lunes, 30 de noviembre de 2009

CUEVA DE SAN MARCOS

CUEVA DE SAN MARCOS
Es peligroso adentrarse en los tubos volcánicos sin ningún tipo de experiencia ya que en cuevas de mucha longitud y muy ramificadas es casi imposible encontrar el recorrido de regreso, debido a que no tenemos ninguna referencia orientativa. La humedad suele ser en la mayoría de los casos del 90 ó 100 %, dificultando el progreso y con ello el desgaste físico. Es conveniente ir acompañado de guías conocedores del terreno.




FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: Icod de los Vinos.
SITUACIÓN: En el acantilado sobre la Playa de San Marcos.
CARACTERÍTICAS ESPECIALES: Muy ramificada y con una humedad alta, incluso formando una pequeña corriente de agua en su interior que proviene de las filtraciones del riego de los cultivos que hay en niveles superiores.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD APROXIMADA: Unos 1800 m.
PROGRESO: La entrada es estrecha y el interior es bastante amplio con grandes galerías y mucha humedad.
PUNTOS COMPLICADOS: El inconveniente principal de las gateras es el arrastrarse sobre un manto de piedras volcánicas.
TIPO DE RUTA: Espeleología.



Entrada de la Cueva de San Marcos.


RESEÑAS

Sigo buscando en mis archivos cosas interesantes de hace algún tiempo atrás; la sección de espeleología de la UMA era una de las mas activas del grupo, estas fotos pertenecen a una visita realizada a la Cueva de San marcos en el año 2003.

El carburero es el mejor sistema de iluminación
cuando visitemos una cueva

DESCRIPCIÓN GENERAL

La Cueva de San Marcos está situada en el acantilado que se eleva sobre la ensenada de la Playa de San Marcos, ubicada entre la Punta de las Coloradas y la Punta del Callejón, en el municipio de Icod de los Vinos.
Es un tubo volcánico que se cree pertenece a un mismo complejo de cuevas formado por la Cueva del Viento, la de San Felipe y otras a escasa distancia unas de otras. La Cueva de San Marcos está compuesta por tubos superpuestos, grandes galerías que la recorren y bastante ramificada, llegando a casi los 2 kilómetros de profundidad.






© Texto y fotografías de Francisco Fariña
francisco_farina@yahoo.es
www.andarines.com

No hay comentarios: