martes, 24 de agosto de 2010

SL-TF-81 - AGUAMANSA-LOMO CHILLERO

AGUAMANSA - LOMO CHILLERO
AGUAMANSA
 (SL-TF-81)
 
FICHA DE LA RUTA
 
TÉRMINO MUNICIPAL: La Orotava.  
COMO LLEGAR: En el kilómetro 14,2 de la carretera TF-21 de acceso al Parque Nacional del Teide desde La Orotava. 
COMIENZO: Aguamansa. 
FINAL: Aguamansa.  
DIFICULTAD: Baja. 
DURACIÓN: 1,30 horas.  
LONGITUD: 3,5 Km.  
PROVISIÓN DE AGUA: No. 
LUGARES DE INTERÉS: Fayal-Brezal; Mirador de Lomo de Chillero; Comparte recorrido con el GR-131. 
VENTAJAS: Sendero señalizado como SL-TF-81 con la posibilidad de conectar con la variante SL-TF-81.1 y con el GR-131 - 4ª ETAPA. Paneles informativos con datos del recorrido, tanto al principio como al final de la ruta.  
INCONVENIENTES: Ninguno.  
TIPO DE RUTA: Senderismo.

CARTOGRAFÍA

 
 
DESCRIPCIÓN

Antes de llegar a la piscifactoría de Aguamansa, junto a la casa forestal y frente a varios restaurantes, hay una vía de acceso a la derecha protegida con una valla de hierro, donde hay un panel informativo y varias señales de dirección del sendero que vamos a realizar.
 
Pista asfaltada al comienzo.
 
Comienza el camino por una vía asfaltada en suave ascenso junto a un recinto amurallado y vallado, donde crecen grandes Brezos (Erica arborea), Fayas (Myrica faya) y algunos Pinos Canarios (Pinus canariensis), al igual que muchas Helecheras (Pteridium aquilinum) y Cruzadillas (Hypericum reflexum), hasta que en unos minutos una puerta de hierro nos hará desviarnos bruscamente a la izquierda por un estrecho sendero con firme terroso. Asciende resbaladizo cortando el paso de un canal de agua y pasando enseguida a discurrir llaneando un pequeño tramo entre un hermoso Fayal-Berzal (Myrica faya y Erica arborea). 
 
 
Hacia la Pista de los Caballos.
 
Camino del Tablonito,
compartiendo recorrido con el GR-131.
 
Mas adelante nos encontraremos una desviación a la derecha; el recorrido del GR-131 - 4ª ETAPA que comienza en La Caldera y que va hacia El Portillo viene de frente y toma esta desviación junto al SL que venimos recorriendo desde Aguamansa, por lo tanto compartiremos travesía descendiendo rápidamente hacia la Pista de los Caballos en busca del Camino de la Orilla. Por dicha pista seguiremos descendiendo muy suavemente junto a una tubería que se pierde luego entre el bosque, hasta que encontremos rápidamente un brusco cambio de sentido a la derecha, es el Camino del Tablonito que desciende con firme irregular y algo resbaladizo entre Brezos (Erica arborea) unos doscientos metros hasta encontrarnos con el Camino de la Orilla en forma de pista agrícola, cruzándose con una vía asfaltada que viene desde la carretera TF-21 y que termina en este punto, donde hay un panel informativo señalando el comienzo del Parque Natural de Corona Forestal. 
 
 
Pista de los Caballos.
 
A partir de aquí el camino se va estrechando poco a poco convirtiéndose en un precioso sendero que va discurriendo paralelo a los barrios de Cruz de Tea, El Bebedero, Cañeño, y Camino de Chasna, todos ellos pertenecientes al municipio de La Orotava. 
 
 
El recorrido por el Camino de la Orilla se estrecha
hasta convertirse en un hermoso sendero. 
 
 
Camino de la Orilla.
 
Unos metros mas adelante encontraremos una bifurcación a la izquierda, es la variante SL-TF-81.1 que se dirige a la Pista de Benijos, acortando de esta manera el recorrido completo del SL; no es este nuestra opción y seguiremos de frente, siempre compartiendo camino con el GR. El sendero discurre entre Fayal-Brezal (Myrica faya y Erica arborea) por superficie llana y pasa junto a varias propiedades particulares valladas y con accesos mediante cancelas de hierro, aunque mimetizadas con el entorno. 
 
 
Variante SL-TF-81.1 que asciende hacia la PIsta de Benijos.
 
En este punto con vistas al Teide,
abandonamos el GR-131.
 
Al encontrarnos con el cauce del Barranco de Chillero, la señalización nos obliga a girar bruscamente hacia la izquierda, ignorando el GR que sigue de frente cruzando el barranco; la senda asciende zigzagueante por un monte muy verde de Brezos (Erica arborea) por el Lomo Chillero, atravesando primero la Pista de los Caballos y después de unos trescientos metros, cruzarnos con una tubería que lleva agua de la Galería la Fortuita, hasta llegar a la Pista de Benijos, donde hay un mirador con vistas panorámicas hacia el Valle de la Orotava.
 
 
Mirador en el Lomo Chillero.
 
 
Pista de Benijos.
 
Tendremos que ir hacia la izquierda por la pista, el recorrido no tiene dificultad y transcurre llano y con sombra producida por el abundante monteverde. Durante el recorrido y pasados unos trescientos metros, encontraremos la variante SL-TF-81.1 que desciende hacia la izquierda y que vimos en el Camino de la Orilla desembocando en este punto de la pista.
 
Cruce del SL-TF-81.1 en la Pista de Benijos. 
 
Después de unos novecientos metros llegaremos al final de la Pista de Benijos y con ella nos volveremos a cruzar con el GR-131 - 4ª ETAPA que viene desde La Caldera, compartiendo un pequeño tramo por un sendero en suave descenso hasta encontrarnos de nuevo con el primer cruce de caminos, esta vez ignorando el GR y siguiendo por el marcado como SL, desandando el camino que tomamos al principio de la ruta para llegar al punto de partida inicial.
 
 
De nuevo nos cruzaremos con el GR-131.
 
 
Tramo final de regreso hacia Aguamansa.
 
La ruta descrita es un recorrido muy corto y sencillo por un paraje natural de increíble belleza e ideal para iniciarse en el senderismo, incluso con niños; el Fayal-Brezal (Myrica faya y Erica arborea) existente es una muestra de la buena salud natural que alberga el Parque Natural de Corona Forestal, la zona discurre cercana al parque recreativo de La Caldera, con servicios para el ocio e incluso restaurante y transporte público; también por los alrededores hay numerosos restaurantes que ofrecen buena comida típica canaria, todo ello con vistas impresionantes hacia los Órganos, formaciones rocosas que sobresalen del pinar con un gran valor natural y paisajístico.
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña

No hay comentarios: