miércoles, 10 de marzo de 2010

MEDIA MONTAÑA – CHOZA DE LA LOCA

MEDIA MONTAÑA – CHOZA DE LA LOCA
 
FICHA DE LA RUTA  
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Arafo.  
COMO LLEGAR: Desde el municipio de Arafo parte la carretera TF-523 que va dirección a la TF-24 de acceso al Parque Nacional del Teide.  
COMIENZO: En el kilómetro 9 de dicha carretera.  
FINAL: Choza de la Loca.  
DIFICULTAD: Baja.  
DURACIÓN: 2:30 horas sólo ida.  
LONGITUD: 4 Km. sólo ida.  
PROVISIÓN DE AGUA: No.  
LUGARES DE INTERÉS: Cumbre de Media Montaña (1225 m.); Casa de Los Lomitos; Formaciones rocosas de lava erosionada; Choza de la Loca. 
VENTAJAS: Recorrido corto de alto valor paisajístico por el interior del Parque Natural de la Corona Forestal. 
INCONVENIENTES: No está señalizada y puede perderse el camino en la Casa de los Lomitos.  
TIPO DE RUTA: Senderismo. 
 
CARTOGRAFÍA
 
 
DESCRIPCIÓN  
 
La carretera TF-523 es uno de los accesos principales para subir al Parque Nacional del Teide, por lo tanto tiene un valor paisajístico de primer orden en la isla de Tenerife. Unos metros mas adelante del punto kilométrico 9, hay un acceso casi imperceptible a la izquierda bajo unos Pinos (Pinus canarienbsis) por un sendero estrecho que asciende suavemente entre Incienso (Artemisia thuscula) y numerosas Gamonas (Asphodelus ramosus) hasta que encontremos el camino de subida por las faldas de Media Montaña, un recorrido de fuerte desnivel y zigzagueante que asciende con firme terroso entre Magarzas (Argyranthemum frutescens) y Taginastes (Echium virescens), teniendo unas vistas preciosas del Valle de Güimar y de las cumbres del mismo como el Roque de Ayesa (2034 m.), la Montaña de Ayosa (2077 m.) y culminando todo el entorno, el Pico del Valle (2026 m.). 
 
 
Comienzo del sendero (i); Vistas del Roque de Ayesa (d).
 
Degollada antes del inicio a la cima de Media Montaña.
 
Al llegar a una degollada, que es la cabecera de un pequeño barranquillo junto al Barranco del Charquillo, tomaremos a la derecha, evitando el camino que asciende por la llamada Punta del Pinar, junto a un gran ejemplar de Escobón (Chamaecytisus proliferus); este camino nos llevará en un pequeño tramo de suave descenso hacia el acceso a la cumbre de Media Montaña, que se realiza por una cresta entre el cráter principal y la cara norte de la montaña. Desde la cima de este cono volcánico se puede apreciar el paisaje panorámico del Valle de Güimar al completo y bajo nuestros pies el ancho cráter de Media Montaña poblado de un escaso pinar; la exigua vegetación del lugar consta de Chagorros (Sideritis oroteneriffae), Tomillo de Monte (Micromeria hyssopifolia) y alguna Cerrajilla (Sonchus tenerrimus).
 
 
Camino de la cumbre (i); Arista cimera (d). 
 
 
Panorámicas desde la cima de Media Montaña.
 
De regreso a la degollada, tomaremos a la derecha descendiendo junto a los riscos pertenecientes a la montaña, que se han formado por la erosión humana, ya que es una antigua pista de tierra que termina en otra y que a la vez es el acceso desde la carretera hasta un pequeño valle con dos casas de campo delimitadas con vallas.
 
 
Junto a los riscos de Media Montaña (i); pista hacia el pinar (d).
 
Vistas de Media Montaña desde el pinar.
 
Estando en ese valle, conocido como Chivisaya, recorreremos la pista entre las vallas y ascendiendo hacia la derecha hasta que se termine la pista y comience un sendero casi inapreciable que sube por la vertiente sur del Barranco de Fuerte que es límite natural con el municipio de Candelaria; el camino se adentra entre el pinar y en pocos minutos encontraremos la Casa de los Lomitos, una casa en estado ruinoso compuesta por dos edificaciones separadas por una cierta distancia y un aljibe que servía para almacenar agua.
 
 
Casa de Los Lomitos (i); pista forestal (d).
 
 
Detalles del recorrido.
 
Frente al aljibe asciende el camino, que en esta ocasión está totalmente tapado por el pinocho, recto hasta encontrar la pista forestal que viene desde Montaña Colorada; cruzaremos ésta y en fuerte ascenso, siempre por un camino casi inexistente, llegaremos a un punto donde el camino se cruza de nuevo con la pista. Al cruzarla podemos acercarnos hacia nuestra izquierda al cauce de un pequeño barranquillo que nace bajo la Montaña Colorada donde hay unas formaciones rocosas muy curiosas formadas por acción de la erosión del viento. 
 
Paso del sendero por firme erosionado de lava 
 
 
formaciones rocosas fuera del camino.
 
De vuelta al camino, en unos momentos llegaremos a casi llanear sobre una superficie erosionada sobre las lavas petrificadas de Montaña Colorada y a partir de aquí la posibilidad de perder el curso del camino es imposible porque se hace evidente; discurre entre grandes Escobones (Chamaecytisus proliferus) y Cerrajas (Sonchus acaulis), entre un pinar que a veces nos deja descubrir la cumbre de Media Montaña y el Valle de Güimar que hemos dejado atrás. 
 
 
 
 
Mas adelante el sendero bordea un pequeño cono volcánico y luego se interna en las vertientes de un barranquillo para después ascender fuertemente entre el pinar hasta llegar al kilómetro 16 de la carretera TF-523, donde hay un apartadero de la vía y una papelera de madera. 
 
 
Partiendo desde el Km.16 de la TF-523. 
 
 
 
Cruzándola encontraremos una estrecha senda junto a varios Codesos (Adenocarpus foliolosus) que se adentra en el pinar por Montaña Colorada y hacia la Morra de las Piedras; por el camino de suave subida encontraremos Escobones (Chamaecytisus proliferus) y Chagorros (Sideritis oroteneriffae) formando parte de ecosistema de sotobosque del precioso pinar canario que vamos recorriendo.
 
 
 
Cueva del Barranco de Fuerte (i); refugio en Choza de la Loca (d).
 
Llega un momento en que el camino pasa perpendicular a una resbaladera de picón donde el pinar se vuelve más abierto y con pinos de menos porte, hasta que en unos momentos tendremos a la vista, desde un pequeño balcón natural donde crecen multitud de Bejeques (Aeonium canariense), la cabecera del Barranco de Fuerte, donde hay una gran cueva muy útil para vivaquear, este barranco se convierte en el Barranco de Tapia a la altura de Media Montaña, siendo límite geográfico de los municipios de Arafo y Candelaria.
 
 
Barranco de Fuerte y la cueva en su cabecera.
 
Sólo nos queda realizar un suave descenso entre los pinos con la vista del refugio en Choza de la Loca distanciado de la carretera unos cincuenta metros y junto a la pista de tierra que va dirección a Las Lagunetas. La vuelta la realizaremos por el mismo camino pero en sentido contrario.
 
   
De regreso por el mismo camino a la altura de media Montaña.
 
 
© Fotografías y texto de Francisco Fariña
 

6 comentarios:

r.j dominguez dijo...

Simplemente felicitarte por este interesante y divulgativo blog.
Hay alguna posibilidad de que puedas colgar las rutas para Google Earth.

Muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por visitar mi espacio en Internet y tus comentarios positivos sobre él. A veces uso GPS, pero lo utilizo para mis archivos personales y no tengo en mente publicar los tracks. Si estas interesado en alguna ruta en concreto me lo haces saber por mail.
Un saludo, FRANCISCO FARIÑA

r.j dominguez dijo...

Ok, muchas gracias.

En principio no tengo en mente ninguna concreta, pero hay muchas que son interesantes.

Si decido hacer alguna contactaré contigo por este medio por si la tienes. Gracias de nuevo.

r.j dominguez

Ángel dijo...

Muy buen blog, siempre que hago algún pateo paso primero por este blog y me ayuda bastante para decidirme por uno o por otro, la única pena que tengo es no saber nada de escalada, para pasar por alguno de esos barrancos. Pero esta vez me he adelantado yo, este último recorrido que colgaste ya lo había hecho en verano y es realmente precioso, y de muy poca dificultad.
Aun así felicitarte y darte ánimos para que continúes con esta labor.

JosuéGlez dijo...

Hola Francisco.

En primer lugar te felicito por este buen trabajo. Me ha servido para hacer alguna ruta y para preparar otras futuras. gracias.

Ayer hice esta ruta en concreto y se puede añadir alguna cosa. La senda en Casa de Los Lomitos se ve de modo muy clara, pero me resultó imposible encontrar el punto donde se desvía el camino para ver las formaciones rocosas. se supone que cuando cruzas por segunda vez la pista forestal es a la izquierda. Llegué hasta una amplia y cerrada curva de derecha pero no ví nada.
Luego habría que comentar que volveremos a seguir subiendo por la senda desde donde veníamos.

Luego en el punto kilométrico 16 de la carretera, indicar que hay que cruzarla y a la izquierda está la senda, ya que cuando llegas allí no se ve donde está el camino.

y por último, a mi juicio no creo que el sendero sea de dificultad baja, ya que es en constante subida desde que salimos. a mí me parece que podría ser medio, pensando siempre en un usuario poco iniciado.
Hago este comentario a modo informativo y espero haber podido colaborar en algo.
Muchas gracias por tus artículos.

Scout Tenerife dijo...

Desde 1967 se cede a los Scouts el lugar conocido como "Choza de La Loca", desde entonces "Campamento Scout Articosa", sufre sucesivas reformas por lo que de la Choza original no queda nada. En 2011 `pasa a llamarse Centro Scout Articosa