jueves, 22 de abril de 2010

DESCENSO DEL BARRANCO DE LOS JUNCOS

DESCENSO DEL BARRANCO 
DE LOS JUNCOS
  La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser en ningún caso una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.
 
FICHA DE LA RUTA
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Candelaria.
COMO LLEGAR: Por la carretera TF-252 desde la autopista TF-1.
COMIENZO: Quinientos metros antes de la cabecera del Barranco de los Porqueros.
FINAL: Entre los Km. 13 y 14 de la carretera TF-28.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 3 horas.
LONGITUD: Desde el lugar de aparcamiento del coche hasta la cabecera hay unos 300 metros. El descenso es inapreciable, ya que hay un desnivel muy acusado en unos 500 metros. El regreso desde el último rápel hasta la carretera TF-28 es de unos 600 metros.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Caserío de Igueste de Candelaria; Caserío de La Jiménez; vistas permanentes durante el descenso de la costa de Candelaria; R5 con una gran bóveda rocosa.
VENTAJAS: Descenso cerca de la capital con unas vistas impresionantes.
INCONVENIENTES: La pista de acceso está en malas condiciones. En el regreso hay que estar pendiente de no entrar en propiedad privada.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con baja de anclaje imprescindible. Dos cuerdas de 60 metros y una de 40.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Químicos en buen estado, aunque algunos estén reforzados con cintas por tener grietas en la roca.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.
 
 
DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA
 
 
DESCRIPCIÓN DEL ACCESO  
 
El acceso a la cabecera del barranco se hace por la misma pista que se describe en el descenso del Barranco de los Porqueros , aunque la cabecera está unos quinientos metros antes. 
 
FICHA TÉCNICA

- R1: 15 m.
- Paso de un canal.  
- R2: 12 m. (Se puede destrepar por la derecha)  
- R3: 25 m.  
- R4: 50 m. (hay un fraccionamiento opcional a los 40m.)  
- R5a: 55 m. (a los 10 m. del comienzo el rápel es aéreo)
- Repisa estrecha y delicada. 
- R5b: 15 m. - Escape por la izquierda del cauce.
 
 

DESCRIPCIÓN TÉCNICA 
 
Cauce similar al Barranco de Los Porqueros, ya que está situado junto a éste, en la misma pista que parte desde el Caserío de La Jiménez. Tiene un ecosistema de Cardonal-Tabaibal característico de las partes áridas del sur de la isla y en sus vertientes hay infinidad de cuevas naturales. Tiene vistas panorámicas sobre la costa de Candelaria y está compuesto por rápeles sencillos y muy seguros, donde el más espectacular es el R5, con una bóveda natural que hace que el descenso sea aéreo y cayendo en una repisa algo estrecha donde hay que extremar un poco las precauciones. El escape se realiza por la vertiente izquierda, junto a una tubería y hay que tener cuidado de no entrar en propiedades particulares ya que puede haber perros sueltos.
 
ALBÚM DE FOTOGRAFÍAS 
 (Pincha en cada una de ellas para verlas en su tamaño original)
 
 
 
Pista de acceso (i); cabecera del barranco (d).
 
 
R1 (i). R2 (d).
 
Comienzo del R3.
 
R3 (i); de camino por el cauce al R4 (d).
 
R4.
 
Recogiendo el R4.
 
De camino al R5.
 
R5.
 
Preparando el R5.
 
R5 completo (i); R5b (d).
 
Bóveda de roca en el R5 (i).
 
Descenso en la bóveda del R5.
 
 
Camino de escape (i); vista general del barranco (c. y d.).
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña  

2 comentarios:

Roberto GMT dijo...

Para conocimiento de los que quieran bajar Los Juncos, la roca en la que se encontraban los anclajes de R2 ha sido arrastrada por el torrente, hay que hacer un destrepe.

Los anclajes del R6 han sido golpeados por piedras, pero a pesar de estar doblados aguantan.


Guiller dijo...

A día 1 de febrero, el R2 está perfectamente a la izquierda del cauce, y el R5b está también en buenas condiciones, salvo porque solo hay un punto de anclaje, pero no está doblado ni nada.