jueves, 7 de mayo de 2009

GALERÍA DE SAN PEDRO

GALERÍA DE SAN PEDRO

FICHA DE LA RUTA:

TÉRMINO MUNICIPAL: Arafo. 
COMO LLEGAR: Carretera TF-523, en el kilómetro 7,2. 
COMIENZO: Casa de Turismo Rural “Lo de Cartas”. 
FINAL: Casa de Turismo Rural “Lo de Cartas”. DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: 3 horas (i/v), dependiendo siempre de las condiciones físicas de cada persona y de la finalidad de la visita. 
LONGITUD: 3 kilómetros (i/v), aproximadamente. 
PROVISIÓN DE AGUA: En varios puntos del canal. 
LUGARES DE INTERÉS: Paisaje de las Lajas de Cheque. Casa de “Lo de Cartas” y alrededores con hornos y Dragos. 
VENTAJAS: Panorámicas del Valle de Güimar. 
INCONVENIENTES: Al regreso, caminar casi un kilómetro por carretera asfaltada. 
TIPO DE RUTA: Senderismo.
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA 
 
Mapa de la ruta.
 
En la carretera TF-523 de acceso al Teide desde el municipio de Arafo, en el kilómetro 7,2 y en una curva muy cerrada a derechas, hay una pista asfaltada a la izquierda que da acceso al Parque Recreativo del Monte de los Frailes. A unos 20 metros de la entrada hay una casa de arquitectura rural típica canaria donde podemos observar en su entorno varios hornos antiguos, una Palmera Canaria (Phoenix canariensis) y dos Dragos (Dracaena draco), éste último árbol endémico de la Macaronesia (Islas Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde) que se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias como “Sensible a la alteración de su Hábitat”. Seguiremos la calle en suave ascenso y después de tomar la primera curva a la derecha, donde hay una casita de campo y la pendiente se incrementa, llegaremos a un apartadero de la calzada y frente a éste sube en fuerte inclinación un camino antiguo que discurre entre bancales construidos con piedra de tosca, de lo que un día fue una próspera zona de cultivo de Castaños; está invadido por numerosas Jaras (Cistus monspeliensis), haciendo que el paso original por el ancho camino sea todo lo contrario; además podremos ver Bejeques (Aeonium arboreum), Cruzadillas (Hypericum reflexum) y algunos Escobones (Chamaecytisus proliferus) junto a varios Pinos aislados (Pinus canariensis). El camino sube recto hasta llegar a la carretera TF523, donde hay un gran pino centenario y unos cuantos nispereros, junto a las ruinas de una pequeña casita de piedra.
 
 
El camino hacia El Tablonito y vistas del Barranco de Piedra Cumplida.
 
Llegados a este punto cruzaremos con precaución la carretera y justo enfrente, en una entrada a una pista de tierra que termina en una cancela de hierro que da acceso a una pequeña casita, asciende por la derecha, en el lugar conocido como El Tablonito, un zigzagueante sendero entre Amagantes (Cistus symphytifolius), Jaras (Cistus monspeliensis) y Castañeros. Un poco mas adelante, después de pasar por unos terrenos de cultivo abandonados, veremos a nuestra izquierda el gran tajo que forma el Barranco de la Piedra Cumplida, alojando en su cabecera la Galería de la Piedra Cumplida, en cuyos alrededores se pueden observar las diferentes infraestructuras con que normalmente cuentan estas instalaciones, tales como canales, atarjeas para riego y abasto y registros hidráulicos de diferente tipo. 
 
 
Camino expuesto hacia el Barranco de San Pedro
con bellas panorámicas del Valle de Güimar.
 
 
Seguimos avanzando entre el pinar y nos encontraremos con el canal que viene desde la Galería de San Pedro, lo seguiremos dejándolo siempre a nuestra izquierda. Por los alrededores hay numerosos bancales de tierras de cultivo, sobre todo con Castañeros, Almendros e Higueras. Esto es una zona eminentemente agrícola y rural, los dueños de estas tierras vienen una o dos veces al año a limpiar sus terrenos, para que las castañas y demás frutos sean de la mejor calidad posible, por lo tanto deberemos respetar todo el entorno que nos rodea y seguir siempre el camino marcado. Llegaremos a un cruce casi inapreciable, ya que el camino sigue a la derecha por el borde de un muro de piedra, pero deberemos coger por el cauce de un pequeño barranquillo, por encima del canal, y volver a coger el sendero después de salvar dicho cauce. Este cruce nos servirá de referencia para la vuelta, ya que lo seguiremos hasta encontrarnos con la Pista de Gorgo, que será por donde regresemos al lugar de partida. El sendero discurre por la ladera derecha del Barranco de San Pedro, es ancho y de firme terroso, con un desnivel inapreciable; en la ladera contraria observamos que nos vamos alejando cada vez mas del Monte de Los Frailes y por el contrario, vemos cada vez mas cerca y por esa misma ladera al otro lado del cauce, la Morra de Cheque, donde hay una pequeña casita en ruinas llamada Casa de Cheque, por cuya base se desliza una barranquera llamada la Chapa de la Almorrana por donde discurre el camino hacia la Galería de La Laja. El canal que encontramos antes lo tenemos ahora a nuestra derecha; los Codesos (Adenocarpus foliolosus) Escobones (Chamaecytisus proliferus) y los Brezos (Erica arborea) son la vegetación mas abundante, además de Jaras (Cistus monspeliensis ) y Amagantes (Cistus symphytifolius), que con sus flores blancas y rosa intenso respectivamente, dan un toque de color a la ruta. 
 
 
Laja de Cheque, formación rocosa desde donde parte el Barranco de San Pedro. 
 
 
 
El sendero sigue bordeando la vertiente del barranco y transcurre tallado en la piedra del risco que tenemos sobre nosotros, el canal continúa a nuestra derecha, aquí podemos ver el Chagorro (Sideritis oroteneriffae), la Vinagrera (Rumex lunaria) y las Magarzas (Argyranthemum frutescens); hasta que nos adentremos por una vereda bastante expuesta que discurre por las faldas de una montaña de lava, por lo tanto hay que tomar precaución debido a que podemos resbalarnos, hay una pequeña cueva a modo de refugio y mas adelante una llave de suministro de agua en el canal, puesta ahí para saciar la sed de cualquier caminante. A medida que vamos avanzando se hace mas patente la imagen de las Lajas de Cheque, un enorme dique basáltico de escarpadas y limpias paredes que corta el curso del Barranco de La Laja y del de San Pedro; éste se formo a partir de una erupción volcánica por una fisura del terreno, enfriándose y solidificándose hasta formar este fenómeno tan curioso a la vez que bello. Con este paisaje al frente, seguimos nuestro camino hasta llegar a una de las cabeceras del barranco, ya que a partir del dique hacia arriba sigue el cauce hasta la dorsal de la isla, en la Montaña de Izmaña. 
 
 
El sendero discurre paralelo al barranco.
 
Al llegar a un puente de cemento que lleva el canal de salida de agua de la Galería de San Pedro, termina el recorrido, ya que una gran pared de roca en la vertiente del barranco, impide el paso. En ella está excavada la bocamina de la galería y varias cuevas por el contorno, que eran los cuartos de habitación y para guardar los aparejos de trabajo. La embocadura no está tapada, es absolutamente recomendable no entrar en ella, ya que la entrada a este tipo de túneles es muy peligrosa ya que en su interior hay bolsas de gas volcánico muy nocivo para el ser humano. El entorno umbrío y alejado de la mano del hombre hace que se establezca un ecosistema casi único de especies vegetales, así por ejemplo podremos ver el Taginaste Azul de Tenerife (Echium sventenii); el Chagorro de la variedad Arayae (Sideritis oroteneriffae), que solo se encuentra al norte de Arafo; la Palomera (Senecio heritieri), mas común, y en los escarpes rocosos distintas variedades de Verodes (Aeonium canariensis y Aeonium ciliatum) y Escobones (Chamaecytisus proliferus). 
 
 
Puente bajo el canal y entrada de la Galería de San Pedro. 
 
Para la vuelta no existe otra opción que ir por el mismo sendero, hasta que el canal que nos acompaña por nuestra izquierda dé una curva en un pequeño cauce de un barranquillo, donde hay un muro de piedras que delimita una zona de cultivo. En este punto tomaremos a la izquierda por una vereda paralela al muro hasta llegar al comienzo de una pista agrícola donde hay varias Higueras y Castaños. Antes de este lugar sube por la vertiente norte del Barranco de San Pedro un camino con vistas espectaculares hacia el Valle de Güimar. La pista agrícola en la que estamos es la Pista de Gorgo y va descendiendo poco a poco hasta llegar a la carretera TF-523, pasando por diferentes zonas de cultivo tradicional como vid y árboles frutales, casas rurales rodeadas de Castaños y un pinar que delimita con el Barranco del Charquillo en los Pendientes de Gorgo. Después de una acusada pendiente llegaremos a la carretera y desde ahí sólo nos queda caminar por ella apenas un kilómetro hasta llagar a El Tablonito y desde ese punto tomaremos el antiguo camino que nos llevará, siempre en descenso, hasta la Casa de lo de Cartas, punto original de partida. 
 
   
De regreso por el mismo camino sobre el barranco, donde podemos encontrar la flor del Amagante.
 
  
Pista de Gorgo hacia la carretera TF-523. 
 
 
© Fotografías y texto de Francisco Fariña
 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo hice hace unos diez días y recomiendo llevar cuchillo o machete para deshacerse de algunas plantas que están en el tramo del precipicio que va a la galería.

Anónimo dijo...

Sí, a nosotros se nos hizo algo peligroso en algunos tramos, pero se ve que alguien ya había metido machete a las ramas en los sitios mas comprometidos.
Gracias por el aviso

Anónimo dijo...

Sí, a nosotros se nos hizo algo peligroso en algunos tramos, pero se ve que alguien ya había metido machete a las ramas en los sitios mas comprometidos.
Gracias por el aviso