martes, 31 de marzo de 2009

PICO DE ARGUAMA (742 m.) Y CUEVA DE HUCHICO O DEL HORNO

FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Candelaria
COMO LLEGAR: Por la carretera TF-252, rebasando el caserío de Igueste y luego subiendo por la Calle la Morrita.
COMIENZO: Una transversal hacia la derecha del camino de los márgenes donde hay un pozo de extracción de agua.
FINAL: Mismo lugar.
DIFICULTAD: Medios.
DURACIÓN: 4 horas (i/v).
LONGITUD: 5 km. aproximadamente (i/v).
PROVISIÓN DE AGUA: En una pequeña plaza antes de la subida por la Calle la Morrita.
LUGARES DE INTERÉS: Centro urbano de Igueste; Paisaje agrícola del Valle de Igueste; Panorámica desde lo alto del Pico de Arguama; Cueva del Horno.
VENTAJAS: Ascender a un lugar considerado sagrado por los antiguos guanches. Camino poco frecuentado.
INCONVENIENTES:  Continuo ascenso y posibilidad de pérdida del camino al no estar señalizado.
TIPO DE RUTA: Senderismo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Camino hacia el pozo de agua y una precaria señal al principio.

A Igueste de Candelaria se llega a través de la carretera TF-252 que parte desde la TF-28 a la altura del cruce de Las Caletillas con la autopista del sur TF-1. La carretera va en continuo ascenso por el núcleo poblacional y pasa por la Plaza de la Santísima Trinidad donde se alza la Iglesia de la Santísima Trinidad, edificada en el año 1796 y que alberga en su interior varias tallas de importancia junto a un bello lienzo de la Santísima Trinidad. Pasada ésta, transitamos la Calle la Morrita que sube en fuerte ascenso hasta dar con el Camino de los Márgenes, que discurre entre el Barranco de Araca y el Barranco del Madroño, los cuales cercan el Alto del Gamonal. La carretera asfaltada discurre entre terrenos de cultivo, mayoritariamente compuestos de vid y árboles frutales.Estamos en los altos de Igueste, zona actualmente agrícola y que desde tiempos de los Guanches se optó como un sitio sagrado, donde abundaban santuarios y donde se han encontrado enterramientos y cuevas de habitación de los aborígenes. De hecho el Pico de Arguama, el cual coronaremos, se observará como una montaña sagrada y sus alrededores eran lugares donde se agrupaba el ganado que se presentó a “Chaxiraxi”, actualmente la Virgen de Candelaria. Subiendo por esta vía encontraremos una bifurcación a la derecha que termina en un pozo de extracción de agua y donde podemos ver en la pared de una huerta una señal de dirección hacia el Pico Arguama y al término de ésta, otra señal que indica hacia la derecha el comienzo del sendero de subida;por los alrededores hay Vinagreras (Rumex lunaria), Jaras (Cistus monspeliensis) y algún Pino Canario (Pinus canariensis) aislado. donde abundaban santuarios y donde se han encontrado enterramientos y cuevas de habitación de los aborígenes. De hecho el Pico de Arguama, el cual coronaremos, se observará como una montaña sagrada y sus alrededores eran lugares donde se agrupaba el ganado que se presentó a “Chaxiraxi”, actualmente la Virgen de Candelaria. Subiendo por esta vía encontraremos una bifurcación a la derecha que termina en un pozo de extracción de agua y donde podemos ver en la pared de una huerta una señal de dirección hacia el Pico Arguama y al término de ésta, otra señal que indica hacia la derecha el comienzo del sendero de subida;por los alrededores hay Vinagreras (Rumex lunaria), Jaras (Cistus monspeliensis) y algún Pino Canario (Pinus canariensis) aislado. donde abundaban santuarios y donde se han encontrado enterramientos y cuevas de habitación de los aborígenes. De hecho el Pico de Arguama, el cual coronaremos, se observará como una montaña sagrada y sus alrededores eran lugares donde se agrupaba el ganado que se presentó a “Chaxiraxi”, actualmente la Virgen de Candelaria. Subiendo por esta vía encontraremos una bifurcación a la derecha que termina en un pozo de extracción de agua y donde podemos ver en la pared de una huerta una señal de dirección hacia el Pico Arguama y al término de ésta, otra señal que indica hacia la derecha el comienzo del sendero de subida;por los alrededores hay Vinagreras (Rumex lunaria), Jaras (Cistus monspeliensis) y algún Pino Canario (Pinus canariensis) aislado. el cual coronaremos, se considerará como una montaña sagrada y sus alrededores fueron lugares donde se agrupaba el ganado que se sostuvo a “Chaxiraxi”, actualmente la Virgen de Candelaria. Subiendo por esta vía encontraremos una bifurcación a la derecha que termina en un pozo de extracción de agua y donde podemos ver en la pared de una huerta una señal de dirección hacia el Pico Arguama y al término de ésta, otra señal que indica hacia la derecha el comienzo del sendero de subida; por los alrededores hay Vinagreras (Rumex lunaria), Jaras (Cistus monspeliensis) y algún Pino Canario (Pinus canariensis) aislado.el cual coronaremos, se considerará como una montaña sagrada y sus alrededores fueron lugares donde se agrupaba el ganado que se sostuvo a “Chaxiraxi”, actualmente la Virgen de Candelaria. Subiendo por esta vía encontraremos una bifurcación a la derecha que termina en un pozo de extracción de agua y donde podemos ver en la pared de una huerta una señal de dirección hacia el Pico Arguama y al término de ésta, otra señal que indica hacia la derecha el comienzo del sendero de subida; por los alrededores hay Vinagreras (Rumex lunaria), Jaras (Cistus monspeliensis) y algún Pino Canario (Pinus canariensis) aislado.Subiendo por esta vía encontraremos una bifurcación a la derecha que termina en un pozo de extracción de agua y donde podemos ver en la pared de una huerta una señal de dirección hacia el Pico Arguama y al término de ésta, otra señal que indica hacia la derecha el comienzo del sendero de subida; por los alrededores hay Vinagreras (Rumex lunaria), Jaras (Cistus monspeliensis) y algún Pino Canario (Pinus canariensis) aislado. Subiendo por esta vía encontraremos una bifurcación a la derecha que termina en un pozo de extracción de agua y donde podemos ver en la pared de una huerta una señal de dirección hacia el Pico Arguama y al término de ésta, otra señal que indica hacia la derecha el comienzo del sendero de subida;por los alrededores hay Vinagreras (Rumex lunaria), Jaras (Cistus monspeliensis) y algún Pino Canario (Pinus canariensis) aislado.

El Valle de Igueste y sendero de subida.

El sendero sube zigzagueante por terreno pedregoso dejando atrás preciosas vistas del Valle de Igueste y el Lomo Macho, dentro del Parque Natural de Corona Forestal. A medida que ascendemos, el camino se hace mas estrecho discurriendo entre un risco donde crecen Pinos Canarios (Pinus canariensis) entre las grandes piedras y Escobones (Chamaecytisus proliferus) y por donde nos iremos encontrando algunas señales pintadas en las rocas que indican el camino correcto , en los bordes del sendero crecen Bejeques (Aeonium arboreum), la bonita flor de la Malfurada (Hypericum glandulosum), la Corona de la Reina (Gonospermum fruticosum) y Magarzas (Argyranthemum frutescens), a la vez que pasamos por un tramo de almagre ,esto es una superficie de roca porosa de color rojizo que se corresponde con una capa del suelo sobre la cual ha discurrido una colada a altas temperaturas y la ha dejado oculta bajo la superficie. Este espacio da lugar a coronar la primera cima del recorrido bajo un acogedor y panorámico pinar a 749 metros sobre el nivel del mar. A partir de aquí parten dos caminos; uno a la izquierda que aumenta por la vertiente norte del Barranco del Madroño y termina en el Alto del Gamonal y el otro a la derecha que desciende por una pequeña degollada que separa la cúspide donde estamos y la otra cima, más expuesta al Valle de Güimar y que se eleva a 742 metros, la cual visitaremos en primer lugar. Hay un sendero marcado entre Tabaibas (Euphorbia mellifera) Y Pencones (Opuntia maxima),que cruza la degollada y que nos lleva en pocos minutos a coronar esta segunda cumbre, donde hay una gran cruz blanca de hierro rodeada de vinagreras (Rumex lunaria) y Tabaibas (Euphorbia mellifera) y desde la cual tendremos una espectacular panorámica del Valle de Güimar con el Caserío de Igueste en primer término, al igual que del Lomo de la Barca donde se encuentra la llamada Iglesia de los Guanches que se ve en un pequeño llano bajo un solitario Pino Canario (Pinus canariensis).A lo lejos podemos observar la siempre omnipresente Montaña del Socorro en el Malpaís de Güimar, bajo el dominio de la Ladera de Güimar, en la desembocadura del Barranco de Badajoz y en la costa la zona turística de Las Caletillas junto a la Villa mariana de Candelaria , todo ello bien comunicado por la gran recta que forma la autopista del sur TF-1.

Panorámicas inmejorables del Valle de Güimar.

De regreso por el mismo camino y llegando al cruce de senderos que nos encontramos al llegar a la primera cima, seguiremos de frente y en fuerte ascenso entre multitud de Pencones (Opuntia maxima) y Jaras (cistus symphytifolius) por la cresta que separa el Barranco del Madroño del Barranco de los Mocanes, siempre pegados a la vertiente norte del primero por un camino en continua subida que se pierde muchas veces y que se adentra muy poco a poco en el pinar que conforma el Parque Natural de Corona Forestal. La consta vegetación mayoritariamente de Jaras (cistus symphytifolius), junto a varios ejemplares aislados de Cruzadillas (Hypericum reflexum), Bejeques (Aeonium arboreum) e incluso alguna Pitera (Agave americana).En pocos minutos pasaremos por una zona donde podremos observar varias bombas volcánicas esparcidas por el suelo (rocas provenientes de erupciones volcánicas que por efecto de la caída son redondeadas) y caminaremos por un tramo de almagre, superficie de terreno también volcánica formada por tosca roja, que da un paso unos minutos después de observar varios diques rocosos caídos que a veces cortan el camino, las Malpicas (Carlina salicifolia) y los Cornicales (Periploca laevigata) son la vegetación más abundante. El camino no está marcado, por lo que conviene ir siempre próximo a la orilla del barranco, con el consiguiente riesgo que esto conlleva, por lo tanto toda precaución es poca aunque no haya peligro porque la verticalidad del barranco en casi todo el recorrido no es muy vertiginosa.

Llegando al Parque Natural de Corona Forestal.

Seguidamente pasaremos, siempre en ascenso, por una zona bastante rocosa con grandes piedras basálticas enclavadas en la superficie y por nuestra derecha hay algunas paredes ruinosas de lo que algún día fueron huertas de cultivo, esto nos hará llegar a un pequeño llano entre el pinar coronado por un gran mojón de piedras junto a un mirador natural desde donde se ven bellas panorámicas del valle. Mas adelante y sorteando las grandes rocas entre multitud de Jaras (cistus symphytifolius) llega un momento en que el camino se pierde,dando lugar a una superficie invadida por grandes ejemplares de Escobones (Chamaecytisus proliferus) y Codesos de Cumbre (adenocarpus foliolosus) hasta encontrarnos en la arista del barranco con un afloramiento rocoso que sobresale de toda la vegetación y que esconde frente a una gran roca la Cueva de Huchico o Cueva del Horno, llamada así porque en su interior hay un pequeño horno de piedra y barro que según dicen algunos es de procedencia guanche. A la entrada de la cueva nace un gran Pencón (Opuntia maxima) y en los alrededores crecen Jaras (cistus symphytifolius), Taginastes (Echium virescens) y Cerrajas (Sonchus acaulis) y el interior consta de un hueco amplio de unos 8 m2 y una altura de poco mas de 2 metros y el horno esta dispuesto en el centro de la pared del fondo.Desde este privilegiado lugar hay unas maravillosas vistas del Valle de Igueste y del Barranco de Araca al igual que de la Ladera de Chafa, sobre la cual se observa el Paraje de la Mesa y el sendero que por el pasa y que desciende zigzagueante hasta el Barranco de Chacorche y que cierra el Valle de Güimar por la parte norte; por el sur se alza la Ladera de Güimar y en la planicie central salta a primera vista la Montaña del Socorro que sobresale en el Malpaís de Güimar. Si nos ponemos en las rocas que hay sobre la entrada de la cueva veremos casi en su totalidad el camino por el cual hemos venido y bajo nuestros pies el acantilado que se alza sobre el Barranco del Madroño.sobre la cual se observa el Paraje de la Mesa y el sendero que por el pasa y que desciende en zigzagueante hasta el Barranco de Chacorche y que cierra el Valle de Güimar por la parte norte; por el sur se alza la Ladera de Güimar y en la planicie central salta a primera vista la Montaña del Socorro que sobresale en el Malpaís de Güimar. Si nos ponemos en las rocas que hay sobre la entrada de la cueva veremos casi en su totalidad el camino por el cual hemos venido y bajo nuestros pies el acantilado que se alza sobre el Barranco del Madroño. sobre la cual se observa el Paraje de la Mesa y el sendero que por el pasa y que desciende en zigzagueante hasta el Barranco de Chacorche y que cierra el Valle de Güimar por la parte norte;por el sur se alza la Ladera de Güimar y en la planicie central salta a primera vista la Montaña del Socorro que sobresale en el Malpaís de Güimar. Si nos ponemos en las rocas que hay sobre la entrada de la cueva veremos casi en su totalidad el camino por el cual hemos venido y bajo nuestros pies el acantilado que se alza sobre el Barranco del Madroño.

Cueva de Huchico o Del Horno.

Perfecto sitio éste para un merecido descanso y reponer fuerzas después de la continua subida; la entrada amplia de la cueva es un espectacular balcón donde se puede disfrutar de una maravillosa panorámica y lo escondido del lugar hace que sea poco frecuentado por caminantes ya que el sendero que desciende desde la dorsal hasta la Villa de Candelaria usado por los miles de peregrinos que vienen del norte cada 15 de agosto, está alejado de esta orilla del barranco unos 300 metros. El recorrido de regreso lo realizaremos por los mismos lugares y senderos que nos han conducido hasta aquí, no obstante hay infinidad de posibilidades de hacer varios caminos circulares por la zona, como por ejemplo el que desciende desde la pista forestal, distante unos 500 metros,hacia el Camino de los Márgenes o el que proviene desde la dorsal de la isla y es utilizado comúnmente por los peregrinos del norte en sus continuas visitas a la Virgen de Candelaria en la Villa de Candelaria.