martes, 19 de mayo de 2009

DESCENSO DEL BARRANCO DE LOMO MORÍN

DESCENSO DEL BARRANCO
DE LOMO MORÍN

FICHA DE LA RUTA:
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Los Silos
COMO LLEGAR: Carretera TF-42 por el desvío hacia el caserío de Tierra del Trigo.
COMIENZO: Plaza de Tierra del Trigo.
FINAL : Parque recreativo en la carretera TF-42 a la entrada de Los Silos, donde dejaremos previamente un coche.
DIFICULTAD: Alta.
DURACIÓN: 4 horas.
PROVISIÓN DE AGUA: El barranco lleva un flujo continuo de agua.
LUGARES DE INTERÉS: Caserío de Tierra del Trigo; Sitio de Interés Científico de Acantilados de Interián.
INCONVENIENTES: Descenso muy técnico, donde se hace necesario tener conocimientos de técnicas de descenso. Es un cauce muy sombrío y frío debido al continuo fluir de agua.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: 2 cuerdas de 70 metros (aconsejable llevar dos para tener una de emergencia) y una de 30 metros; traje de neopreno; arnés con material personal de descenso; casco; baga de anclaje imprescindible; ropa de muda.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.
 
Camino de acceso a la cabecera del barranco.

DESCRIPCIÓN DEL ACCESO
 
Entre los kilómetros 10 y 11 de la carretera TF-42 que va dirección a Buenavista, hay una desviación a la izquierda que va hacia el caserío de Tierra del Trigo, justo enfrente de un parque recreativo al lado de la carretera. Es una calzada con fuerte desnivel y muy sinuosa que discurre por un costado del Barranco de las Guardias y entre el Sitio de Interés Científico de Interián, entre un precioso palmeral. Al llegar al cruce con la carretera de El Tanque, tomaremos a la derecha hasta llegar a la plaza principal del caserío de Tierra del Trigo. Una vez allí tomaremos la calle que asciende frente a la plaza y buscaremos una estrecha desviación a la derecha que se convierte en un sendero que bordea un pequeño barranquillo y discurre entre una zona agrícola compuesta por numerosas huertas abancaladas y cultivadas mayoritariamente de vides. Este camino termina en una pista agrícola que en un momento determinado se cruza con un canal que transporta agua; seguiremos la trayectoria del canal por un estrecho camino a su lado hasta encontrarnos un momento en el que se desborda el agua hacia el barranco. Es en este punto donde comienza el descenso de dicho barranco siguiendo el curso del agua cauce abajo.


Comienzo del descenso en la cabecera.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Precioso descenso con un continuo fluir de agua que en algunas ocasiones, sobre todo en la cascada mas grande, puede ser un poco agobiante. Consta de 7 saltos de escasa altura en los cuales hay que extremar al máximo las precauciones, ya que los tramos entre las cascadas son muy cortos y con extremo peligro de resbalones. El salto más grande, el de 35 metros, puede resultar bastante vertiginoso ya que no se vislumbra el final y el caudal de agua es muy grande; una vez salvado el mismo, sólo queda destrepar un largo recorrido hasta un estanque donde se deposita el agua y desde donde parte un canal tapado por el cual hay que ir caminando hacia la izquierda y hasta que nos encontremos dos casitas rurales que nos llevarán hasta una pista agrícola con pavimento de cemento que va hacia Cuevas Negras, en la desembocadura del Barranco de Cuevas Negras y del Barranco de los Cochinos, los cuales se unen y se convierten, después de pasar por el casco urbano de Los Silos en el Barranco de Sibora el cual desemboca en el mar.
Detrás queda la vista del Roque de las Moradas y de Roque Blanco y un paisaje rural muy pintoresco. Siguiendo la pista descendente llegaremos a la carretera TF-42 donde hemos dejado previamente un coche para el regreso.


FICHA TÉCNICA

- Actualmente el caudal de agua es nulo.

- R1: 6 m.
- R2: Destrepe.
- R3: 10 m.
- R4: 8 m.
- R5: 8 m.
- R6: 20 m.
- R7: 35 m.



GALERÍA DE FOTOS 
(Pincha en cada una de ellas para verlas en su tamaño original)
 

Salvando los primeros saltos.


 
El caudal del agua es espectacular.


Destrepe final.

Vista panorámica del municipio de Los Silos y canal de regreso.

© Texto y fotografías de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es

No hay comentarios: