martes, 10 de noviembre de 2009

DESCENSO DEL BARRANCO DE LOS PORQUEROS

DESCENSO DEL BARRANCO DE
LOS PORQUEROS
 
La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser en ningún caso una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.
 
FICHA DE LA RUTA  
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Candelaria.  
COMO LLEGAR: Por la carretera TF-252 desde la autopista TF-1. 
COMIENZO: Caserío de Pasacola.  
FINAL: Entre los Km. 13 y 14 de la carretera TF-28.  
DIFICULTAD: Media.  
DURACIÓN: 3 horas.  
LONGITUD: Desde el Caserío de Pasacola hasta la cabecera del barranco hay unos 300 metros y desde el final del descenso hasta la carretera hay unos 850 metros de distancia. El trayecto del descenso es inapreciable ya que pasa de 400 metros de altitud en la cabecera, a los 210 en sólo 200 metros de distancia.  
PROVISIÓN DE AGUA: No.  
LUGARES DE INTERÉS: Igueste de Candelaria; Barrio de La Jiménez; Caserío de Pasabola.  
VENTAJAS: Descenso cerca de la capital con unas vistas impresionantes. 
INCONVENIENTES: En el regreso hay que estar pendiente de no entrar en propiedad privada.  
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con baja de anclaje imprescindible. Dos cuerdas de 60 metros y una de 40. 
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.  
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Excelente.  
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.
 
DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA 
 
 
Mapas de situación y de recorrido. 
 
DESCRIPCIÓN DEL ACCESO 
 
En la autopista del sur, la TF-1, hay un acceso hacia Igueste de Candelaria por la carretera TF-252, la cual tendremos que tomar para llegar al núcleo urbano de dicha población. Una vez allí tendremos que seguir dirección al Barrio de la Jiménez, uno de los barrios más antiguos del municipio; una vez pasado éste llegaremos por una pista agrícola al Caserío de Pasacola, el núcleo fundacional de la referida Villa Mariana de Candelaria. En dicho caserío, que dicho sea de paso apenas tiene restos de unas cuantas casas, comienza el recorrido a pie hasta la cabecera del barranco. La pista se convierte enseguida en un sendero que es el Camino real de Candelaria, uno de los accesos principales de los romeros que vienen de peregrinación desde La Laguna. Entre bancales de cultivo abandonados y dos anchos canales de agua discurre este camino hasta llegar al cauce del barranco. Una vez allí, solo tendremos que descender unos metros bajo uno de los canales y enseguida encontraremos el primer anclaje. 
 
Vistas hacia la costa de Candelaria y Güimar. 
 
Cabecera del barranco
 

Anclajes químicos en perfecto estado.

FICHA TÉCNICA

- R1: 10m.
- R2: 20m.
- R3: 55m. (40m. aéreos).
- Reunión amplia.
- R4: 45m.
- R5: 30m.
- Galería de Las Gambuezas.
- R6: 18m.
 
DESCRIPCIÓN TÉCNICA 
 
Barranco situado en la parte alta del municipio de Candelaria, concretamente en el núcleo poblacional de Igueste. Su cabecera está junto al Camino de los peregrinos que viene desde La Laguna pasando por Barranco Hondo y la Ermita de Machado. Es un cauce amplio con grandes vistas panorámicas sobre la costa de Candelaria y parte del Valle de Güimar, con un gran rápel aéreo de unos 55 metros y el resto con saltos sencillos equipados excelentemente con anclajes químicos. El regreso se hace por el sendero de acceso a la Galería de las Gambuezas, la cual se puede visitar; el camino va por el cauce del barranco y debemos evitar el paso por una finca de cultivo de titularidad particular donde hay grandes perros sueltos. El final es en la carretera TF-28, entre los kilómetros 13 y 14, en el lugar conocido como Cuesta de las Tablas, donde hay un bar-restaurante como punto de encuentro. 
 
ALBÚM DE FOTOGRAFÍAS
(Pincha en cada una de ellas para verlas en su tamaño original)
 
 
Reunión entre R3 y R4.
 
R5
 
Vista general de todo el barranco (i y d).
 
Galeria de Las Gambuezas.
 
Sendero de escape.
 
Recorrido al final con vistas generales del barranco.
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte de felicitarte por la pagina decir que el R-3 y R-4 es un rapel fraccionado en dos y que no nos pase como a nosotros que casi nos embarcamos al ver mas abajo un puente roca busquen los quimicos del R-4 al llegar a una repisa a unos 10 metros a la derecha mirando al mar.PD:Asi no les coge de sorpresa al asomarte ver un rapel de 90 metros

Anónimo dijo...

Igual de felicitarte por tus paginas,señalar por los próximos que a la fecha del 16/09/2010 las reuniones ( químicos, excepto R-6 ) están en perfecto estado creo haber visto un escape antes del rapel grande R-3 a la Izq mirando el mar ( a averiguar !!), R-2 tiene una trampa en forma de V en la salida del químico así que cuidado por los que bajan en simple o sino tendrán que subir para desbloquear la cuerda y quitarse el marón como nosotros hoy, R-4 muy a la derecha mirando el mar en la repisa grande y que R-6 es opcional.
Saludos
Philippe