miércoles, 22 de julio de 2009

DESCENSO BARRANCO LOS COCHINOS

DESCENSO
BARRANCO LOS COCHINOS
La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en época de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.



FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUINICIPAL: Los Silos.
COMO LLEGAR: Antes de entrar en el casco urbano del municipio de Los Silos, por la carretera TF-42, hay una zona recreativa junto a la carretera y enfrente asciende una vía que lleva hacia el Caserío de Tierra del Trigo.
COMIENZO: En la Plaza de Tierra del Trigo.
FINAL: Zona Recreativa en la TF-42.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 5 horas.
LONGITUD: El acceso a la cabecera desde Tierra del Trigo tiene unos 3.200 m. Desde la cabecera hasta las escaleras hay unos 1.000 metros. Y desde las escaleras hasta el parque recreativo unos 3.000 m.
PROVISIÓN DE AGUA: El cauce del barranco lleva un continuo fluir de agua que sale de la Galería Piedra de los Cochinos.
LUGARES DE INTERÉS: Caserío de Tierra del Trigo; Pequeño Caserío de Las Cuevas Negras; Laurisilva en la cabecera del barranco y Galería Piedra de Los Cochinos.
INCONVENIENTES: El acceso a la cabecera es largo y un tramo por encima de un canal casi oculto por la vegetación.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso, traje de neopreno aconsejable; baga de anclaje imprescindible, una cuerda de 40 m.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Antes de llegar a la zona agrícola hay un camino que asciende hacia Las Moradas.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno, aunque hay alguno muy expuesto.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.


Mapa de la zona y el grupo al completo antes de partir.



DESCRIPCIÓN GENERAL


Lomo Morín y el sendero al principio en Tierra del Trigo.


Desde la trasera de la plaza de Tierra del Trigo sale un camino asfaltado hacia Lomo Morín, el cual tiene una bifurcación entre dos viejas casitas hacia la derecha por un estrecho sendero que desciende entre paredes de bancales agrícolas por una vertiente del Barranco de las Cabezadas, cruza éste y termina en una pista agrícola que dejaremos mas adelante para adentrarnos en un sendero cruzando un canal de agua. El mismo camino desemboca otra vez en el mismo canal después de superar una loma, y una vez sobre él seguiremos andando, acompañado de unas vistas magníficas de la Montaña de Taco y el núcleo urbano de Los Silos, siguiendo el recorrido del mismo hasta llegar al minúsculo Caserío de Cuevas Negras, un pequeño núcleo rural compuesto de no mas de cinco casitas y desde donde podremos visualizar un paisaje costero inusual de la pequeña Playa de la Caleta. El recorrido pasa por dos túneles pequeños donde hay que pasar casi en cuclillas y uno de casi un kilómetro de largo donde se hace imprescindible el uso de la linterna, además se hace por el interior del canal por donde discurre un caudal de agua. Al final de éste último pasadizo hay un acceso descendiente que termina en un gran llano en la cabecera del barranco. El ecosistema que rodea este espacio es de Laurisilva, compuesto mayoritariamente por grandes Laureles (Laurus azorica) y sotobosque de Helechos (Pteridium aquilinum).



El túnel que da acceso a la cabecera del barranco.


A partir de aquí el descenso es evidente por el cauce del barranco que lleva un continuo fluir de agua; los rápeles que hay que realizar no superan los 5 y el mayor de ellos es de unos 15 metros. Los anclajes en algunas ocasiones están muy expuestos y hay que extremar precauciones porque el suelo es muy resbaladizo. El barranco es muy encajonado, sombrío y muy verde, por lo tanto el descenso se hace por un ecosistema difícil de observar en otros lugares de la isla. Al terminar el descenso llegaremos a la Galería de la Escalera, denominación debida a una gran escalera construida para salvar un gran salto natural del barranco, y luego por el mismo cauce y después de un largo “pateo”, entre vegetación compuesta por grandes árboles como Eucaliptos y muchos frutales como Morales e Higueras, llegaremos a la bifurcación de los barrancos de Cuevas Negras y el propio de Los Cochinos, en una pista pavimentada, por donde pasa el sendero TF-PR-53 que parte de Los Silos y termina en Erjos, y que corresponde a una parte del camino real que unía Puerto Santiago con Garachico, dando fin al recorrido en este lugar.


Caserío de Cuevas Negras desde el canal.


Montaña de Taco y costa norte de la isla.


GALERÍA DE FOTOS
(Pincha en cada una de ellas para verlas en su tamaño original)











© Fotografías de Francisco Fariña y David García
Texto de Francisco Fariña
Francisco_farina@yahoo.es
www.andarines.com

20 comentarios:

Jonay Negrón dijo...

Muy buena descripción, sí señor!

Un estupendo barranco, lo difruté mucho con todo ese gran equipo.

Y estoy ansioso por hacer el próximo barranco, quiero más!

Un saludo

Anónimo dijo...

Una pena que le den publicidad a este fragil ecosistema del parque rural. Todo sea por alimentar nuestros blogs. Guardense la información para ustedes y no contribuyan al deterioro de estos espacios.

Anónimo dijo...

Ese comentario que dices "que todo sea para alimentar nuestros blogs" me parece un poco fuera de lugar. Si hay personas que respetan nuestros espacios naturales somos los que nos dedicamos a este magnífico deporte. Nos metemos en estos lugares sin apenas degradar el medio natural que nos rodea, sólo disfrutamos de lo que nos ofrece esta magnífica tierra que para eso tenemos derecho y es nuestra. Hay algunos que son peores y mejor no hablar.
FRANCISCO FARIÑA

Anónimo dijo...

Yo no te digo que ustedes no lo respeten, sino que sacandolo en las web, dandole publicidad cada vez más gente pasará por este barranco. El barranquismo es un deporte bonito pero facil y accesible y hace que cada vez más grupos , empresas, etc se metan en los pocos cauces de agua dulce que hay en tenerife.

Cuando salio la pequeñita guia de 12 barrancos de tenerife , este precisamente se dejo de incluir por recomendación de los responsables del parque rural de Teno.

Esta claro que todos disfrutamos de nuestra isla pero hay sitios que es mejor no darles publicidad.

saludos

Diego (Tacoronte)

Anónimo dijo...

Los responsables de los Parques Naturales han hecho una gestión deplorable de nuestros espacios protegidos, los tienen abandonados y no saben gestionarlos, sólo se han dedicado a gobernar desde sus cómodos asientos y realmente no saben lo que hay fuera. Nos inundan de normas y al final ni ellos mismos saben lo que regulan.
La difusión de los valores naturales de nuestra tierra a través de internet es un punto a nuestro favor, ya que así todo el mundo sabe lo que realmente tenemos y seguro que los que vienen a este tipo de lugares es porque realmente les gusta y estoy seguro que respetarán lo que se encuentran y lo dejarán como tal. Peor es que nuestros regidores ofrezcan algo que aquí no existe.
FRANCISCO FARIÑA

Anónimo dijo...

internet = +gente = masificación

pero es lo que hay, cada vez somos más, la "aventura" facil está de moda y todo el mundo tiene derecho,pero cuanto menos accesibles se pongan las cosas mejor.

Anónimo dijo...

Somos pocos los que viajamos para descubrir lugares inhóspitos, inaccesibles y alejados del turismo clásico. Las empresas y semejantes llevan a las masas, previo pago, a lugares ya estipulados por ellos mismos y con accesos fáciles para no tener ningún contratiempo.
FRANCISCO FARIÑA

Anónimo dijo...

que lugares inhospitos e inaccesibles??, los barrancos de tenerife; grandes caudales de agua, bichos peligrosos en los cauces y en las aproximaciones...

Los Carrizales ya es un lugar estipulado para las empresas y los cochinos va de camino.

Una pena el ego de los blogeros.

Anónimo dijo...

No me refiero a Tenerife y aunque tu no lo creas en esta Isla y en otras los hay, pero hay que currarselo un poquito.
Lo del ego estás muy equivocado.
FRANCISCO FARIÑA

Anónimo dijo...

Disculpa, lo del ego no me refiero a tu blog (aunque lo hayas interpretado asi). Desde luego tu blog es interesante porque aporta algo más que las actividad del fin de semana, solo doy mi opinion en cuanto a los espacios fragiles y su publicidad. Lo del ego me refiero a que todo el mundo en los blog canarios cuentan lo que atrevido que soy por bajar ese barranco, los huevos que tengo por saltar de ese puente, las escaladas de sexto grado que he hecho el fin de semana, etc, etc. Solo aportando lo audaces y valientes que son para que lo sepa todo el mundo. Cuando todo lo que se dice, hace ya mucho tiempo que se hace por la isla y sin dar publicidad.

Cuales son esos lugares inhospitos e inaccesibles en la isla si hasta el mismisimo saltadero de Añavingo ha sido rapelado?.

Diego

Anónimo dijo...

En el Valle de Güimar y mas concretamente en el municipio de Arafo hay lugares que ignoran incluso los locales, y son lugares con unas vistas y unos ecosistemas increibles. Hay caminos y veredas perdidos que permanecen en el tiempo sin que nadie los toque ni los explote.
Lo del ego generalizado estoy deacuerdo contigo, hay mucho presumido suelto por ahí.

FRANCISCO FARIÑA

txeles dijo...

soy de la peninsula y estoy encantado de conozer los senderos de vuestra isla . aqui ir a tenerife se relaciona con el sol y playa,zona sur y zona norte ,sanderismo: con subir al teide en .. gracias a vuestra paginas conozemos muchos recorridos que serian imposibles de hacerlos por falta informacion.degradado si que estan las zonas que habeis habilitado para los "guiris"¿quien ha protestado por ello? un saludo

Anónimo dijo...

DIEGO VETE A TOMAR POR CULO YA, COJONES

Anónimo dijo...

Como no tienes argumentos, solo insultas.
No estas preparado para escribir en un foro.

saludos

Diego

Anónimo dijo...

Diego, ese anónimo no soy yo.
FRANCISCO FARIÑA

Anónimo dijo...

Está claro fariña, tu tienes bastantes más tablas y argumentos.

Saludos y a seguir disfrutando

Diego

Ramón dijo...

No estoy de acuerdo con el comentario ANONIMO reprochando la labor de Francisco y su Blog, nosotros si que respetamos el medio ambiemte, recogiendo muchas veces la mierda que otros dejan, muchos hablan y escriben criticas, pero poco hacen .Adelante Francisco con tu labor que son pocas las personas que se atreven adentrarse en esos lugares, hay que tener bemoles .
Un brazo

Grupo Scout dijo...

HOLA QUE TAL SOMOS UN GRUPO SCOUT QUE HACE MUCHOS AÑOS HICIMOS CARRIZALESS Y HABIA QUE SALIR EN BARCO O UN PATEO DE MIL DEMONIOS JEJEJE AUNQUE RECOMIENDO ESE BARRANCO, AHORA QUISIERAMOS HACER LOS COCHINOS AL FINAL DEL BARRANCO COMO SE SALE O A DONDE LLEGAS ES COMPLICADA LA SALIDA SALE A ALGUN SITIO DONDE SE PUEDA DEJAR COCHE O SIMILAR TRANSPORTE O BUS ¿?
GRACIAS POR PAGINAS DONDE LA INFORMACION ESTA MUY BIEN

ESTE DOMINGO HAREMOS LAS VENTANAS DE GUIMAR ESPERO ESTE TAN BIEN COMO PENSAMOS CHO UN SALUDO

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos y felicidades Francisco por tus actividades en la naturaleza. Comparto y mucho tu manera de ver "nuestra" naturaleza y no sólo la de unos cuantos privilegiados. Trabajo en este campo y me encuentro continuamente con gente que opina que no debemos promocionar nuestros recursos naturales, ya que creen que mejor sólo lo disfrutan ellos y los suyos. Por eso ánimo a todo aquel amante de la naturaleza, a que disfrute de la misma, de una manera respetuosa y sólo de esta manera podremos mantener nuestros recursos. Un saludo y a disfrutar

emilio dijo...

y yo que pensaba que la metalidad caciquil sólo se daba en mi tierra, y parece que no, que la vuestra también hay gente que dice que esta piedra es mía y sólo para mí. En fin ...

La degradación del medio natural no la hacen ni los espeleologos ni los barranquistas. No conozco a ninguno que lo haga. Ni tampoco conozco a nadie que se preocupe de buscar, leer y estudiar reseñas para ir a cientos-miles de km a degradarlos.

Buenos descensos y muchas gracias por el blog (puede que sólo llegue conocer vuestra naturaleza por este medio)