacia La Caldera o seguir la siguiente parte del barranco, llamado Barranco de Chimoche, que consta de numerosos y bellos saltos, que en nuestra ocasión dejaremos para otro momento.
 
 

DESCRIPCIÓN TÉCNICA
   
- R-1: 23 metros desde un gran árbol. Reunión en repisa. 
- R-2: 20 metros. 
- R-3: 7 metros. 
- R-4: 8 metros (se puede destrepar). 
- R-5: 24 metros. 
- R-6: 10 metros y volado. 
- R-7: 10 metros (se puede destrepar). 
- R-8: 18 metros. 
- R-9: 7 metros. 
- R-10: 10 metros. 
- R-11: 6 metros (se puede destrepar).



ALBÚM DE FOTOGRAFÍAS

Haz clic sobre cada una de ellas para verlas en su tamaño original.
 
   
Preparando uno de los saltos mas bellos del recorrido 
 
 
 
 
En invierno el paisaje se vuelve húmedo y las paredes están resbaladizas. 
 
 
Parte del grupo al final del recorrido, en este punto puedes elegir en seguir el descenso del Bco. de Chimoche o seguir la pista hasta La Caldera. 
 
(c) Fotografías y texto de Francisco Fariña

7 comentarios:

Castellano dijo...

Que sitio más guapo, no conocía la existencia de este barranco, me han encantdo las fotos.

Recuerdos a Manolo y a José Luis que son lo únicos que logro identificar en las fotos.

Saludos

Águila Perdida dijo...

Hola a todos los aventureros. A todos los que disfrutan de la naturaleza. Y saben ver más allá. A todos los que comparten esta experiencia.
A todos los que recorren caminos, senderos. Los que bajan barrancos, los que suben montañas. Los que son viento, luz, sol, nubes....
Somos un gran equipo....nos vemos ¡¡¡Chicos!!!!

Francisco Fariña dijo...

Gracias Castellano, serán dados de parte tuya. Saludos. FRANCISCO FARIÑA

Francisco Fariña dijo...

Para el Águila perdida: Sólo con leer tus magníficos comentarios, se quien eres. Saludos y es verdad, tenemos un gran equipo, ojalá dure.
FRANCISCO FARIÑA

www.clubmajan.com dijo...

Un saludo al maestro de la pluma,
el otro dia coincidí con David de Sanderos de mi Tierra en el Parque de la Vega y hicimos algún comentario , pero no te sacamos la piel .
Nosotros nos vamos a escalar en Las Palmas y la Gomera, y el 27 de Agosto al Aneto y algún otro pico, aparte de la Ferrata Regina, la reina de las ferratas, luego el Barranco de los Infiermos por el cauce de un rio, seguro te gustaría . Ya subiré algunas fotos a la página MAJAN.
Un saludo para todos .
Ramón

Unknown dijo...

Magnífico Blog. Felicidades Francisco, esta muy logrado. Aprovecho la ocasión para saludar a tu grupo y a J.Castellano.
Hace algunos años unos amigos y yo hicimos el barranco de La Llegua,llegando al Teide y este conecta con el Bco.Los Arcos.¿sabrías decirme aproximadamente, donde es la apertura?. Recuerdo que los rapeles eran pequeños. Pero si lo has descendido, ¿sabrias si tiene escapes alternativos?.
Un saludo y mucha suerte

Anónimo dijo...

Buenas amigos de naturaleza, primero felicitarte por el blog y darte las gracias por la ayuda que es para toso el que quiera practicar tanto senderismo como descensos. Luego quería preguntar si alguien se ha hecho últimamente el barranco de los Arcos y me podría decir como están los anclajes, ya esta pensando en hacerlo en breve. De nuevo GRACIAS..