lunes, 15 de junio de 2009

DESCENSO BARRANCO LAS GAMBUEZAS II


DESCENSO BARRANCO LAS GAMBUEZAS II


La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en época de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Arafo.
COMO LLEGAR: Desde la Plaza de San Juan Degollado en Arafo se sube por la calle La Libertad y se enlaza con la calle Eduardo Curbelo, una vez allí se sube hasta La Canal Alta donde se deja el primer coche y luego se sigue hasta El Pinalete donde comienza el recorrido a pie.
COMIENZO: El Pinalete.
FINAL: La Canal Alta.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 3,5 horas.
LONGITUD: 3,5 Km. con acceso a pie hasta el inicio del descenso.
PROVISIÓN DE AGUA: En el canal de la Galería de Risco Azul en el Monte Verde.
LUGARES DE INTERÉS: Travesía por el Monte Verde; travesía por los túneles; galería Risco Azul, galería de Las Saletas.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: 2 cuerdas de 60 metros y una de 40, equipo personal con baga de anclaje imprescindible y casco.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Por el canal de la Galería Risco Azul y por el canal de la Galería de las Saletas.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

FICHA TÉCNICA

R1: 55 m.
R2: 10 m.
R3: 8 m. (Caos de piedras por desprendimientos)
R4: 12 m. (Galería de Las Saletas)
R5: 6 m.
R6: 15 m.
R7: Destrepe de 8 m.
R8: Destrepe de 6 m.
R9: Destrepe de 6 m.
R10: 16 m.
R11: 20 m.
R12: Destrepe de 5 m.




DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

En La Canal Alta, lugar de inicio del sendero hacia el Barranco de Añavingo, dejaremos el primer coche y con el segundo vehículo ascenderemos por la misma pista asfaltada hasta el lugar conocido como El Pinalete. Una vez allí subiremos por el Camino de los Romeros que se adentra por el Monte verde entre un hermoso pinar hasta encontrarnos con un canal que trae agua desde la Galería Risco Azul; seguiremos el sendero en ascenso hasta encontrarnos con el Canal de los Mil, una antigua canalización en desuso, la cual nos llevará al inicio del descenso. El camino comienza llaneando junto al canal entre Amagantes (Cistus symphytifolius), Jaguarzos (Cistus monspeliensis) y Brezos (Erica arborea), teniendo en algunas ocasiones que desviarnos de dicha conducción ya que el paso en algunos tramos es delicado porque el camino está muy abandonado. Llega un momento en que la imagen del risco donde se halla el primer salto que hemos de realizar es impresionante, ya que consta de una gran caída de más de ciento cincuenta metros desde lo alto del acantilado, aunque el primer salto que hemos de hacer tenga unos 55 metros de altura. En un momento determinado encontraremos un túnel horadado en la roca que da paso al canal y por donde se hace necesario el uso de una linterna, aunque no es imprescindible, ya que los tramos entre varios de los huecos son cortos. Recorriendo estos túneles tendremos una visión muy vertiginosa del fondo del barranco y de la costa de la Villa de Candelaria. En unos minutos encontraremos los anclajes para comenzar con este fabuloso descenso.



Canal de acceso hacia el primer anclaje.
Primer anclaje hacia la Galería de Risco Azul.





DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Parte baja del Barranco de Las Gambuezas que parte de la cota 1000 m. en el canal del mismo nombre. Realmente el barranco nace en la cota 1850, en la parte baja del Roque Acebe el cual se puede descender desde el Refugio de Las Arenas a un nivel mas bajo, aproximadamente a 1350 m. El descenso realizado es desde dicho canal, comenzando con un salto de 55 metros que termina en la Galería de Risco Azul y siguiendo el cauce natural, encontrándonos muchos desprendimientos de rocas y en la parte inferior una selva muy numerosa de Zarzas.




Los anclajes están óptimos en los saltos más grandes, pero en los más pequeños hay que equiparlos convenientemente, por lo tanto hay que llevar material de equipamiento adicional como spits, parabolts, chapas, argollas y cordinos. Los destrepes son por lo general delicados y hay por lo menos dos escapes antes del final, uno en el puente de cemento que cruza el cauce después del primer salto y otro en la Galería de Las Saletas por el canal que se desvía por la vertiente sur del barranco.

GALERÍA DE FOTOS
(Pincha en cada una de ellas para verlas en su tamaño original)


El grupo al completo.

Salida del túnel donde está el primer anclaje.

El barranco se eleva varios cientos de metros sobre nuestras cabezas.



Rápeles sencillos en un ecosistema natural casi único.



Varias canalizaciones de las galerías que nos encontraremos en el cauce.




© Texto y fotografías de Francisco Fariña
francisco_farina@yahoo.es
http://www.andarines.com/


No hay comentarios: