jueves, 3 de septiembre de 2009

CIRCULAR DEL MONTE VERDE

CIRCULAR DEL MONTE VERDE
 
FICHA DE LA RUTA
   
TÉRMINO MUNICIPAL: Arafo, Güimar.  
COMIENZO: El Pinalete.  
FINAL: El Pinalete. 
DIFICULTAD: Baja. 
DURACIÓN: 3 horas. 
LONGITUD: 6,5 Km.  
PROVISIÓN DE AGUA: En el canal de la Galería Risco Azul en el interior del Monte Verde.  
LUGARES DE INTERÉS: Sendero histórico; Zona agrícola de El Pinalete; Interior del Monte Verde; Lavas de la erupción de Montaña de Las Arenas (año 1705); Galería del Valle.  
VENTAJAS: Recorrido circular con vistas panorámicas del Valle de Güimar.  
INCONVENIENTES: Sin señalizar.  
TIPO DE RUTA: Senderismo. 
 
 
Mapa de situación del recorrido.
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
 
 
Refugio de Las Arenas. 
 
El enlace del itinerario EL PINALETE-GALERÍA DE CASME citado en la ficha de la ruta, describe el recorrido desde la zona agrícola de El Pinalete hasta la pista forestal que pasa junto al refugio enclavado en las faldas del mar de lava perteneciente a la erupción que tuvo lugar en el año 1705 que dio origen a la Montaña de Las Arenas. Estando en el refugio, que dicho sea de paso es un lugar perfecto para un buen descanso después de un fuerte ascenso por el Monte Verde y sitio ideal para admirar el agreste y a la vez bello paisaje que nos rodea, tomaremos la pista forestal dirección descendente y hacia el término municipal de Güimar; aunque hay un sendero paralelo unos 150 metros superpuesto a la pista que es un poco complicado de encontrar el comienzo y por lo tanto lo ignoraremos. La pista desciende suavemente por debajo del Roque de la Unión por un entorno pedregoso y agreste, aunque crezca alguna Vinagrera (Rumex lunaria) aislada y en los barranquillos próximos donde hay mas humedad hay poblaciones ocasionales de Helecheras (Pteridium aquilinum); todo este entorno está rodeado de un escaso pinar teniendo la impresionante vista del Pico del Valle que se eleva a unos 2.026 metros por encima de nuestras cabezas.
 
 
Pista hacia Güimar.
 
 
 
Roque de la Unión.
 
A medida que vamos discurriendo por la pista, el pinar se hace mas espeso, hasta encontrarnos con una curva muy cerrada hacia la izquierda, donde tendremos a la vista un canal de agua que desciende en línea recta hacia el valle. A la derecha hay una edificación de propiedad particular y desde ella parte el sendero hacia la cumbre de Montaña Eslora que se eleva a unos 1400 metros sobre el nivel del mar y es la puerta de ataque a la ascensión por la cara sur del Pico del Valle; desde este lugar podremos desviarnos para visitar la Galería del Valle y si no nos apetece seguiremos la pista, esta vez en fuerte descenso, entre Pinos Canarios (Pinus canariensis) de gran porte que discurre paralela al Barranco del Valle y dejando detrás el canal de agua y las maravillosas vistas de los riscos que forman el Pico del Valle. 
 
  
Pista entre pinar y alrededores de la Galería del Valle.
 
Mas adelante encontraremos un tramo asfaltado donde hay algunas casas de campo aisladas junto al Canal de los Mil que recorre parte del valle y va hacia el sur pasando por el Barranco de Badajoz en Güimar. Pasado éste, hay un desvío hacia la izquierda en forma de pista forestal que se dirige llaneando hacia el Monte Verde sobre una superficie volcánica y donde crecen muy aisladamente Pinos Canarios (Pinus canariensis) y alguna Vinagrera (Rumex lunaria). 
 
   
Riscos del Pico del Valle y camino de ascenso a Montaña Eslora.
 
 
Descenso por asfalto con el Valle de Güimar al fondo.
 
Poco a poco nos vamos acercando al bosque hasta que la pista se convierte en un estrecho sendero que discurre en suave descenso por el interior de éste, aproximándonos cada vez más a una bifurcación, que es el camino que sube hacia Las Arenas desde Galván, pasando por la zona conocida como Los Belloteros. Descenderemos por este estrecho sendero que se hunde en el terreno debido a la erosión de las lluvias, entre Jaguarzos (Cistus monspeliensis) y alguna Pitera Común (Agave americana) aislada. Unos minutos después el camino discurre entre Castaños que crecen en terrenos en forma de bancales de propiedad particular, para dar paso luego a una pista de tierra muy deteriorada que desciende con fuerte desnivel junto a grandes Belloteros, esta pista termina en otra asfaltada que es el Camino de Galván, solo tendremos que tomar la primera desviación a la izquierda y llaneando unos trescientos metros llegaremos al punto de partida en El Pinalete.
 
 
Llegando al final del Monte Verde y sendero de bajada hacia Galván. 
 
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña 
 

No hay comentarios: