CUEVA DE SAN MARCOS
Es peligroso adentrarse en los tubos volcánicos sin ningún tipo de experiencia ya que en cuevas de mucha longitud y muy ramificadas es casi imposible encontrar el recorrido de regreso, debido a que no tenemos ninguna referencia orientativa. La humedad suele ser en la mayoría de los casos del 90 ó 100 %, dificultando el progreso y con ello el desgaste físico. Es conveniente ir acompañado de guías conocedores del terreno.
FICHA TÉCNICA
TÉRMINO MUNICIPAL: Icod de los Vinos.
SITUACIÓN: En el acantilado sobre la Playa de San Marcos.
CARACTERÍTICAS ESPECIALES: Muy ramificada y con una humedad alta, incluso formando una pequeña corriente de agua en su interior que proviene de las filtraciones del riego de los cultivos que hay en niveles superiores.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD APROXIMADA: Unos 1800 m.
PROGRESO: La entrada es estrecha y el interior es bastante amplio con grandes galerías y mucha humedad.
PUNTOS COMPLICADOS: El inconveniente principal de las gateras es el arrastrarse sobre un manto de piedras volcánicas.
TIPO DE RUTA: Espeleología.
Entrada de la Cueva de San Marcos.
Estas fotos pertenecen a una visita realizada a la Cueva de San marcos en el año 2003 de la sección de espeleología de la UMA (Unión Montañera Añaza), que era una de las más activas del grupo.
El carburero es el mejor sistema de iluminación
cuando visitamos una cueva.
DESCRIPCIÓN GENERAL
La Cueva de San Marcos está situada en el acantilado que se eleva sobre la ensenada de la Playa de San Marcos, ubicada entre la Punta de las Coloradas y la Punta del Callejón, en el municipio de Icod de los Vinos.
Es un tubo volcánico que se cree pertenece a un mismo complejo de cuevas formado por la Cueva del Viento, la de San Felipe y otras a escasa distancia unas de otras. La Cueva de San Marcos está compuesta por tubos superpuestos, grandes galerías que la recorren y bastante ramificada, llegando a casi los 2 kilómetros de profundidad.
Actualmente la entrada a la cueva se encuentra cerrada ya que está situada en un terreno de propiedad privada.
© Texto y fotografías de Francisco Fariña