miércoles, 18 de febrero de 2009

EL MACIZO DE ANAGA CANDIDATO A SER "RESERVA DE LA BIOSFERA" POR LA UNESCO
NOTICIA PUBLICADA EN www.eldia.es el 18/02/2009
El ayuntamiento de la capital, a través de la fundación "Santa Cruz Sostenible", ha iniciado los trámites ante la Unesco para proponer la declaración de Anaga como Reserva Mundial de la Biosfera, con lo que este macizo, que representa el 75% del territorio de la ciudad, sería el primer espacio de Tenerife que se beneficiaría de esta distinción que representa un impulso en la conservación del territorio; la calidad de vida de sus habitantes y de sus condiciones económicas.
De esta manera, Tenerife se incorporaría a la red canaria de Reservas de la Biosfera, junto a La Palma, Lanzarote, El Hierro y Gran Canaria, en un proceso que una vez que cumpla los trámites oportunos ante la Unesco y sus diversas comisiones, podría acabar con su declaración entre mayo y junio de 2010.
Los valores:
Anaga cuenta desde el año 1994 con la declaración de Parque Rural, y entre los múltiples valores que podrían avalar su declaración como Reserva de la Biosfera figura una geografía, fauna y vegetación singulares, destacadas con varias zonas naturales y de especial protección.
La flora vascular de Anaga la componen 196 especies, de las cuales 39 son endemismos macaronésicos; 192 canarios; 26 tinerfeños y 21 son de ámbito local.
Además, el catálogo de especies marinas de Anaga lo constituyen 197 diferentes, entre microalgas y fanerógamas. Desde la perspectiva de la fauna, el grupo más abundante en esta zona son los invertebrados, con 1.910 especies, de las que 512 viven exclusivamente en Canarias; unas 239 son endémicas de la Isla y 95 del Macizo de Anaga.
Otros aspecto que respaldan esta declaración son las reservas integrales de Pijaral, Ijuana y Los Roques de Anaga, así como la Zona especial de Protección para Aves (ZEPA) y cinco montes declarados de utilidad pública.

No hay comentarios: