lunes, 14 de septiembre de 2009

DESCENSO DEL SALTADERO DE TALAVERA

DESCENSO DEL SALTADERO DE TALAVERA
(BARRANCO DEL TOSTADO)
 
La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en época de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.
 
FICHA DE LA RUTA  
 
TÉRMINO MUINICIPAL: Los Silos.  
COMO LLEGAR: Por la carretera TF-42, después de pasar por la principal entrada al municipio de Los Silos, por un acceso a la izquierda señalizado como PINA-TALAVERA. 
COMIENZO: El comienzo del sendero PR-TF-55. 
FINAL: Mismo lugar  
DIFICULTAD: Media.  
DURACIÓN: 4 horas incluido el acceso a la cabecera.  
LONGITUD: Entre el acceso y el regreso son unos 2,5 Km.  
PROVISIÓN DE AGUA: No. 
LUGARES DE INTERÉS: Sendero PR-TF-55; Parque Rural de Teno; Panorámica de Los Silos; Observación de dragos (Dracaena draco) en las paredes inaccesibles del barranco.  
INCONVENIENTES: El camino de vuelta por el sendero de escape al final del descenso es confuso.  
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso; al menos 2 cuerdas de 60 metros y una de 40.  
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.  
ESTADO DE LOS ANCLAJES: La mayoría son chapas con cadenas en muy buenas condiciones.  
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.
 
Grupo al completo y sendero PR-TF-55 hacia Talavera.
 
DESCRIPCIÓN GENERAL 
 
El sendero de pequeño recorrido PR-TF-55 parte del núcleo urbano de Los Silos, asciende por una de las vertientes del Barranco de Blas, pasando por el Caserío de Talavera, para luego llegar en descenso al Caserío de El Palmar. Dicho sendero lo podemos tomar a unos quinientos metros desde el comienzo de la pista asfaltada señalizada como PINA-TALAVERA, que se desvía desde la carretera TF-42 después de pasar por la entrada principal al municipio de Los Silos. El sendero asciende en fuerte pendiente entre Cornicales (Periploca laevigata), Jaguarzos (Cistus monspeliensis), Cardones (Euphorbia canariensis) y Tabaibas (Euphorbia lamarckii). A los pocos minutos pasaremos junto a una pequeña edificación perteneciente a la Galería El Caudal, siguiendo por firme pedregoso en continuo zigzag donde las vistas hacia el Lomo de Las Moradas y el Barranco de los Pasos son espectaculares. Siguiendo el sendero, esta vez con tramos empedrados muy largos, encontraremos algunos pinos aislados que nos pueden dar sombra en días de calor intenso y mas adelante pasaremos por el Lomo de los Cardones, terreno plagado de esta magnífica planta genuinamente canaria. Vamos llegando al punto culminante del recorrido con vistas espectaculares hacia la Isla Baja, donde comienza un pequeño bosque de pinos, es ahí el lugar donde nos tendremos que salir del camino y ascender campo a través hacia la derecha buscando el cauce del barranco que se desploma junto al Risco de la Morenita, sólo tendremos que descender precariamente y sin sendero definido entre Brezos (erica arborea) hacia el cauce propiamente dicho y llegar hasta la cabecera. El regreso después del descenso se hace por un paso estrecho entre Higueras contiguo a un bosque impenetrable de zarzas hasta un canal, junto al cual caminaremos hacia la derecha hasta llegar a una desviación hacia la izquierda que descendiendo vertiginosamente por un mal camino llega hasta otra canalización de cemento por la que caminaremos hacia la derecha y hasta encontrarnos de vuelta con el sendero PR-TF-55 del comienzo de la ruta.
 
FICHA TÉCNICA  
 
- R1: 12 m.  
- R2: 40 m. 
- Repisa estrecha.  
- R3: 40 m. 
- Repisa escalonada sin dificultad.  
- R4: 60 m.
- Repisa muy amplia. 
- R5: 40 m. 
- Escape por la izquierda.
 
 
 
GALERÍA DE FOTOS 
 (Pincha en cada una de ellas para verlas en su tamaño original) 
 
 
Barranco de Blas y subida por PR-TF-55
 
PR-TF-55
 
Distintos detalles de los rápeles.
 
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña.        
    francisco_farina@yahoo.es

No hay comentarios: