jueves, 29 de octubre de 2009

DESCENSO DEL BARRANCO DE LAS PALOMAS


DESCENSO DEL BARRANCO
DE LAS PALOMAS

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser en ningún caso una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Garachico, El Tanque.
COMO LLEGAR: Por la carretera TF-421 hacia el municipio de El Tanque.
COMIENZO: En el canal junto a la vieja casa.
FINAL: En la carretera TF-421.
DIFICULTAD: Media-Alta.
DURACIÓN: 5 - 6 horas.
LONGITUD: la longitud es inapreciable ya que es un barranco con mucho desnivel, pasa de 540 m de altura a 245 m. en una distancia de 350 metros.
PROVISIÓN DE AGUA: En la Galería Salto de las Palomas.
LUGARES DE INTERÉS: Vistas impresionantes de la costa de Garachico y de los riscos del barranco.
INCONVENIENTES: El primer rápel esta escondido y hay muchas zarzas entre los saltos.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con baga de anclaje imprescindible y sistema de autoaseguramiento como “Shunt” o “Stop”. Mínimo dos cuerdas de 80 metros y dos de 60, dependiendo de la cantidad de personas que vayan y teniendo en cuenta que en la reunión entre el R6 y R7 no caben mas de 6 personas.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.




DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA:




DESCRIPCIÓN DEL ACCESO



Comienzo del recorrido a pie en El Lance.

Pasando el puerto de Garachico por la TF-42, hay un cruce hacia la izquierda por la carretera TF-421 que pasa por el Barrio de las Cruces y que va dirección a El Tanque; entre los kilómetros 4 y 5 hay un apartadero donde dejar el primer coche. Con el segundo coche seguir hasta la entrada del municipio de El Tanque y antes de la Iglesia, donde hay una señal indicadora, tomar a la derecha por una calle que conecta con la C/ San Alejo, seguir por ella hasta encontrar una pequeña explanada en El Lance donde hay una Palmera y una casa vieja. Junto a la casa hay un canal de agua por el que tendremos que caminar y que discurre entre las paredes de los bancales plantados de viñas y que en unos minutos nos lleva a tener unas vistas panorámicas del municipio de El Tanque, del Roque de Garachico y de la costa norte. Después de pasar por La Jurdana (457 m.) llegaremos al comienzo de un túnel el cual tendremos que atravesar y que tiene unos 350 metros de longitud, dejándonos en la zona conocida como Las Cañeras, en la propia cabecera del barranco, donde el recorrido por el canal es algo precario debido a que está casi tapado por la vegetación. A 50 metros de la salida del túnel buscaremos un paso descendente hacia unos Brezos que nos indicarán el acceso al cauce del barranco por un salto salvable con un rápel de unos 22 metros de altura.

La Jurdana (i), pasando el túnel (c) y vistas hacia Garachico (d).



DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Barranco muy encajonado al principio y con mucha vegetación que hace que en algunos pasos sea incómodo avanzar ya que las zarzas invaden el recorrido. A partir del R4 se expanden las paredes del barranco y se hace más vertical debido a grandes saltos con vistas vertiginosas a la costa de Garachico y a la Galería del Salto de las Palomas, final del descenso. Está perfectamente equipado con argollas de 12 mm y en la reunión mas estrecha, la que hay entre el R6 y R7 hay un cable de acero para poder reagruparse unas seis personas, aunque al recuperar la cuerda hay que estar muy atento a la caída de la misma ya que puede arrastrar piedras. El siguiente fraccionamiento, entre el R7 y el R8 hay que tener precaución con los desprendimientos, por ello es conveniente hacerlo de uno en uno, ya que no hay espacio para mas de una persona.


La Galería Salto de Las Palomas (i) y
recorrido de vuelta por el canal (c y d)

Al llegar a la Galería del Salto de las Palomas, donde podemos recoger agua, se toma el sendero de escape hacia la derecha que va por encima del canal, recorriendo parte del Acantilado de la Culata y pasando por las lavas del Volcán de Abajo, a la vez que por numerosos vestigios de canales de agua y tanques de registro inutilizados, así como una red de tuberías para canalizar el agua de varias galerías de la zona, como la de Los Laureles y la de Cueva del Gallo. El recorrido por el canal nos llevará después de 1,5 Km. Hasta la carretera TF-421, justo donde hemos dejado el primer coche.


GALERÍA DE FOTOS


En la cabecera del barranco (i) y R1 (d)


R2 de 15 metros (i) y R4 de 52 metros (c y d)

R4

R5

Entre el R6 y R7 (i y c) y curando una pequeña herida (d)

Bajando hacia el R8

Fraccionamiento en R8

Últimos tramos y el grupo en la Galería Salto de las Palomas.



© Fotos de Francisco Fariña y Jonay Negrón
    Texto de Francisco fariña
    Francisco_farina@yahoo.es 


1 comentario:

RAMON dijo...

Francis, muy guspo ese barranco que no he hecho, me queda el examen para mas adelante . A ver si averiguo algún barranquillo y te mando las reseñas , ahora estoy concentrado en entrenar para Pirineos . Un abrazo