miércoles, 10 de febrero de 2010

EL PORTILLO - MONTAÑA ARENAS NEGRAS

RUTA 2 (P.N. DEL TEIDE)
 EL PORTILLO - ARENAS NEGRAS -
EL PORTILLO
 
FICHA DE LA RUTA 
  
TÉRMINO MUNICIPAL: La Orotava.  
COMO LLEGAR: En el kilómetro 32 de la carretera TF-21 que cruza el Parque Nacional del Teide está el Centro de Visitantes de El Portillo.  
COMIENZO: Centro de Visitantes de El Portillo.  
FINAL: Centro de Visitantes de El Portillo.  
DIFICULTAD: Media.  
DURACIÓN: Indeterminada.  
LONGITUD: 6,5 Km.  
PROVISIÓN DE AGUA: En el Centro de Visitantes.   
LUGARES DE INTERÉS: Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide; Llano de Maja; Montaña de Arenas negras; Vistas panorámicas del entorno del Parque.  
VENTAJAS: Sendero circular y señalizado como RUTA 2 del Parque Nacional del Teide.  
INCONVENIENTES: En temporada de floración hay que tener cuidado con las abejas.  
TIPO DE RUTA: Travesía de alta montaña.
 
CARTOGRAFÍA
 
 
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA 
 
Desde el Centro de Visitantes de El Portillo parte el sendero marcado como RUTA 4 que recorre la llamada Ruta de Siete Cañadas, bifurcándose a la izquierda con el sendero marcado como RUTA 2 que circunda la Montaña de Guamaso, va hasta el Llano de Maja, lugar legendario de épocas Guanches y baja por Montaña de Arenas Negras, para regresar al mismo punto de partida.
 
Entrada principal del centro de Visitantes de El Portillo.
 
RUTA 4 y bifurcación a la izquierda de la RUTA 2.
 
A unos trescientos metros de la entrada al Centro de Visitantes, la pista se bifurca hacia la izquierda ascendiendo suavemente hasta llegar a un letrero de aviso de peligro por colmenas, a partir de aquí se convierte en un estrecho sendero muy sinuoso entre Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius) y Hierba Pajonera (Descurainia bourgeauana). Por esta zona es fácil perder la senda ya que la vegetación la ha invadido casi por completo; vamos rodeando la Montaña del Cerrillar (2361 m.) por su cara norte, ésta se encuentra cubierta de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubis) y vegetación característica de la zona; a mi izquierda se puede ver en El Portillo, la zona de colmenas relativamente cerca. 
 
 
Señalización de proximidad de colmenas (i); Taginastes (d).
 
 
Retamas del teide y Hierba Pajonera en floración. 
 
El sendero vuelve a aparecer, tras un brusco giro a la derecha y en una degollada asciende muy suavemente por la falda de la Montaña del Cerrillar hasta que se hace más evidente aún al llegar al Llano de Maja. Aquí hay un gran mojón formado de piedras con una señal indicadora de la RUTA 2 a modo de entrada al llano. Esta explanada está a una altitud de unos 2200 metros y lo conforma un gran terreno completamente plano con firme cubierto de lapilli de color ocre entre las cumbres de Montaña del Cerrillar (2361 m), la Montaña de las Piedras (2373 m) y Montaña Colorada (2365 m).
 
 
Mojón al comienzo del Llano de Maja (i); Cruz (d).
 
  
Llano de Maja.
 
 
Taginastes Picantes en el Llano de Maja.
 
A la izquierda, en las faldas de la Montaña del Cerrillar y en una zona rocosa, hay una cruz en forma de lápida con una inscripción ilegible. En este lugar la vegetación consta de Hierba Pajonera (Descurainia bourgeauana) y grandes ejemplares de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius), junto a Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus) y una población relativamente abundante de Taginastes Azules (Echium auberianum); también, muy raro y en peligro de extinción, es el endemismo canario Cardo de Plata (Stemmacantha Cynaroides) cuyas poblaciones se localizan en Montaña Rajada, Corredor de Mario y aquí mismo, siendo objeto de un plan de recuperación y rescate por parte de la Administración del Parque.
 
 
 
Desandando nuestros pasos y saliendo del Llano de Maja, nos dirigimos hacia la Montaña de Arenas Negras y seguimos una senda por un pequeño valle y por la vertiente izquierda de un barranco que cada vez se hace más profundo, hasta coronar dicha montaña y divisar desde aquí una increíble panorámica que va desde Montaña Guajara (2715 m.), distinguiendo
Montaña Mostaza, Montaña Rajada (2509 m.) y hasta el Caserío de las Cañadas y mas allá La Fortaleza.
 
 
Sendero hacia Montaña de Arenas negras.
 
 
En la Montaña de Arenas Negras.
 
Bajo nuestros pies se distingue la pista que corresponde al sendero marcado como RUTA 4, de Siete Cañadas, de aproximadamente 15 kilómetros de longitud, estando justo encima de La Cañada de Diego Hernández. El sendero que recorremos sigue descendiendo la Montaña de Arenas Negras por un estrecho y zigzagueante camino compuesto de picón (material volcánico solidificado) hasta llegar a una pequeña depresión cubierta por vegetación característica del Parque, entre ellas el Alhelí del Teide (Erysimum scoparium) y la margarita del Teide (Argyranthemum teneriffae); el propio camino se dirige hacia la derecha a la Cañada de Diego Hernández, en la desembocadura del gran barranco que se estaba formando desde la parte alta, para desde allí tomar la RUTA 4 en la pista de Siete Cañadas hacia El Portillo, lugar desde donde comienza la ruta propuesta.
 
 
RUTA 4 de Siete Cañadas.
 
 
En las altas y escarpadas laderas del llamado Circo de las Cañadas se observan varias poblaciones numerosas de Taginastes Rojos (Echium wildpretii) y por los alrededores se despliega un paisaje agreste con vegetación característica del Parque Nacional del Teide.
 
 
 © Texto y fotografías de Francisco Fariña  
 

No hay comentarios: