martes, 24 de noviembre de 2009

SIMA DE LA ROBADA

SIMA DE LA ROBADA

FICHA TÉCNICA
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Santa Cruz de Tenerife.
COMIENZO: Plaza de San Pedro en Igueste de San Andrés.
ACCESO: Por el Camino del Semáforo, el PR-TF-5.1.
FINAL: Mismo lugar.
REGRESO: Por el mismo camino de acceso.
DIFICULTAD: Alta.
DURACIÓN: Depende del número de personas y del tiempo que se quiera estar en el interior de la sima. Un grupo de 6 personas puede hacer la actividad, incluido el acceso y el regreso, en unas 5 horas.
LONGITUD: 3,2 Km. (i/v).
PROVISIÓN DE AGUA: En el PR-TF-5.1, junto a la Iglesia, hay una fuente pública y un poco mas adelante está la Fuente de San Benito.
LUGARES DE INTERÉS: Igueste de San Andrés; Plaza de San Pedro; Camino del Semáforo, con vistas panorámicas sobre Igueste, S/C de Tenerife y El Teide; Lomo de la Atalaya.
VENTAJAS: El Camino del Semáforo es espectacular y con vistas excelentes sobre Igueste de San Andrés.
INCONVENIENTES: La subida constante por el PR-TF-5.1 es un poco dura y luego el descenso se hace interminable. La entrada a la sima es muy estrecha y extremadamente expuesta, justo cabe un cuerpo de una persona con un peso de 70 Kg.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Dos cuerdas de 50 m. y una de 10 m. para el segundo rápel si optamos por llegar al final de la sima. Frontal o carburero.
TÉCNICA RECOMENDABLE: En la entrada hay suficientes sipts de 8 mm. para ubicar el modo de anclaje que cada cual convenga y también algunos cáncamos de 16 mm. para reforzarlos con argollas. NO hay chapas ni argollas puestas, por lo tanto hay que tener en cuenta que hay que llevarlas. El descenso es un rápel aéreo de unos 37 metros de altura con visibilidad nula. Recomendable montar el descenso por cuerda simple y dos vías independientes y ascender en pareja con la técnica de puño y croll, aunque cada cual tiene su técnica particular y sus preferencias a la hora de elegir aparatos de ascenso.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy bueno.
TIPO DE RUTA: Espeleología.


Situación de la sima sobre Igueste de San Andrés.
 
DESCRIPCIÓN DE UNA SIMA VOLCÁNICA

Las simas volcánicas se forman debido a que la lava incandescente que recorre el interior de una montaña y en el momento de una erupción, se va abriendo camino hacia el exterior por una pequeña chimenea hasta que llega a la superficie, haciéndose más amplia a medida que el magma es mas voluminoso. Una vez deja de fluir la lava queda una bóveda que se ha solidificado exteriormente debido a la diferencia de temperatura entre la superficie y el interior, ese espacio que queda es una cueva vertical o sima.
 
Entrada a la sima.
Primer nivel a 35 metros de profundidad.


Segundo nivel a 7 metros por debajo del primero.


Progresión con técnica de puño y croll.



DESCRIPCIÓN GENERAL

Sima volcánica situada en el Lomo de la Atalaya, junto a la Montaña de la Atalaya (319 m.) en Igueste de San Andrés. Su entrada es de difícil localización ya que la boca es estrecha, de unos 45 centímetros aproximadamente y está dispuesta entre unas rocas mimetizadas con el entorno y entre un precioso Cardonal-Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia mellifera). La profundidad es de unos 37 metros hasta el primer nivel y luego tiene otro nivel a unos 7 metros por debajo, accesible con un segundo rápel. Es en forma de campana, estrecha en su parte superior y haciéndose más ancha a medida que desciende llegando a medir unos 20 metros entre las paredes.


Montaña de la Atalaya (i); Macizo de Anaga (d).
 

El Teide (i); Camino del Semáforo (d).

 
Camino del Semáforo sobre Igueste de San Andrés.

© Fotografías y texto de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

euphorbia mellifera en el cardonal de anaga, te botastes....

Celso dijo...

Hola muchas gracias por tus publicaciones. Podrias hacer una indicación mas precesi de como llegar a la entrada de la cueva???