jueves, 3 de diciembre de 2009

CUEVAS NEGRAS

CUEVAS NEGRAS
 
FICHA DE LA RUTA
   
TÉRMINO MUNICIPAL: Guia de Isora.  
COMO LLEGAR: Carretera TF-38 de acceso a Chío desde Boca Tauce, entre los kilómetros 4 y 5.  
COMIENZO: Una pista forestal a la derecha en dirección a Chío. 
FINAL: Mismo sitio.  
DIFICULTAD: Baja.  
DURACIÓN: El recorrido hasta el complejo de cuevas se hace en 1 hora y luego depende de la cantidad de tiempo que utilice cada cual en la visita de las cuevas. 
LONGITUD: 2,3 km sólo ida hasta Cuevas negras y si lo hacemos circular será de aproximadamente 4,2 km.  
PROVISIÓN DE AGUA: No.  
LUGARES DE INTERÉS: Recorrido pintoresco; Vistas de Pico Viejo; Cuevas Negras.  
VENTAJAS: Paisajes muy agreste y pintoresco y situación muy solitaria.  
INCONVENIENTES: En verano y debido a una mayor insolación en altitud superior a 2.300 metros, deben tomarse ciertas precauciones.  
TIPO DE RUTA: Senderismo en Parque Nacional del Teide y espeleología. 
 
Actualmente, la entrada a la totalidad del complejo de Cuevas Negras se encuentra cerrada por motivos de conservación y protección.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Pista de entrada junto a la carretera TF-38.
 
 
Entre los kilómetros 4 y 5 de la Carretera TF-38 que va de Boca Tauce a Chío, hay una pista forestal que parte desde el lado derecho de dicha carretera y se adentra entre el malpaís de la Montaña de Cruz de Tea, que omnipresente se alza sobre el nivel del mar a unos 2.211 metros. La pista es de superficie llana y pedregosa y al comienzo hay una valla de hierro que impide el paso de vehículos; en los lados crecen mayoritariamente la Retama del Teide (Spartocytisus supranubius), arbusto muy ramificado que en época de floración da un color malva característico al paisaje del Parque; la Hierba Pajonera (Descurainia bourgeauana) y el Codeso de Cumbre (Adenocarpus viscosus), así como el Rosalillo de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus) siendo ésta última un endemismo de Tenerife y una de las mas abundantes dentro del Parque Nacional.
 
 
Pista hacia Montaña Cruz de Tea. 
 
Poco a poco el camino se va adentrando en un escaso pinar que va dirección a Montaña Cruz de Tea; en pocos minutos nos encontraremos con el sendero número 9, el cual ignoraremos y que se dirige por la derecha hacia Pico Viejo o Montaña Chahorra que se encuentra a 3.134 metros de altitud y que lo forma un cráter de unos 800 metros de diámetro creado por una erupción volcánica en 1798 y que pertenece al llamado complejo volcánico del Teide. Nuestro camino sigue en dirección ascendente por la misma pista entre Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus) y Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus) y que a cada paso que damos va desapareciendo el trazado convirtiéndose en un estrecho sendero. 
 
Vistas de La Gomera desde el sendero.
 
 
Atrás va quedando la preciosa vista del Pinar de Chío al otro lado de la carretera y se va abriendo cada vez más un paisaje que ofrece una excelente panorámica de la costa suroeste del océano atlántico donde, si el día está claro, se pueden distinguir perfectamente las siluetas de La Gomera, La Palma y El Hierro.
 
Margarita del Teide. 
 
Al finalizar la pista estaremos muy pendientes de un pequeño sendero que se abre entre la superficie muy pedregosa y que bordea las faldas de Montaña Cruz de Tea ascendiendo suavemente en dirección a Pico Viejo y teniendo precaución de no seguir hacia la izquierda descendiendo por dichas faldas, ya que si no nos desviaríamos del lugar que vamos buscando. A nuestra derecha tiene que quedar la Montaña de Chío de 2.335 metros de altitud, donde una numerosa y aislada población de Retama del Teide (Spartocytisus supranubius) puebla su base.
 
Montaña Reventada.
 
El camino está formado por lapilli, denominación técnica por el que se conoce el malpaís formado por pequeñas piedras de lava negra arrojadas por la erupción del volcán, entre este material abundan las piedras de mayor tamaño o piroclastos y entre éstas últimas crece a duras penas la Margarita del Teide (Argyrathemum teneriffae). Seguimos el sendero sin marcar, salvando una pequeña loma y tendremos que virar a la izquierda en dirección a Montaña Reventada, otro cono volcánico a 2.235 metros de altura que nos regala una bella imagen con las altas montañas de la parte alta de Icod de los Vinos de fondo. La superficie es agreste y desértica sin apenas vegetación, sólo compuesta por las lenguas de lava provenientes de las erupciones de Pico Viejo y formando un gran valle cerrado al norte por las Paredes de Don Basilio y Montaña Reventada y al sur por Montaña de la Cruz de Tea y a nuestras espaldas por el majestuoso Pico Viejo y por el Lomo de Chío que asciende bruscamente hacia las Narices del Teide, otra erupción perteneciente al complejo volcánico del Teide.
 
Rocas donde están Las Cuevas Negras.
 
En medio de este magnífico llano nos fijaremos en un afloramiento rocoso de color negro que se distingue perfectamente de la superficie rojiza del terreno que hemos venido pisando y que está orientado paralelo a Montaña Reventada descendiendo de Pico Viejo. Este afloramiento corresponde a un conjunto de seis cuevas alineadas casi en línea recta cuya característica mas curiosa es que ninguno se comunica entre si; son cuevas independientes, teniendo la más larga unos 90 metros y el resto tienen un recorrido entre los 45 y los 80 metros, en la entrada de una de ellas crece un manto vegetal compuesto de una especie de Helecho que aprovecha la humedad del invierno recogida y mantenida por el material volcánico del suelo. Las cuevas se caracterizan por tener una entrada medianamente estrecha y grandes bóvedas de hasta 10 metros de altura en su interior, algo impensable visto desde el exterior de las mismas. En el techo son característicos los pequeños estafilitos (estalactitas) y en el suelo es dificultoso caminar ya que está formado por grandes piroclastos. 
 
Dos entradas diferentes.
 
Entrada a una de las cuevas bajo Pico Viejo.
 
Interior con luz natural.
 
En el aspecto arqueológico cabe destacar que en una de ellas, en el año 1969, se encontró un esqueleto de un Guanche, actualmente expuesto en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife; este hecho demuestra que estos solitarios parajes eran utilizados por los antiguos Guanches para usos funerarios e incluso para viviendas, porque en el interior del Parque se han hallado multitud de utensilios prehistóricos de todo tipo. 
 
 
Para el recorrido de vuelta se proponen tres opciones; la primera será descender unos 800 metros campo a través por el mar de lava perteneciente a la erupción de Montaña Reventada, hasta encontrar el sendero que va hacia Montaña Samara, el cual discurre paralelo a la carretera y una vez allí tomar a la izquierda para después de un recorrido llano de aproximadamente un kilómetro, llegar a la pista forestal del comienzo de la ruta. La segunda opción será el regreso por el mismo camino de venida, para venir disfrutando de las preciosas vistas de la costa suroeste de la isla con las demás islas en el horizonte. 
 
 
Una tercera y última elección será tomar el sendero que asciende poco a poco por el Lomo de Chío hasta encontrarnos con el camino que asciende hasta Pico Viejo y una vez allí desviarnos a la derecha y en suave descenso dirigirnos por el mismo hasta encontrarnos, aproximadamente después de 2 kilómetros, con la pista forestal en el cruce donde nos hallamos la marca del sendero número 9 perteneciente a la red de senderos del Parque Nacional.
 
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La hicimos ayer, y me sorprendió mucho, gracias por colgar las Rutas en tu Blog.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es una ruta muy bonita y solitaria. Gracias por seguir mi Blog, un saludo.
FRANCISCO FARIÑA

Natalia dijo...

Hola.. este pateo es precioso. y las fotos son increibles.. tenia pensamiento en estos dias d hacer el mismo sendero, pero me han dicho k estan cerradas las cuevas.. ¿sabes si es así? Muchas gracias y gran página

Anónimo dijo...

Estan cerradas a cal y canto, con grandes rejas y candados. increible las molestias que se han tomado y una autentica pena para los que no las conocen ya que nunca tendran la oportunidad. En fin, aprovechad ahora que en cuanto el parque del Teide pase a manos del Cabildo cobraran hasta por bajarnos del coche.

moda hip hop dijo...

Me gusta...

Gorras Planas dijo...

Muy Interesante..

candelaria dijo...

Hola, un grupo de amigos fuimos ayer a este paseo y deseo actualiza la ruta, lo mejor es salir por el sendero nº 9 desde el mirador de las narices del Teide, por él se llega a un cruce en donde podemos continuar por el nº 38 que recorre la zona de las cuevas. De esta manera es muy fácil el recorrido, porque nosotros lo seguimos según las instrucciones de esta página y ya no hay camino, empezamos a subir la montaña campo a través y nos liamos hasta dar otra vez con el sendero. Magníficas vista, gracias Paco, no importa que las cuevas estén cerradas, mereció la pena. Candelaria.