viernes, 27 de agosto de 2010

DESCENSO DEL BARRANCO DE LA CHOLA

DESCENSO DEL BARRANCO
DE LA CHOLA (Bco. del Río)
 
La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser en ningún caso una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.
 
FICHA DE LA RUTA
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Arico.
COMO LLEGAR: En el kilómetro 66.3 de la carretera TF-28, donde hay tres cuevas excavadas junto a la vía.
COMIENZO: En el cauce del barranco.
FINAL: Caserío de El Río.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 2 horas.
LONGITUD: Indeterminada.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
VENTAJAS: Corto descenso, ideal para personas con un nivel medio de las técnicas del descenso de barrancos.
INCONVENIENTES: El regreso es confuso y agotador.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con baja de anclaje y casco imprescindible. Dos cuerdas de 60 metros y una de 20.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.
 
CARTOGRAFÍA
 
 
DESCRIPCIÓN DEL ACCESO 
 
En la autopista TF-1 hay un acceso hacia Chimiche y El Río, llegados a él tendremos que tomar dirección a El Río por una vía secundaria hasta llegar al caserío, donde buscaremos la Calle el Bastián para dejar el coche de regreso. Un poco mas adelante llegaremos a la carretera general TF-28, donde aproximadamente buscaremos el punto kilométrico 66,3, junto a tres cuevas excavadas en la roca junto a la carretera. 
 
Primer rápel de acceso al barranco principal.

FICHA TÉCNICA

 
- R1: 30 m.
- R2a: 10 m. 
- Fraccionamiento.
- R2b: 60 m.  
- R3: 7 m. 
- Pasamanos (opcional).
- R4: 10 m. 
- R5: 8 m. 
- Tirolina (opcional).
 



DESCRIPCIÓN TÉCNICA 
 
El Barranco del Río es uno de los mas largos de la isla, nace en la Degollada de Guajara, a unos 2.400 metros de altitud, fluye junto a Montaña Pasajirón (2529 m.), el Paisaje Lunar o Los Escurriales y dentro del Parque Natural de Corona Forestal, desembocando en las tierras áridas entre Arico y Granadilla, concretamente en la Playa del Río. El descenso es un pequeño tramo llamado Barranco de la Chola, teniendo acceso desde un ramal de poca importancia, donde está el primer rápel. Es un cauce muy encajonado, llegando en algunas ocasiones a no sobrepasar los dos metros de ancho entre vertientes. En época de lluvias suele tener pozas de agua, siendo inevitable cruzarlas en los tramos más estrechos, Un pasamanos entre el R4 y el R5 evita una poza mediana y la tirolina final salva una más grande, ambas son opcionales. El regreso puede ser bastante confuso ya que no hay camino definido, cuando el cauce donde crecen numerosos Balos (Plocama pendula) se vuelve mas ancho, nos fijaremos en la loma que hay a nuestra izquierda y entre Cardonal-Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia balsamifera) se va abriendo paso un mal camino donde hay que extremar las precauciones porque hay muchas piedras sueltas. Al llegar a lo mas llano hay que evitar pisar por terrenos de cultivo.
 
GALERÍA DE FOTOS

Primeros tramos antes de acceder al cauce principal.
 
Cauce estrecho ya dentro del Barranco del Río.
 
Tirolina. 
Ascenso por la vertiente norte del barranco hacia El Río.
 
EL MUNICIPIO DE ARICO: El municipio de ARICO es un extenso distrito situado en la vertiente sur de la Isla que se caracteriza por sus núcleos poblacionales dispersos y por lo árido de sus tierras, compuestas principalmente de pumita volcánica, no siendo esto inconveniente para que sea uno de los mas importantes en cuanto a cultivos de frutas y hortalizas se refiere, principalmente tomates para exportación a la UE. Tiene una extensión de unos 178 km2 con unos 6.300 habitantes distribuidos principalmente en los núcleos de Lomo de Arico, Arico el Viejo y Arico el Nuevo junto a otros barrios. Es de destacar varios lugares de interés natural como El Monumento Natural de Montaña Centinela, cono volcánico rodeado de un particular mar de lava, el Parque Natural de Corona Forestal y ya en la costa, el Sitio de Interés Científico Tabaibal del Poris, de poco más de 48 hectáreas con un ecosistema de Tabaibas característico de Canarias. Aproximadamente en el kilómetro 55 de la carretera general se encuentra el Caserío de Icor declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por conservar en buen estado una arquitectura tradicional canaria de los siglos XVII y XVIII. Su mas importante templo parroquial está situado en el Lomo de Arico, capitalidad del municipio, donde se erigió, en la primera mitad del siglo XVIII, la Iglesia de San Juan Bautista, destacando su portada de cantería de estilo barroco y un campanario de gran belleza de influencia portuguesa. En su interior alberga muchas obras de arte religioso y tallas de diverso origen mereciendo ser declarada Bien de Interés Cultural.
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña  
 

martes, 24 de agosto de 2010

SL-TF-81 - AGUAMANSA-LOMO CHILLERO

AGUAMANSA - LOMO CHILLERO
AGUAMANSA
 (SL-TF-81)
 
FICHA DE LA RUTA
 
TÉRMINO MUNICIPAL: La Orotava.  
COMO LLEGAR: En el kilómetro 14,2 de la carretera TF-21 de acceso al Parque Nacional del Teide desde La Orotava. 
COMIENZO: Aguamansa. 
FINAL: Aguamansa.  
DIFICULTAD: Baja. 
DURACIÓN: 1,30 horas.  
LONGITUD: 3,5 Km.  
PROVISIÓN DE AGUA: No. 
LUGARES DE INTERÉS: Fayal-Brezal; Mirador de Lomo de Chillero; Comparte recorrido con el GR-131. 
VENTAJAS: Sendero señalizado como SL-TF-81 con la posibilidad de conectar con la variante SL-TF-81.1 y con el GR-131 - 4ª ETAPA. Paneles informativos con datos del recorrido, tanto al principio como al final de la ruta.  
INCONVENIENTES: Ninguno.  
TIPO DE RUTA: Senderismo.

CARTOGRAFÍA

 
 
DESCRIPCIÓN

Antes de llegar a la piscifactoría de Aguamansa, junto a la casa forestal y frente a varios restaurantes, hay una vía de acceso a la derecha protegida con una valla de hierro, donde hay un panel informativo y varias señales de dirección del sendero que vamos a realizar.
 
Pista asfaltada al comienzo.
 
Comienza el camino por una vía asfaltada en suave ascenso junto a un recinto amurallado y vallado, donde crecen grandes Brezos (Erica arborea), Fayas (Myrica faya) y algunos Pinos Canarios (Pinus canariensis), al igual que muchas Helecheras (Pteridium aquilinum) y Cruzadillas (Hypericum reflexum), hasta que en unos minutos una puerta de hierro nos hará desviarnos bruscamente a la izquierda por un estrecho sendero con firme terroso. Asciende resbaladizo cortando el paso de un canal de agua y pasando enseguida a discurrir llaneando un pequeño tramo entre un hermoso Fayal-Berzal (Myrica faya y Erica arborea). 
 
 
Hacia la Pista de los Caballos.
 
Camino del Tablonito,
compartiendo recorrido con el GR-131.
 
Mas adelante nos encontraremos una desviación a la derecha; el recorrido del GR-131 - 4ª ETAPA que comienza en La Caldera y que va hacia El Portillo viene de frente y toma esta desviación junto al SL que venimos recorriendo desde Aguamansa, por lo tanto compartiremos travesía descendiendo rápidamente hacia la Pista de los Caballos en busca del Camino de la Orilla. Por dicha pista seguiremos descendiendo muy suavemente junto a una tubería que se pierde luego entre el bosque, hasta que encontremos rápidamente un brusco cambio de sentido a la derecha, es el Camino del Tablonito que desciende con firme irregular y algo resbaladizo entre Brezos (Erica arborea) unos doscientos metros hasta encontrarnos con el Camino de la Orilla en forma de pista agrícola, cruzándose con una vía asfaltada que viene desde la carretera TF-21 y que termina en este punto, donde hay un panel informativo señalando el comienzo del Parque Natural de Corona Forestal. 
 
 
Pista de los Caballos.
 
A partir de aquí el camino se va estrechando poco a poco convirtiéndose en un precioso sendero que va discurriendo paralelo a los barrios de Cruz de Tea, El Bebedero, Cañeño, y Camino de Chasna, todos ellos pertenecientes al municipio de La Orotava. 
 
 
El recorrido por el Camino de la Orilla se estrecha
hasta convertirse en un hermoso sendero. 
 
 
Camino de la Orilla.
 
Unos metros mas adelante encontraremos una bifurcación a la izquierda, es la variante SL-TF-81.1 que se dirige a la Pista de Benijos, acortando de esta manera el recorrido completo del SL; no es este nuestra opción y seguiremos de frente, siempre compartiendo camino con el GR. El sendero discurre entre Fayal-Brezal (Myrica faya y Erica arborea) por superficie llana y pasa junto a varias propiedades particulares valladas y con accesos mediante cancelas de hierro, aunque mimetizadas con el entorno. 
 
 
Variante SL-TF-81.1 que asciende hacia la PIsta de Benijos.
 
En este punto con vistas al Teide,
abandonamos el GR-131.
 
Al encontrarnos con el cauce del Barranco de Chillero, la señalización nos obliga a girar bruscamente hacia la izquierda, ignorando el GR que sigue de frente cruzando el barranco; la senda asciende zigzagueante por un monte muy verde de Brezos (Erica arborea) por el Lomo Chillero, atravesando primero la Pista de los Caballos y después de unos trescientos metros, cruzarnos con una tubería que lleva agua de la Galería la Fortuita, hasta llegar a la Pista de Benijos, donde hay un mirador con vistas panorámicas hacia el Valle de la Orotava.
 
 
Mirador en el Lomo Chillero.
 
 
Pista de Benijos.
 
Tendremos que ir hacia la izquierda por la pista, el recorrido no tiene dificultad y transcurre llano y con sombra producida por el abundante monteverde. Durante el recorrido y pasados unos trescientos metros, encontraremos la variante SL-TF-81.1 que desciende hacia la izquierda y que vimos en el Camino de la Orilla desembocando en este punto de la pista.
 
Cruce del SL-TF-81.1 en la Pista de Benijos. 
 
Después de unos novecientos metros llegaremos al final de la Pista de Benijos y con ella nos volveremos a cruzar con el GR-131 - 4ª ETAPA que viene desde La Caldera, compartiendo un pequeño tramo por un sendero en suave descenso hasta encontrarnos de nuevo con el primer cruce de caminos, esta vez ignorando el GR y siguiendo por el marcado como SL, desandando el camino que tomamos al principio de la ruta para llegar al punto de partida inicial.
 
 
De nuevo nos cruzaremos con el GR-131.
 
 
Tramo final de regreso hacia Aguamansa.
 
La ruta descrita es un recorrido muy corto y sencillo por un paraje natural de increíble belleza e ideal para iniciarse en el senderismo, incluso con niños; el Fayal-Brezal (Myrica faya y Erica arborea) existente es una muestra de la buena salud natural que alberga el Parque Natural de Corona Forestal, la zona discurre cercana al parque recreativo de La Caldera, con servicios para el ocio e incluso restaurante y transporte público; también por los alrededores hay numerosos restaurantes que ofrecen buena comida típica canaria, todo ello con vistas impresionantes hacia los Órganos, formaciones rocosas que sobresalen del pinar con un gran valor natural y paisajístico.
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña